El mundo rural de Castilla y León protagoniza un documental: “Las grandes historias están en los lugares más pequeños”

La serie documental ‘Huellas en la Tierra’ de Prime Vídeo realiza un viaje por más de 25 historias del mundo rural de Castilla y León a través de los periodistas Marta Fernández y Pablo Maderuelo.

El documental está dividido en cinco episodios de 20 minutos que recoge numerosas historias inspiradoras sobre las oportunidades que hay en el mundo rural en distintos ámbitos como puedan ser la vivienda, energía, movilidad o empleo verde.

La periodista Marta Fernández detalla que los protagonistas demuestran que “las grandes historias están en los lugares más pequeños” y Pablo Maderuelo pone en valor la importancia de “dar la vuelta al discurso” y de poner en el foco “lo positivo”; cambiando el término a “La España Medio Llena”, obviando así ‘La España Vaciada’. Esta miniserie ya fue estrenada el pasado 12 de noviembre en un cine rural de Pedrajas de San Esteban con unas 150 personas de público.

En el primer capitulo se dirigen hacia Fuentesaúco (Segovia) para conocer a un agricultor que tomó el relevo de su familia e introdujo métodos ecológicos de cultivo. Su tía Eliecer se abre paso en la pantalla con su rico hummus envasado. 

También van a Bercianos del Páramo, en León, donde conocen un proyecto que se dedica a impulsar cultivos alternativos y hasta Alba de Cerrato, en Palencia, para observar un proyecto desarrollado por Laura Polo que busca el bienestar de sus gallinas, así como métodos sostenibles.

En el segundo viajan por una movilidad sostenible. Ahí, José Ignacio Galindo, el propietario del Taxi Tierra de Pinares, en Segovia, explica el impacto del servicio, que permite a los mayores ir al hospital o completar rutas escolares. También está el presidente de Los Pueblos Más Bonitos de España.

En el tercero el gerente de la Asociación Tierras Soniaras del Cid explica la importancia de la vivienda como palanca del desarrollo rural y muestran la rehabilitación de edificios en La Rasa (Soria) para alojar a los trabajadores.

En recorrido continúa por Zamora donde hablan del potencial del coliving y coworking. Además, hablan con los nuevos habitantes de Moral de Sayago y una tienda que acaban de abrir en el municipio. 

Otro de los temas que tratan es el empleo verde. Para ello, visitan uno de los puntos que se ubica en la localidad salmantina de Villamayor. No dejan escapar la ocasión de ir hasta Fabrero (León) para hablar con el concejal de Hacienda sobre el reciclaje. Finalmente, muestran el poder del sol como fuente de energía.

FUENTE: El Español

Deja una respuesta

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.