Más de seis millones para contratar a 300 desempleados mayores de 55 años en Castilla y León

La Consejería de Empleo e Industria, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), ha convocado hoy subvenciones para promover la contratación de personas desempleadas mayores de 55 por parte de las entidades locales. La convocatoria, publicada hoy en el bocyl, amplía las ayudas a todos los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes e incrementa la partida presupuestaria hasta los 6 millones de euros. Podrán solicitar las ayudas tanto las diputaciones como los ayuntamientos de más de mil habitantes. La medida pretende facilitar la inserción laboral de este colectivo con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo, contribuyendo, paralelamente, a dinamizar la economía en el medio rural a través de la realización de obras y la prestación de servicios de interés general.

La Convocatoria de este año presenta dos modificaciones importantes. En primer lugar, un incremento presupuestario, pasando de los 5.140.000 € convocados el pasado año a los 6 millones de euros de la presente convocatoria. Este incremento presupuestario permitirá además incrementar de forma significativa el número de contrataciones, que se estima para este ejercicio en unos 300 contratos.

En segundo lugar, la convocatoria amplía el número de beneficiarios, de modo que las subvenciones van dirigidas tanto a las diputaciones provinciales como a los 240 municipios de Castilla y León que tienen más de 1.000 habitantes, cuando en anteriores convocatorias las ayudas estaban limitadas a las diputaciones y a los 60 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes.

Por medio de este programa, que se enmarca en el Plan Anual de Empleo 2021, el departamento que dirige Carlota Amigo financia los costes salariales, extrasalariales y sociales derivados de las contrataciones a los trabajadores mayores de 55 años, que se encuentren en situación de desempleo e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Los destinatarios de estos recursos son los municipios de más de 1.000 habitantes, las diputaciones provinciales y sus organismos autónomos, que recibirán una subvención de 20.000 euros por contrato a jornada completa de un año de duración, con la previsión de generar 300 empleos.

Las personas trabajadores contratadas se dedicarán a la ejecución de obras y a la prestación de servicios de interés general y social, por lo que estos incentivos gestionados por el Ecyl pretenden también favorecer la dinamización de la actividad económica en el medio rural.

Para la valoración de las solicitudes, se tendrá en cuenta el proyecto presentado por la entidad que debe estar vinculado a sectores de dependencia y servicios sociales, a iniciativas de carácter medioambiental o cultural, proyectos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, o que estén relacionados con la mejora de la calidad de vida; así mismo, se valorará el número de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo en el ámbito territorial de la entidad local, el número de habitantes de cada una de ellas y el grado de integración laboral de las personas con discapacidad.

El periodo de contratación subvencionable será el comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, debiendo estar las contrataciones formalizadas antes del 31 de diciembre de 2021.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 4 de noviembre de 2021.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.