Capitán Denim, pantalones ‘made in Albacete’ que apuestan por crear empleo en el mundo rural

Capitán Denim es una marca de pantalones vaqueros con una fábrica propia de casi medio siglo de experiencia. Cerca de 50 años de vida en los que esta empresa familiar se ha ido transformando pero sin perder su esencia y sus raíces en Madrigueras. Ahora además cuentan con una tienda online donde poder adquirir desde jeans a la última, hasta complementos y calzado diseñados y elaborados con mucho mimo en España.

“Nacimos en Madrigueras y nunca nos hemos ido de aquí”, manifestaba a El Digital de Albacete, Juan Pablo González, actual responsable del área de desarrollo de la marca. Apuntaba que “ahora mismo estamos al frente de la empresa la segunda generación”, estando dirigida por Juan Pablo y sus dos hermanos.

La historia de Capitán Denim se remonta “a la década de los años 70, cuando mis padres empezaron a hacer jerseys en casa con una máquina de tricotar”, relataba. Posteriormente, “cambiaron de tipos de prendas y en aquel momento el textil comenzaba a entrar con pie firme en España, por lo que se crearon muchos puestos de trabajo”.

UNA EMPRESA FAMILIAR CON RAÍCES EN MADRIGUERAS
De este modo decidieron abrir su propio taller textil ubicado en la localidad albaceteña de Madrigueras en el que hacían cazadoras y camisas hasta que “acabaron especializándose en el mundo de los pantalones vaqueros”, remarcaba Juan Pablo González. Se trata de una industria peculiar porque “no solo se trata únicamente de la confección de los pantalones vaqueros, sino que también forman parte del proceso de elaboración los acabados”, apuntaba.

Sobre este aspecto reconocía que “normalmente suele haber una empresa especializada en la confección de la prenda y otra empresa de acabados”. Sin embargo, en el caso de Capitán Denim “hacemos ambos procesos en el mismo sitio porque mis padres en su día tuvieron la visión y lo invirtieron todo para que se pudiera hacer en Madrigueras”, explicaba a El Digital de Albacete. De modo que “hasta aquí llegaba el tejido y de aquí salían los pantalones totalmente terminados”.

Subrayaba que “esto es algo muy raro en este sector, sucede en las grandes fábricas de Asia y en grandes centros de producción”. Durante todo este tiempo “no existía una marca propia, sino que se trabajaba para terceros”, manifestaba, algo que “a día de hoy compatibilizamos con nuestras propias prendas”.


EL NACIMIENTO DE CAPITÁN DENIM: “PONER EN VALOR NUESTRA PROPIA MARCA”
Las décadas de los años 80 y 90 “fueron de mucho trabajo, pero cuando entramos en la década del 2000 empezó a ir la cosa un poco cuesta abajo”, explicaba Juan Pablo González. Matizaba que “la deslocalización supuso que casi toda la industria textil que había en España se desmantelase y supusiese la desaparición de fábricas o se desplazasen los centros de producción a otros países”.

El trabajo constante, “la apuesta por un producto de calidad, poder hacer todo en el mismo sitio”, así como adaptarse a los cambios supuso la supervivencia de esta empresa familiar de Madrigueras. “Pudimos aguantar el tirón y fue cuando nos dimos cuenta de que todo lo que hacíamos había que ponerlo en valor, por lo que decidimos hacerlo a través de nuestra propia marca”, apuntaba.

Así, en 2013 nació Capitán Denim, la marca que lleva el sello y las raíces de esta empresa familiar de Madrigueras. Reconocía que “pasamos una década bastante complicada, pero finalmente lo conseguimos. Todo lo que nos había hecho sufrir como producir aquí de manera local supuso nuestro principal punto fuerte”.


PONER EN VALOR Y APOSTAR POR EL MUNDO RURAL
Actualmente forman parte de Capitán Denim cerca de 60 trabajadores, una familia que espera continuar creciendo de cara al futuro. De este modo subrayaba Juan Pablo González la importancia que tiene que todo este proceso revierta en la economía del propio municipio.

“A veces no nos damos cuenta, pero en un pueblo como este, que tiene menos de 5.000 habitantes, poder dar oportunidades a las nuevas generaciones para desarrollar su talento en su misma tierra es fundamental”, consideraba el responsable del área de desarrollo de Capitán Denim. Ponía el punto de mira “en la falta de oportunidades como uno de los principales problemas para evitar que los pueblos se vacíen”, y añadía que “generar este tipo de oportunidades laborales es algo que hay que cuidar”.

Animaba a los emprendedores a apostar por instalarse en el mundo rural, especificando que “todo depende del proyecto porque no todos pueden elegir donde estar”. Añadía que “hoy en día gracias a las nuevas tecnologías se ha abierto un tremendo abanico de posibilidades”. “Un pueblo te ofrece cosas que debemos valorar”, manifestaba y ponía como ejemplo Juan Pablo González “la calidad de vida, la calidad del aire, o el criar a tus hijos con una libertad y tranquilidad que la ciudad no te permite”.

UNA LEY DE DESPOBLACIÓN PIONERA EN CASTILLA-LA MANCHA
El determinante impacto que la demografía tiene en el mundo rural, que en Castilla-La Mancha se traduce en la existencia de zonas con niveles de despoblación muy por encima de la media nacional y europea, requiere considerar esta nueva realidad y sus desafíos con desarrollos normativos propios, que abarquen todas las dimensiones de la realidad del mundo rural en la región y aporten una visión ajustada a la realidad de los territorios rurales en Castilla-La Mancha, donde la despoblación condiciona su desarrollo integral.

En este marco, Castilla-La Mancha aprobaba la Ley de Despoblación convirtiéndose en una ley pionera que proporciona, entre otras cuestiones, ventajas para la implantación de población en zonas despobladas. Con el objetivo de luchar contra el reto demográfico el Gobierno regional avanzaba que las desgravaciones fiscales de las que se beneficiarán los ciudadanos con estancia efectiva en zonas consideradas como escasamente pobladas de Castilla-La Mancha ascenderán el próximo año a cerca de 23 millones de euros.


DEDUCCIONES FISCALES A EMPRESAS QUE APUESTEN POR EL MUNDO RURAL
Del mismo modo la entrada en vigor de la Ley de medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, tendrán una desgravación fiscal de hasta el 25% en el tramo autonómico del IRPF que se reflejará ya el próximo año.

Otra de las mejoras que se centra en las empresas que apuesten por instalarse en zonas rurales de la región es el incremento de hasta un 40% de las ayudas a quienes emprendan en estos territorios. Además, a las desgravaciones por residencia se suman también deducciones fiscales del 15% en el tramo autonómico del IRPF por adquisición o rehabilitación de vivienda.

En definitiva, se trata de un importante conjunto de medidas puestas en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que tienen como objetivo central tratar de frenar la despoblación en la región. Herramientas que, sumadas a la mejora de los servicios públicos, pretenden contribuir a que la ciudadanía elija con libertad el lugar en el que fijar su residencia.

UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE COMO SELLO DE IDENTIDAD
“Logramos darle la vuelta a la tortilla. Apostar por fabricar en nuestra tierra y reconocer que todo ello tenía un gran valor, porque es una tradición textil que no podíamos perder”, aseguraba. A la vez, “apostamos por cambiar todo el sistema de producción y conseguir que fuera mucho más sostenible”, añadía.

De este modo, comenzaron a cambiar maquinaria y trabajar con una caldera de biomasa “con la que generamos energía a partir de restos orgánicos de la industria agropecuaria, como huesos de melocotón o aceituna”, exponía Juan Pablo González a El Digital de Albacete. Apartaron la utilización de combustible fósil y “apostamos por introducir una serie de procesos más ecoeficientes”.

Ahora mismo “trabajamos para algunos clientes, pero también seguimos potenciando nuestra marca, especialmente a nivel online, pero todo desde aquí”, y es que desde Capitán Denim “tenemos muy claro que esto se hace desde Madrigueras que es donde hemos nacido, donde hemos estado siempre y donde queremos que esto siga”.

El compromiso por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente forma parte del ADN de Capitán Denim y marca su hoja de ruta. “Estamos inmersos en un proyecto de Economía Circular donde lo que queremos es conseguir en proximidad recuperar pantalones que la gente ha usado, recogerlos, se trituren, hagamos hilo, ese hilo se teja y volvamos a hacer más pantalones”, ponía de manifiesto Juan Pablo González sobre los nuevos retos y proyectos de Capitán Denim.

Una iniciativa en la que colaborarán junto a otras dos empresas de la Comunidad Valenciana, muy próximas a la provincia de Albacete para actuar en un radio cercano a los 150 kilómetros. Un proyecto “bastante innovador” que “nos va a llevar bastante tiempo” pero con el que demuestran el compromiso de Capitán Denim por el desarrollo sostenible.

Fuente: El Digital

 

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