El Gobierno aprueba una prórroga de ayudas para movilidad eléctrica hasta el 31 de julio de 2024

El Consejo de Ministros ha aprobado la prorroga del programa de incentivos para la movilidad eléctrica (MOVES III) hasta del 31 de diciembre, destinado a fomentar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que prorroga, hasta el 31 de julio de 2024, el programa de incentivos para la movilidad eléctrica (MOVES III), prolongando así, en siete meses, su vigencia a partir del 31 de diciembre, que es cuando vencía el plazo. Se trata de un programa de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), destinado a fomentar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

Está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO, y las comunidades autónomas, responsables de la distribución final a los beneficiarios. En la actualidad, se han alcanzado 238.000 peticiones de ayuda para vehículos eléctricos y puntos de recarga, y aún se dispone de unos 290 millones para seguir atendiendo la demanda.

Ayudas para que los autónomos y pequeños negocios renueven vehículos

Las ayudas  de la tercera convocatoria del programa MOVES Flotas están dirigidas a que los autónomos y negocios renueven su flota de vehículos, contemplando un mínimo de diez. Aunque todo el sector del transporte ya ha manifestado en varias ocasiones las dificultades que plantea la transición al vehículo eléctrico, y no sólo económica. 

Los autónomos que estén al frente de negocios de reparto, de servicio de taxi, o de cualquier otro sector del transporte que no utilice camiones y vehículos de grandes dimensiones, podrán optar a esta nueva línea de ayudas. La principal novedad de esta tercera convocatoria ha sido reducir el mínimo de vehículos que debe adquirir el beneficiario para optar a las subvenciones, pasando de las 25 a las 10 unidades (manteniéndose el límite máximo en 500 vehículos) y la condición de que deben operar en más de una comunidad autónoma.

También se contempla en estas ayudas, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías necesaria para la nueva flota en las instalaciones del negocio, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de conductores y personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

Entre las cuestiones a tener en cuenta, el número de puntos de recarga subvencionados no podrá ser superior al número de vehículos incentivados. Se establece un límite máximo de ayuda de 60.000 euros para actuaciones de implantación de sistemas de gestión de flotas y/o formación relacionada con la nueva flota eléctrica; y el límite de ayudas por beneficiario que gestione varias flotas no podrá sobrepasar los 2,5 millones de euros.

De esta forma, el programa prevé tres tipos de actuaciones subvencionables:

1) Adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible.

2) Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa como parte del proyecto de electrificación de la empresa.

3) Actuaciones de acompañamiento en la transformación de la flota hacia la electrificación como puede ser la adquisición e implantación de sistemas de gestión de la flota o impartición de cursos de formación de conductores.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, para la actuación número 1 varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, y de que se achatarre otro vehículo; mientras que para las actuaciones 2 y 3, la intensidad de la subvención es del 40 % de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas.

Fuente: Autónomos y Emprendedor

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En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

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