Una joven crea una web que lanza al mundo a pequeños productores rurales de Zamora

El acercamiento al mundo rural a través de la gestión de la explotación de moscas y gusanos de su pareja, y la experiencia acumulada en el ámbito empresarial le permitieron profundizar en las carencias en ese terreno de esa España Vaciada, una visión que le decidió a poner su granito de arena a través de las herramientas que permite Internet, explica esta zamorana de 37 años, Gloria María Marino Guzmán.

Su propuesta, que tiene admirados a los pequeños emprendedores independientes, y ha logrado reunir a un centenar de Zamora y del resto del país en el primer mes de vida, fue crear la página web enelpueblo.com, que dirige desde la localidad zamorana de San Marcial, con la que ya ha cosechado reconocimientos fuera de la provincia, a nivel nacional.

Esta “ventana” aglutina ya a más de un centenar de pequeños productores de Zamora, de otras provincias de Castilla y León y de toda España, llegados del sector agrícola y ganadero, de la alimentación o de la artesanía, a los que pone en contacto estrecho con los consumidores y potenciales clientes a través de actividades como talleres o visitas a los centros de producción.

Entre sus clientes, prácticamente todas las empresas de exquisiteza de Zamora. Y también nacionales como “El mejor pastelero de España” o “El mejor caramelo del mundo”, empresas que jamás se unirían a páginas web con “visión industrial y de globalización. Nuestra propuesta está centrada en los negocios de producción sostenible, a pequeña escala”, esos que pueden armar un futuro para luchar desde el propio medio rural contra la despoblación. Una línea que no es incompatible con vender en el exterior, incluso, “puede ir creciendo y llegar a ser una empresa media”.

Los productores con espacio en la web de la zamorana basan su trabajo en la exclusividad de su oferta en el mercado. Se trata de industriales que plantean su negocio desde el cuidado, “el mimo” a las cualidades artesanales y que encuentran en esta plataforma el lugar donde “se les da el valor que les corresponde”. Una filosofía que nada tiene que ver con la extensión de los cultivos o las explotaciones de los empresarios que se sumen a la web. “Sea cual sea el tamaño, si la intención es mantenerse en el pueblo y con esos criterios de producción, nuestra página es el lugar desde el que promoverse fuera de su localidad” y proyectarse en otras comunidades autónomas, incluso.

Una y otra vez, trae a la conversación esa forma solidaria de entender su negocio, más allá de los beneficios que pueda reportarle, esa dimensión de ofrecer oportunidades, que “las personas que quieran vivir del campo, tener su granja, puedan hacerlo, y que tengan medios, que no tengamos que importar todos los productos; que quien quiera emprender en el medio rural tenga opciones visibilizarse y darse el valor que le corresponde”.

Primera plataforma en España

Es la primera plataforma digital de estas características que nace con vocación nacional y que ha logrado ese objetivo en tiempo récord, en solo un mes de vida, “un proyecto integrador, el único que hay en España” que ha despertado el interés de gobiernos autonómicos como el de Asturias, de donde Marino Guzmán ha recibido una oferta para que se lleve la actividad a ese territorio. Sin embargo, el apego a Zamora la mantiene anclada en el municipio de San Marcial.

Detrás de la iniciativa está esa apuesta personal para aportar, impulsar negocios sostenibles que permiten asentar población joven con proyectos innovadores en el ámbito rural, darlos visibilidad y colocarlos en el mapa del mundo empresarial sin tener que perder la esencia de lo artesanal. María Gloria Marino ha querido “dar la oportunidad de obtener difusión” a esas industrias a través de su proyecto enelpueblo.com, ya que “de otra forma no podrían mostrarse al mundo, al tratarse de emprendedores con producciones pequeñas y alejados de la masificación, de la producción industrial”.

Y en plena pandemia del coronavirus, con las dificultades añadidas por el COVID para mantener la actividad productiva y comercial, el espíritu inquieto de esta estudiante de psicología a punto de terminar la carrera, con conocimientos en dirección y gestión de empresas, le llevó a buscar vías alternativas de intercambio y contacto entre esos empresarios y el público al que dirigen sus productos

“Al final, el lujo está en los pueblos”

La irrupción del COVID en la vida personal y en el desarrollo de los negocios ha puesto patas arriba la economía y la forma de estar en el mundo, explica, también en el ámbito laboral. Ha llevado “a cuestionar que lo que creíamos que era un lujo, vivir bien en la ciudad, no lo es tanto y que el lujo, al final, está en los pueblos”.

La empresaria echa en falta el apoyo institucional para poder mantener las actividades complementarias que enelpueblo.com organiza para vincular al productor con el consumidor, para que estos puedan visitar las instalaciones, aprender a través de talleres a descubrir la fabricación artesanal del queso, del chocolate, del caviar…, del artículo que están disfrutando en el lugar mismo de su creación, donde se les enseña a elaborarlo. Las ofertas para costear el mantenimiento de esta iniciativa sí llegan de otras comunidades. Gloria María Marino confía en que las administraciones de su propia tierra le tiendan su mano para no tener que reubicar su sede fuera de San Marcial.

Fuente: La opinión de Zamora

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