Así son los cambios que la ‘reforma Escrivá’ pretende implantar durante 2022

  • El Ministerio de la Seguridad Social sigue los pasos hacia una gran remodelación
  • Una de las ideas es la creación de una Agencia Estatal para agilizar plazos

En un proceso de cambio total sobre todo lo que rodea a la Seguridad Social, el ministro que lidera tal cartera, José Luis Escrivá, ha ido deslizando a lo largo de este 2021 los que serán los cambios más importantes para el nuevo curso.

Pensiones, prejubilaciones, cotización de empresas y trabajadores… son algunas de las palabras clave que han rondado en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en los últimos meses. Aspectos clave para Escrivá y que son esenciales en la que es la primera gran pata de la reforma a la que se ha dado su nombre.

Una reforma que pretende dar un vuelco total al sistema de la Seguridad Social y que tendrá, a lo largo de 2022, muchas negociaciones para seguir su curso según la agenda del ministro. Por lo tanto, en los últimos meses, Escrivá ha deslizado varios aspectos que irán poniéndose sobre la mesa desde enero:

– Refuerzo a los planes complementarios de pensiones. Dado el problema con ciertos pensionistas, Escrivá quiere aprobar un marco jurídico para dar cobertura a un sistema de pensiones de empleo. Dicha medida derivaría en la mayor accesibilidad de ciertos trabajadores a estos planes de pensiones que no pueden costear con sus empresas mediante un sistema público.

– Aumentar el periodo del cálculo de las pensiones. En la actualidad teniendo en cuenta los últimos 24 años de vida laboral, que serán 25 para 2022, el plan de Escrivá contempla extender estos hasta los 35 años. Eso sí, aún pendiente de los últimos flecos, el ministro ha dejado claro que cabe la posibilidad de que cada pensionista seleccione sus 35 años, no siendo estos obligatoriamente los últimos. 

– Aumento de las bases y pensiones máximas. También con camino aún por recorrer, pasado el verano de 2022 Escrivá pretende que las rentas altas contribuyan de mejor forma al sistema. Para ello contempla la subida de las bases así como de las pensiones, ahora fijadas en su máximo en 4.070,1 euros y 2.707,49 euros, respectivamente. 

– Mejora hacia las personas con discapacidad. Muy concienciado con estos colectivos, Escrivá ha dejado clara su intención de dar una mayor protección a las personas con discapacidad, con el fin de solventar problemas como las prestaciones que abona la Seguridad Social.

– Cotización de los autónomos. Con el fin de tener en cuenta los ingresos reales, el Gobierno quiere establecer un nuevo sistema de cotización que tendría, según los primeros borradores, 13 tramos con la posibilidad de cambiarlos hasta seis veces al año.

– Creación de una Agencia Estatal de la Seguridad Social. Por último, otra de las ideas que traerá el 2022 en el Ministerio es la creación de un nuevo organismo que contribuya a una labor más eficiente de la Seguridad Social.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…

Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales

  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.

Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información