Estas son las nuevas ayudas y subvenciones para pymes en 2023

Termina 2022 un año que a nivel económico no nos ha dejado un buen sabor de boca. Mucho se ha hablado de las novedades en la cotización para autónomos de cara a enero de 2023. ¿Pero cómo serán las nuevas ayudas para pymes en 2023?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) puesto en marcha por el Gobierno con fondos destinados por Europa, Next Generation EU, para reparar los daños provocados por la pandemia, seguirá en marcha hasta junio del próximo año.

Más formación y digitalización para las pymes en 2023

Dentro del plan Generación Digital Pymes, las pymes contarán con un nuevo paquete de ayudas dotado con 356 millones de euros hasta diciembre de 2025, con el objetivo de potenciar las habilidades digitales tanto de autónomos como de las pequeñas y medianas empresas. Cada alumno dispondrá de 2.600 euros.

Este plan es un objetivo paralelo al Kit Digital del que ya os hemos hablado, el cual se puede solicitar desde hace varios meses. Con este plan se persigue que la formación para mejorar las habilidades digitalizadoras de los autónomos y empleados de las pymes.

¿Cómo acceder a las convocatorias de los Programas de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)?

Las convocatorias de los programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se pueden consultar en la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública o a través de las páginas web que las comunidades autónomas han habilitado para la gestión de las ayudas.

Las nuevas medidas fiscales del Gobierno para autónomos y pymes

En el ámbito fiscal, 2023 también trae novedades importantes para las pymes. Se trata de medidas que buscan aliviar la carga tributaria tanto de autónomos como de las pequeñas y medianas empresas. Estas medidas están recogidas en el plan fiscal del mes de septiembre de 2022.

Por otro lado, se producirá una rebaja en el Impuesto sobre Sociedad (IS) a las pymes. La rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, pasará del 25% al 23% para las pymes cuya facturación sea de hasta un millón de euros.

Subvenciones para fomentar el autoconsumo en las pymes

A través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el PRTR ofrece subvenciones para fomentar el autoconsumo y así sustituir vehículos contaminantes por otros de energía limpia. El IDAE dispone de un plan para modernizar la flota de vehículos de las empresas.

El Plan Moves III, existía antes de la llegada del fondo europeo Next Generation EU, pero en 2021 pasó a financiarse con el primer desembolso. Este paquete permitirá a la empresa la adquisición de hasta 50 vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible.

A su vez, las empresas del sector servicios podrán optar a ayudas para la colocación de placas fotovoltaicas de hasta el 45% del valor para un sistema de autoconsumo básico

Las compañías de los sectores industrial, agropecuario y de servicios tienen a su disposición un programa para la implantación de instalaciones renovables, como placas solares térmicas, bombas de calor o geotermia. Esta iniciativa subvenciona el 40% del coste para las medianas empresas y del 45% para las pequeñas.

Fuente: Pymes y Autónomos

Deja una respuesta

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.