LAS CUENTAS DE AGRICULTURA SE VUELCAN CON LOS JÓVENES, LAS MUJERES, LOS REGADÍOS, LOS SEGUROS AGRARIOS Y LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS COMO MOTOR DE FUTURO DEL MEDIO RURAL

El presupuesto de la Consejería se incrementa un 9,4% con respecto al del presente año, y llega a los 573,5 millones de euros, casi 50 millones más. De esta manera se consolida un crecimiento del 20,45% desde que comenzó la legislatura. Este presupuesto se verá incrementado con 20 millones de euros más cuando se transfieran los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y harán que el crecimiento del presupuesto pase del 9,4% al 13%.

A esto, además, hay que sumarle los 924 millones de euros que supone la PAC, cantidad que se mantiene constante. El próximo año, como novedad, se incorporan 2,37 millones de euros para el Plan Agroindustria y una partida de 500.000 euros para comenzar a desarrollar el Proyecto Smart Social Rural.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy, en las Cortes de Castilla y León, los presupuestos para el año 2022, calificándolos como “positivos y ligados siempre al territorio”.

Tal y como ha explicado Carnero, “es importante destacar que hay tres grandes ámbitos de actuación dirigidos expresamente a apoyar el sector agrario y agroalimentario, así como al desarrollo rural: las inversiones que están dotadas con 135 millones de euros y tienen un incremento del 11,6%, es decir 14 millones de euros más, las subvenciones que contarán con un importe de 259 millones de euros que supone un crecimiento del 11,3%, es decir 26,3 millones de euros más, y las garantías para apoyar inversiones en explotaciones agrarias y en la industria agroalimentaria que ascienden a 30,7 millones de euros que incentivarán las inversiones”.

Este presupuesto hace que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sea tractora de las políticas de actividad económica y empleo aportando 425 millones de euros, especialmente para el medio rural.

Todo este planteamiento tiene cinco apuestas fundamentales: jóvenes, mujer, regadíos, seguros agrarios e industrias agroalimentarias.

Jóvenes, prioridad indiscutible

Como ha afirmado el consejero, “ellos son la base y la esencia de Castilla y León por eso se van a destinar 45,6 millones de euros a este sector. En este presupuesto se enmarca el fomento e impulso de la incorporación de jóvenes al sector agrario, al que se destinarán 26 millones, además otros 11 millones irán dirigidos a la modernización de sus explotaciones, incrementándose esta partida en un 43,2%. También hay que destacar una partida de 5.370.000 euros dentro del ‘Plan Agricultura y Ganadería Joven’ de fondos exclusivamente autónomos y 3,3 millones de garantías públicas para préstamos dirigidos a la adquisición de tierras e inversiones de capital. En definitiva, este conjunto de acciones implica que la Consejería incrementa un 11% el presupuesto para jóvenes agricultores en relación con el presupuesto dedicado a ellos en el 2021”.

En lo que va de legislatura ya se han incorporado 1.652 jóvenes a la actividad agraria en la Comunidad, de los 3.500 comprometidos por la Consejería, y antes de finalizar el 2021 se va a resolver la convocatoria de ayudas a la incorporación y la de modernización correspondientes a este ejercicio y aprobarse una nueva convocatoria, que traerá como novedad el incremento del 50 al 60% del anticipo a la incorporación de jóvenes al sector agrario. 

Mujeres, fijación de población en el medio rural

Como ha dicho Carnero “son vitales en el desarrollo rural, imprescindibles para su supervivencia y por ello, tras aprobar la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, en este presupuesto incrementamos las partidas destinadas de presupuesto propio para su desarrollo en un 28,6% destinándose 4,5 millones de euros, lo que supone un millón más que en el presente ejercicio”.

Respecto a las actuaciones que verán la luz durante el año 2022, como novedad, saldrán a la luz:  

  • la Guía de ayudas y apoyo para mujeres rurales en los ámbitos agrario y agroalimentario,
  • convocatorias de ayudas destinadas a las mujeres rurales con las que se pretende fomentar el emprendimiento femenino en el medio rural y mejorar la empleabilidad de las mujeres que en él viven. Son ayudas destinadas a la contratación para la sustitución temporal de una persona trabajadora y para la obtención del permiso de conducir de maquinaria agrícola.

Por otra parte, si bien Castilla y León lidera el número de explotaciones acogidas a la titularidad compartida a nivel nacional, con el 42% del total, la Consejería pretende seguir impulsando y reforzando esta figura tan necesaria para avanzar en la igualdad. Así se establecerá una subvención de 5.000 euros, en un pago único, para las nuevas inscripciones en el registro correspondiente.

Regadíos

Los regadíos son una pieza esencial para revertir la despoblación y potenciar la eficiencia energética. Donde hay regadíos se incorporan más jóvenes y hay más riqueza económica. La Consejería va a seguir apostando por la transformación y modernización de regadíos, y se van a dedicar 78 millones para nuevos regadíos y modernización de regadíos existentes incrementándose esta partida en un 11,2%.

Con las actuaciones incluidas en los presupuestos, además de seguir con la ejecución de las ya iniciadas hasta su finalización, se comenzará a actuar en otras 10.500 hectáreas, lo que supondrá superar el compromiso de legislatura en un 12% al alcanzar el próximo año casi 34.000 hectáreas.

En lo que respecta a la modernización de regadíos se actuará en 29.114 hectáreas y el presupuesto de 2022 será de 57,5 millones de euros, es decir casi 6 millones de euros más que en el presupuesto de 2021.

Se trata de actuaciones en Llamas de la Ribera, Canal Alto de Villares, Presa de la Tierra y Canal de Velilla, en Villarnera y en las zonas del Páramo Bajo, sector VII y Canal del Páramo, sectores IV y VI en León, Canal del Pisuerga, Palenzuela y Quintana del Puente y el primer sector de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta, así como Becerril del Carpio en Palencia, Campillo de Buitrago en Soria, Canal de Pollos y Castronuño en Valladolid y Canal de San José en el sector I en Zamora.

Respecto a nuevos regadíos se dedicarán 20 millones de euros para finalizar las zonas del Sector XXIII en León, La Armuña en Salamanca y el Sector IV del Cea Carrión en Valladolid, además de seguir desarrollando las últimas actuaciones en la zona de Payuelos que corresponde a la Junta de Castilla y León: el sector XVII y la última línea eléctrica que se está construyendo.

También se finalizará, en la provincia de Burgos, el regadío de San Zadornil, que completarán las obras del regadío de la zona de Valles Alaveses. Asimismo, se incorpora la última fase de la zona del Aranzuelo en Burgos y las obras en Hinojosa del Campo en Soria. En total se actuará en 4.165 hectáreas de nuevos regadíos de las comprometidas para esta legislatura por la Consejería.

Industrias agroalimentarias

Para Jesús Julio Carnero “las industrias agroalimentarias son el sector más relevante de todo el tejido industrial regional, tanto en empleo como en cifra de negocios y número de empresas, ocupando el tercer lugar, a nivel nacional, con un peso del 10% de la industria agroalimentaria nacional”.

Para seguir impulsando su competitividad, los presupuestos crecen un 14% en ayudas destinadas a inversiones en las mismas, suponiendo un total de 47,2 millones de euros. Como novedad, se va a presentar, en colaboración con Vitartis, el primer trimestre del año que viene el ‘Plan de Agroindustria’, que cuenta ya para 2022 con una dotación de 2.375.000 euros de presupuesto autónomo, añadidos a la financiación indicada antes.

Igualmente, en el ámbito de la industria agroalimentaria, en el próximo mes, se va a realizar la mayor convocatoria de ayudas auxiliares para la industria agroalimentaria dotada con, al menos, 70 millones de euros.

Seguros agrarios

Esta herramienta, ante las incertidumbres climatológicas, aporta tranquilidad a los agricultores y ganaderos. Por ello, ha resaltado Carnero, “el compromiso de legislatura era incrementar en un 20% la financiación de Castilla y León para el apoyo a su contratación. Ese compromiso lo cumplimos en el presente ejercicio presupuestario cuando se incrementó en un 36%. Pues bien, en este presupuesto volvemos a incrementar la partida de seguros agrarios en casi otro 19%, destinando otros dos millones de euros, con objeto de seguir impulsando su contratación, especialmente, entre los jóvenes”. En su conjunto destinaremos a la política de seguros agrarios 12,6 millones de euros.

Acciones estructurales en explotaciones agrarias

El compromiso de la Consejería al principio de legislatura era modernizar 4.700 explotaciones agrarias y hoy son ya van 1.982. Para seguir avanzando, en 2022 se contará con 21,8 millones de euros destinados a este fin y lograr una mejora de los resultados económicos de las mismas. Eso supone un incremento del 27,7% respecto al de este año. Este presupuesto se complementa con la partida destinada a garantizar préstamos para inversiones y circulante cuya cuantía en este ejercicio asciende a 8 millones de euros.

Concentraciones parcelarias

En el próximo ejercicio 2022, se van ha iniciar obras en 66.509 hectáreas, de doce nuevas zonas de concentración, con un presupuesto previsto de 18,7 millones de euros.

Además, se continuarán los trabajos en 40.876 hectáreas de diez zonas ya en ejecución, con una partida estimada en los presupuestos de 9,3 millones de euros.

Dentro de las actuaciones a iniciar su ejecución en 2022 se pueden destacar las de:

  • Torresandino en Burgos, con 9.022 hectáreas.
  • Los Oteros en León, actuando en 33.696 hectáreas.
  • Castropodame y la zona de secano del Páramo en León, con obras en 3.871 y 6.382 hectáreas, respectivamente.

También el próximo año finalizarán las obras en la zona de Hinojosa de Duero (Salamanca), con 7.514 hectáreas.

Con estas actuaciones, en el curso del ejercicio 2022, se habrán iniciado obras en más de 133.000 hectáreas, alcanzando prácticamente el 90% del compromiso de legislatura.

La formación garantiza un sector agrario de futuro

El presupuesto en formación se incrementa en un 12%, destinándose 7.840.000 euros.

En lo que se refiere a la formación profesional, se imparten diez Ciclos de Grado Medio y ocho de Grado Superior de las familias profesionales agraria, industrias agroalimentarias y actividades físico-deportivas, dentro de los ocho Centros Integrados de Formación Profesional, que la Consejería tiene distribuidos en la Comunidad.

En el curso 2021/22, se ha incrementado la oferta formativa con dos nuevos ciclos de formación profesional, uno de Grado Medio y otro de Grado Superior, lo que supone un incremento en las inversiones en los Centros.

Tal y como ha explicado el consejero, “se va a seguir prestando especial interés a fomentar e implantar la modalidad de Formación Dual, así al ciclo que ya se imparte en Ávila en esta modalidad se suman en este ejercicio dos ciclos más: el nuevo de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal del Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia y el de Producción Agropecuaria en el centro de Albillos, Burgos”.

Además, se están preparando jornadas formativas para dar a conocer en colegios e institutos la importancia del trabajo de agricultores y ganaderos en la sociedad, como suministradores de alimentos, generadores de riqueza, y conservadores de nuestro medio natural. El programa se denomina ‘Cadena de valor joven’. Este programa se desarrollará en el primer semestre de 2022.

La innovación y la tecnología

La Consejería va a poner en marcha el próximo año una nueva línea de ayuda para apoyar e impulsar las inversiones en agricultura de precisión y tecnologías 4.0, la dotación inicial será de 4,5 millones de euros.

Además, se seguirá invirtiendo en investigación a través del Itacyl, destinando 10,6 millones de euros, que suponen un 4,6% más que en 2021. Con esta financiación se seguirá desarrollando la Plataforma de Dinamización de la investigación y la innovación agraria y agroalimentaria y el Programa de transferencia de conocimientos y avances tecnológicos.

La sanidad animal y vegetal

La pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia del concepto ‘One Health’-‘Una Salud’, que refleja la necesidad de afrontar la sanidad animal, vegetal, humana y medio ambiental de una manera coordinada, puesto que se producen interacciones.

El presupuesto destinado a sanidad animal y vegetal se incrementa en un 3,4%, con una especial atención a las dotaciones de los laboratorios agrícolas y de sanidad animal dependientes de la Consejería. También se ha tenido especial atención a las dotaciones para las indemnizaciones a los ganaderos por sanidad animal, que contarán con 5 millones de euros, un 11% más.

Agricultura medioambiental y explotaciones con limitaciones naturales

Dentro del contexto de la sostenibilidad ambiental cada vez más imperante en Europa, en la Consejería también se comparte el interés por seguir promocionando aquellas prácticas agrarias más respetuosas con el medio ambiente, y apoyar a las explotaciones agrarias en zonas con limitaciones productivas.

Para ello, se van a dedicar 76,3 millones de euros, con un incremento del 4,2% respecto al ejercicio anterior. De ellos, 39 millones de euros irán destinados para medidas agroambientales y para fomentar la agricultura ecológica, y 37 millones para ayudas a zonas con limitaciones naturales.

Las acciones de desarrollo rural a través de Leader

Las actuaciones que desarrollarán los 44 Grupos de Acción Local para el desarrollo del medio rural, a través de la metodología Leader, contarán con un presupuesto de 27,1 millones de euros, esto supone un incremento de 6,2% respecto a la dotación actual. Con esta financiación se posibilitará el apoyo a las iniciativas en nuestros pueblos. En esta legislatura, 1.319 solicitudes de ayuda tienen suscrito el correspondiente contrato con los Grupos de Acción Local, por importe de 44 millones de euros para una inversión inducida de 155,5 millones.

Smart Social Rural, proyecto estratégico y novedoso (2021-2023)

Este proyecto nace de la colaboración público-privada, para generar y emprender proyectos rurales sostenibles en Castilla y León. Así, se llevarán a cabo proyectos piloto en macro-comarcas y se impulsará una red (virtual y física) de centros de innovación social, en colaboración con las diputaciones provinciales, en los que se integren todos los agentes necesarios para generar ideas, identificar proyectos e impulsar el desarrollo económico en el medio rural.

Smart Social Rural, por vez primera contará con 500.000 euros en 2022.

PAC

En cuanto a la PAC, Castilla y León mantiene el mismo importe que en el ejercicio 2021, es decir 924,4 millones de euros y el objetivo es que a final de año se haya abonado prácticamente el 90% de todas las ayudas.

En estos momentos, y hasta finales de año, se definirá, junto al Ministerio y resto de comunidades autónomas, el Plan Estratégico Nacional, necesario para garantizar una PAC que refleje la realidad de la agricultura y ganadería de Castilla y León.

La Consejería trabaja para conseguir una PAC profesional para una agricultura con futuro, atractiva para los jóvenes y para todo aquel que pueda ver esta actividad como una fuente principal de trabajo y forma de vida.

La Consejería, un año más, ha iniciado los anticipos de las solicitudes desde el 18 de octubre, y ha conseguido, de nuevo, estar a la cabeza en la tramitación ágil. Carnero ha agradecido públicamente “el gran esfuerzo de los empleados públicos de la Consejería que han permitido, que en la segunda quincena de octubre se haya pagado un primer anticipo a más de 57.000 agricultores y ganaderos, por importe de 561,2 millones de euros y que además Castilla y León haya sido la primera Comunidad Autónoma que ha anticipado todas las ayudas PAC a la ganadería, especialmente este año, con los problemas que están padeciendo nuestros agricultores y ganaderos con el incremento de las materias primas, la energía y los fertilizantes”.

Cadena alimentaria

Como segundo pilar de la Consejería, junto al Desarrollo Rural, en el año 2022 la premisa es lograr la ampliación del Observatorio de Precios Agrarios, que se convertirá en el Observatorio de la Cadena Alimentaria. Se configura como una herramienta basada en la transparencia para avanzar en el conocimiento de la formación de los precios, mediante el análisis de su dinámica, sus ciclos, la correlación entre precios en distintas posiciones comerciales o los efectos en la cadena de producción.

Por otro lado, como era un compromiso de legislatura, en septiembre se aprobó el Decreto de mercados en origen, lonjas y mesas de precios que va a reforzar este Observatorio. Así, la Consejería dispondrá de una red de mercados de productos agrarios en origen y de lonjas de referencia reconocidos en Castilla y León.

Del mismo modo, la Consejería está avanzando, para que, en el primer trimestre del año, arranque el Decreto de venta de cercanía de productos agroalimentarios, que va a potenciar los canales cortos de distribución y valorar el potencial económico de la agricultura local, así como reforzar los vínculos entre agricultores y consumidores.

El presupuesto que se dedicará a las acciones para mejorar la transparencia en la cadena alimentaria se incrementa un 87,5% respecto al actual. Carnero ha explicado que “todos estos elementos apoyarán el Pacto para un marco estable y equilibrado de la cadena alimentaria de Castilla y León que, sin lugar a dudas, y en estos momentos más, se convierte en objetivo indispensable para la Junta de Castilla y León”.

Tierra de Sabor y la calidad diferenciada

Castilla y León cuenta con 71 figuras de calidad, de las cuales 38 son DOP e IGP, donde 1.400 industrias están incluidas en alguna de esas figuras. A raíz de ahí, en 2022 la Consejería pretende potenciar aún más la promoción de dichas figuras agroalimentarias, por lo que se incrementará el presupuesto en un 15,6%, destinándose a la misma casi 7,5 millones de euros.

Además, el año que viene el queso será protagonista, así se desarrollará la nueva edición de los premios Cincho en Zamora, con un doble objetivo: ser la palanca de lanzamiento de la nueva IGP Queso Castellano y posicionar los quesos de calidad de Castilla y León en todo el mundo.

Así mismo, junto a los canales tradicionales, se potenciará el marketplace de Tierra de Sabor, que pondrá a disposición los productos de calidad de Castilla y León a un solo click, en market.tierradesabor.es, facilitando la comercialización especialmente para los productores con menor tamaño.

También se seguirá ahondando en la línea social y solidaria de la marca, a través de acciones con Cruz Roja, Banco de Alimentos, Cáritas y Aspaym. Y sumando nuevos socios colaboradores, como la escuela internacional de cocina de Valladolid y los hoteles de Castilla y León.

Programa #SomosDelCampo

Desde que comenzó la pandemia, la Consejería se comprometió a prestar al sector agrario y agroalimentario todo el apoyo que fuera posible para defender sus intereses y su subsistencia.

Como apoyo directo a los sectores con productos más sensibles se han movilizado 59,8 millones de euros.  Y se sigue actuando con ejemplos como la ayuda que se concederá este mismo mes a la ganadería de lidia por un importe de 3,2 millones de euros.

En cuanto a la sequía, y respecto a la línea de préstamos preferenciales del año 2019 de los que la Consejería paga los intereses de los mismos, la duración de los mismos ha obligado a presupuestar el año que viene un crédito de 3,6 millones de euros para atender los compromisos con los 7.900 agricultores que se acogieron a esta línea de ayuda. A este crédito hay que añadir los pagos de intereses a otros 7.600 agricultores por la sequía de 2017. Para el conjunto de las dos sequías se destinarán el año que viene 4,7 millones de euros.

Respecto al incendio de Navalacruz, en Ávila, ya se han movilizado 6.650.000 euros en el Plan de Apoyo a los ganaderos afectados, a través de tres grandes grupos de actuaciones: suministros al ganado, infraestructuras agrarias y financiación.

Hasta la fecha, ya se han aportado 2.258 toneladas de paja y forraje y se han instalado 88 abrevaderos que aportan 101.300 litros de agua al día, con el objetivo de implantar en este territorio la infraestructura necesaria para la supervivencia y explotación de la ganadería, sin coste añadido ni para los ganaderos ni para los Ayuntamientos.

Los aportes de alimentación y agua al ganado se mantendrán durante todo el tiempo que sea necesario, de modo que ningún animal se quede sin agua y comida, tal y como se comprometió el presidente Mañueco en su visita a la zona afectada el pasado 10 de septiembre. Este año se está destinando 1 millón de euros en suministro de alimentos y agua, y se tiene en previsión medio millón más para el próximo ejercicio.

Además, a lo largo de los próximos días se iniciarán las obras de reparación de los cercados que fueron dañados por las máquinas en sus labores de extinción del incendio, para los cuales se destinará un presupuesto, para el año 2022, de 2,5 millones de euros. Y antes de final de año se publicará la Orden para construcción de cercados nuevos, por un importe de 2 millones de euros.

Por otro lado, en lo que a infraestructuras agrarias se refiere, se acometerán las obras necesarias para adecuar los caminos agrícolas afectados por el incendio que permitan un adecuado acceso a las zonas afectadas, contando el presupuesto del año que viene con un proyecto de inversión por 500.000 euros, que podría ampliarse en años siguientes, en función de las necesidades y demandas en la zona.

Fuente: Junta de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…

Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales

  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.

Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información