250 pueblos de Zamora accederán a Internet “a la misma velocidad que en Berlín”

El Gobierno de España y Telefónica han iniciado el despliegue de la fibra óptica en 134 pueblos de la provincia de Zamora incluidos en la convocatoria de 2019 del Plan de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), a los que pronto se sumarán otras 116 localidades incluidas en la convocatoria de 2020. Entre las dos anualidades el plan ha destinado un total de 43 millones de euros a Castilla y León.

Uno de estos pueblos es Fresno de Sayago, donde ayer comenzaban los trabajos para llevar a cada uno de los hogares el cable de fibra óptica que se ha extendido desde el nodo de agregación de Telefónica ubicado en Bermillo de Sayago. Esto permitirá tener a este pueblo, como al resto de los incluidos en el plan PEBA “mejor cobertura que la que puede haber en Berlín o en cualquier capital europea”, ya que se está extendiendo la banda ancha más moderna del mercado con conexión directa hasta el propio hogar, tal y como explicaba ayer el director de Telefónica en Castilla y León, Javier Alonso.

El ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones revisaba ayer en Fresno el avance de los trabajos junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, el subdelegado en Zamora, Ángel Blanco, y el alcalde de la localidad, Carlos Vega. Extender el cable de fibra óptica desde Bermillo hasta un pueblo como Fresno de Sayago, donde en estos momentos residen menos de 70 personas, ha costado 35.000 euros, una inversión que no sería posible sin la ayuda de una Administración pública, en este caso del Gobierno de España.

Tal y como recordaba Javier Izquierdo, el plan PEBA se puso en marcha en 2013, pero es a partir de 2019 cuando el Gobierno ha redoblado el esfuerzo y en las dos últimas convocatorias se ha invertido el 56% de todo el dinero. En anualidades como las de 2013 y 2016 el anterior Gobierno no incluyó ni uno solo municipio de la provincia de Zamora, pero a partir de 2019 los trabajos se centran en las poblaciones con menos de 500 habitantes, por lo que es el turno de la mayoría de pueblos zamoranos. “Si nos fijamos en parámetros tangibles como el número de entidades singulares de población a las que llega la banda ancha de nueva generación, los hogares conectados, las ayudas concedidas o las inversiones que llevan aparejadas estas ayudas, es fácil observar el aumento exponencial que han experimentado en nuestra región desde 2019”, abundaba ayer Javier Izquierdo desde Fresno.

Las convocatorias de 2019 y 2020 del plan PEBA-NGA llevarán la fibra a más de 2.000 poblaciones de Castilla y León, un tercio de las que existen en la comunidad, y según anunció Javier Izquierdo esperan llegar “al 100% del territorio en 2025”.

En el caso de Fresno de Sayago, antes de la banda ancha la conexión era mediante cables de cobre y no solía superar los 10 megas. En esa situación el secretario-interventor en ocasiones no puede realizar ciertos trámites por Internet y “tiene que trabajar a veces desde el Ayuntamiento de Peñausende”, explicaba el alcalde, Carlos Vega. Desde la llegada del Covid-19 hay dos chicas que teletrabajan desde el pueblo pero “con muchas dificultades”. La banda ancha de nueva generación supondrá un salto cualitativo al pasar a contar con una conexión de un giga simétrico de bajada y de subida, es decir, 100 veces más rápida que la actual.

Fuente: La opinión de Zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…

Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales

  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.

Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información