Castilla y León como tierra de oportunidades para emprender y como un espacio en el que su administración tiene el objetivo claro: respaldar a las pymes, como auténticas locomotoras del crecimiento económico. Así lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien ha protagonizado la intervención institucional con la que se pone el broche de oro a un XXVI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento de la Pyme que ha reunido en Valladolid, durante esta semana, a más de 450 asistentes, procedentes de 20 países.
Fernández Carriedo ha valorado el empeño de una sociedad de garantía como Iberaval -organizadora del encuentro junto a la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR)- que actualmente lidera la actividad en España, por llevar las buenas prácticas financieras y el ejemplo de colaboración público-privada, sobre el que pivota una parte de su acción de respaldo a las empresas.
La Junta de Castilla y León, insistió en que “el futuro pasa por el acceso al crédito”. En esa línea, Fernández Carriedo aseguró que el Ejecutivo de Castilla y León es consciente de las dificultades del sector empresarial, “que en los últimos meses ha tenido que afrontar un cierto deterioro de las expectativas de crecimiento”. A pesar del contexto, relató, Castilla y León es hoy líder en sectores como el del automóvil o las energías renovables y está en la parte alta de los rankings de ámbitos como el aeronáutico, el farmacéutico o el turismo de interior además de marcar la pauta en términos de crecimiento de las exportaciones, en innovación y desarrollo tecnológico “para lo que nos apoyamos en el potencial de las universidades de Castilla y León”.
El Foro Iberoamericano ha contado con la participación de la secretaria general de la Red Iberoamericana, Luz Stella Lozano, quien ha destacado la importancia que han tenido las garantías en un momento económico convulso como el que vivimos, en el que el precio del dinero se ha encarecido de una manera notoria durante los últimos 18 meses.
En la jornada de cierre del Foro se han abordado cuestiones como la acción de organismos multilaterales, como el Banco Mundial, la CAF o el Banco Interamericano de Desarrollo, que velan por la agilización de soluciones para las empresas en países con tensiones económicas o en vías de desarrollo; las experiencias internacionales en sistemas de garantías, con representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Instituto de Crédito Oficial; o las Políticas de Sostenibilidad en los diferentes sistemas de garantías.
De igual manera, se han analizado las opciones de seguimiento del riesgo financiero en las compañías que prestan avales a las pymes, y se han abordado los programas de los diferentes países para respaldar el emprendimiento.
Fuentes: La Razón