La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, puso el foco de la violencia de género sobre los colectivos vulnerables, donde las mujeres se encuentran en situación de “discriminación triple” por la condición de ser mujeres, por tener una discapacidad y por vivir en el medio rural. Aseguró que “todavía queda mucho camino por recorrer” para alcanzar la igualdad real.
Durante el acto central de la programación del 8 de marzo, bajo el título ‘Mujeres que mueven el Mundo’, Armisén afirmó a la Agencia Ical que se trata de tres dificultades por las que la institución provincial trabaja para generar oportunidades en los pueblos, sin olvidar aquellas que presentan una discapacidad, dado que la acción debe centrarse en “ofrecer los mejores servicios y atención y puedan ejercer en plenitud sus derechos”.
“Como madre que soy, como trabajadora y como mujer que preside la Diputación de Palencia, y la primera mujer que preside la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, sé de primera mano que no es una tarea fácil. Aunque nunca he sufrido ningún tipo de discriminación por ser mujer, reconozco haber visto comportamientos o decisiones con un sesgo de género que, afortunadamente, se corrigen poco a poco a base de mucha educación”.
Instó a la implicación de cada uno, desde su propio papel personal, laboral, asociativo, educativo, formativo o institucional para trabajar por la igualdad y denunciar cualquier violencia de carácter sexista. “Todos podemos, con nuestra actitud cotidiana, avanzar hacia la igualdad efectiva y erradicar el machismo y la violencia de género”, dijo.
Ángeles Armisén destacó que las mujeres son las grandes transformadoras de la sociedad, porque “hacen las cosas de otra manera”, quien recordó que “siempre hemos sido multitarea y tenemos una visión que engloba lo profesional, lo social y lo familiar”. Además, apuntó la necesidad de avanzar en el autoempleo femenino, hacia la reducción de la temporalidad y la equiparación absoluta de las retribuciones por el mismo trabajo desempeñado.
En ese sentido, realizó un agradecimiento especial a las 35 alcaldesas con las que cuenta la provincia de Palencia, quienes “derriban barreras en términos de género y oportunidades para sus vecinos”. “Mucho hemos avanzado desde que en 1973 Socorro Ortega se convirtiera en la primera alcaldesa de la provincia”, aseveró.
“Quiero dedicar este día a todas las buenas mujeres que se han cruzado en mi vida y que se cruzan cada día. A todas las mujeres que son un ejemplo de superación, sacrificio y trabajo, y que nos enseñaron a caminar por este mundo con dignidad y valentía. Sin olvidarme, cómo no, de todas las mujeres que sufren discriminación y violencia”.
Actos
Tras la intervención de la presidenta de la institución provincial, se entregaron los XVIII Premios de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’, que buscan la creación literaria y el compromiso con la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, así como los Premios por la realización de Estudios sobre la realidad de la Mujer en la provincia de Palencia del año 2022.
Además, se contó con la participación de la presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI Castilla y León, Araceli de las Heras, en la mesa redonda ‘Situación de la mujer con discapacidad en Castilla y León’.
Al mismo tiempo, se escucharon las historias de vida de Carolina Triana, del Grupo Fundación San Cebrián; Pilar Fernández, de Fibromialgia en Palencia; Sol García Giménez de FEAFES Palencia; y Laura Lobejón, vocal de la Asociación Esclerosis Múltiple de Palencia. La actuación de la Compañía de Danza ‘Includanza’ cerró el acto central del 8-M.
Fuentes: Cadena Ser