Comercio local, imprescindible para la supervivencia de los pueblos

El establecimiento de las multinacionales como principal fuente de compra-venta y la venta online, han modificado nuestra forma de consumir. No podemos negar que, este nuevo modelo de comercio ofrece ventajas que facilitan el proceso de compra, pues el escaparate es infinito y ni siquiera exige la necesidad de salir de casa para comprar, pero… ¿Imagináis una calle vacía, sin luces, sin ruidos, sin todas esas cosas que dan vida a los pueblos?

Pues exactamente eso es lo que ocurrirá si continuamos con esa tendencia.

La pandemia del coronavirus nos ha mostrado durante un tiempo ese triste paisaje de persianas bajadas y calles vacías. Ha sido también en medio del confinamiento donde el comercio local se ha mostrado más entregado a su clientela procurando, no sólo conseguir aquellos productos reclamados, si no facilitar su recogida y entrega. Y es que son estos establecimientos los que, a pie de calle, ofrecen todo lo que una persona puede necesitar sin necesidad de desplazarse lejos, con un trato cercano y de confianza.

Acercándose las fechas navideñas, cabe recordar algunos motivos por los que se debe apostar por el comercio local.

Fortalece la economía local.
El dinero que invertimos en las tiendas de nuestro territorio sigue circulando por el mismo contribuyendo a la prosperidad económica de nuestro entorno.

Fomenta la cohesión social.
Los comercios aportan vida en el pueblo, en la comarca. Moverte por las diferentes tiendas, te ofrece un lugar de encuentro, reunión y tertulia con vecinos y vecinas. También son los mejores embajadores del territorio pues con sus productos llevan el nombre de su municipio por cada sitio que van.

Ofrece productos de calidad.
El comercio de proximidad te permite conocer el origen de los productos que vas a consumir, muchos vienen directamente de las huertas cercanas y esto se nota en el sabor inconfundible o están elaborados por artesanos locales, lo que les hace únicos e irrepetibles.

Reduce la Huella medioambiental
La mayor parte de negocios locales apuestan por productos y artículos fabricados o cultivados en la misma región, contribuyendo a la economía local y circular. Estos productos de Km 0 contribuyen al cuidado del medioambiente pues, evitar su transporte también reduce la emisión de dióxido de carbono.

Ofrecen un trato cercano y personalizado
El trato cercano es uno de los mayores atractivos para comprar en tu pueblo. Nadie como las personas que te conocen para asesorarte y ayudarte en cada una de las compras que realices. Serán un acierto seguro.

Generan empleo
Y es que no debemos olvidar que el comercio local es un elemento generador de actividad económica y empleo, eje fundamental de la lucha contra la despoblación. Contar con mayor número de habitantes dotará a nuestros municipios de más y mejores servicios públicos y privados.

Cada persona, de forma individual, tiene el poder de influir en la marcha de la economía y de nuestra sociedad pues, el consumo es una herramienta que puede promover el cambio social. La elección de donde gastamos nuestro dinero nos brinda la oportunidad de consumir conforme a nuestras creencias y promover con ello el desarrollo y la sostenibilidad de nuestra comarca. Es un momento crucial para brindar apoyo al comercio de tu localidad y que este pueda continuar funcionando.

Si las tiendas son vida, hagamos entre todas que esta vida regrese con más fuerza que nunca.

Desde el Colectivo Tierra de Campos trabajamos para impulsar el consumo local y de proximidad como estrategia de sostenibilidad del medio rural, mediante el apoyo al tejido empresarial y la generación de empleo del territorio ´Campos y Torozos´, en el marco del proyecto LEADER de cooperación regional +EMPRESAS +EMPLEO +RURAL.

Fuente: Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…

Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales

  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.

Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas desempleadas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.