La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León dos convocatorias para impulsar la contratación a través de entidades locales, fundamentalmente ayuntamientos y diputaciones, según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.
La primera de ellas, dotada con 21 millones de euros, está destinada a la contratación de 2.100 desempleados por parte de las entidades locales, que llevarán a cabo obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico (ELTUR). Además, la Consejería promueve con otros 6 millones de euros la contratación de 1.000 personas con discapacidad que se encuentren inscritas como demandantes de empleo no ocupadas (ELEX)
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha destacado la «importancia de colaboración entre las distintas administraciones para poder hacer frente al desempleo». Por este motivo, con estas dos convocatorias, desde la Junta se pretende seguir trabajando de manera conjunta con las entidades locales para fomentar el empleo local y contribuir a dinamizar y fijar población en los entornos rurales.
ELTUR 2023
Este año, el programa de subvenciones ELTUR cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros. Como principal novedad, destaca que podrán ser beneficiarios todos los municipios de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes y las diputaciones provinciales sin tener en cuenta el número de desempleados, que en convocatorias anteriores estaba acotado a 5 o más desempleados en el municipio.
La cuantía de la subvención se determinará en función del Grupo de Cotización de la Seguridad Social hasta un máximo de 16.625 euros por 180 días a jornada completa.
Cabe destacar que en la convocatoria de 2022 se ejecutaron 15.182.000 euros y se formalizaron 1.870 contratos. Desde la Consejería se ha organizado una reunión telemática con todos los posibles beneficiarios para animarlos a que soliciten estas ayudas y conseguir aumentar el número de contratos este año.
ELEX 2023
El programa dirigido a impulsar la contratación de personas con discapacidad a través de entidades locales cuenta en esta convocatoria con un presupuesto de seis millones de euros, procedentes de crédito autónomo y que se anticiparán al 100 %.
La Consejería que dirige Veganzones lanza estas subvenciones con un doble objetivo: por un lado, se pretende facilitar la inserción sociolaboral de trabajadores que por sus circunstancias encuentran más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, ya que estos contratos les permitirán adquirir una experiencia profesional; y, por otro lado, se contribuye a dinamizar y fijar población en el medio rural de la Comunidad, puesto que los desempleados contratados realizarán obras y servicios de interés general y social.
Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se financia parte de los costes salariales y de Seguridad Social de estos trabajadores hasta un importe máximo de 6.288 euros por cada contrato a jornada completa.
Fuente: The Objetive