Sigue creciendo el interés por emprender en el medio rural: pero antes hay que seguir algunos consejos

A raíz de la pandemia, la percepción de las zonas rurales está cambiando, y cada vez son más los emprendedores que deciden poner en marcha proyecto en el ámbito rural. Estos son los consejos y las claves que aportan los expertos para hacerlo. 

El 54,5% de la población mundial vive en ciudades y se espera que este porcentaje llegue al 66% en 2050. Sin embargo, sobre todo tras el estallido de la pandemia, mudarse de la urbe al pueblo, es algo cada vez más común. En este sentido, en los últimos años se ha observado como, si bien antes se asociaba a las ciudades con el crecimiento económico y el éxodo era desde la ciudad al pueblo, esto está cambiando y se está produciendo la movilidad inversa.

El índice de actividad emprendedora en el medio rural (TEA) alcanzó un 4,9% en 2019, una cifra que, aunque se encuentre por debajo del promedio nacional (6,1%), supone un aumento del 26% respecto a años anteriores, según elinforme “Actividad emprendedora en el medio rural” GEM Spain 2019-2021. El mismo estudio arroja datos sobre la percepción de oportunidades para emprender en el medio rural y ese índice ha ido subiendo en los últimos años: 33% (2019) y 25% (2021).

Asimismo, según el informe, algo más del 30% de las nuevas actividades emprendedoras son promovidas por jóvenes menores de 35 años. Y el índice de emprendimiento lo encabezan las mujeres con un 5,1% frente al 4,8% de los hombres.

“Tradicionalmente, las urbes se asociaban con crecimiento económico. Sin embargo, esa percepción está cambiando, mucho más, a raíz de la pandemia, y son muchos los emprendedores que deciden poner en marcha su proyecto en el ámbito rural“, destacó Ignacio Villoch, mentor de Ruralizable, quien explica explica cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta y cuáles son los pasos a seguir para emprender en el medio rural.

Identificar la oportunidad, idear la solución y hacer un prototipo

Tal y como señaló Ignacio Villoch, “un emprendedor tiene actualmente muchas herramientas y metodologías para sacar adelante sus proyectos”. Por esto, el primer paso es identificar la oportunidad. Es decir, una necesidad no resuelta, una ineficiencia o fricción en el mercado, lo que denomina como un pain point o punto de dolor. O bien un posible beneficio exportado al ámbito rural.

Una vez identificada la oportunidad, es el momento, tal y como afirmó Villoch, de idear la solución. En este punto, las herramientas de Design thinking aportan mucho valor. Según el experto, es muy importante prototipar la solución (realizar un prototipo) antes de lanzarse a producirlo, “ese prototipo nos servirá para evaluar su viabilidad y validarla, o, en su caso, corregir y adaptar o descartar”. Esto es lo que se conoce como Lean Start Up.

“El actual desarrollo de las tecnologías exponenciales permite a los emprendedores abordar soluciones muy innovadoras apoyándose en el BigData; sensores de IoT -internet de las cosas-; drones -como pastores de rebaños o para plantar semillas-; o aplicando nuevas fuentes de energía” explicó Villoch.

Del mismo modo, la agenda 2030 y los ODS son una hoja de ruta de posibles necesidades no resueltas, y la innovación aplicada a la sostenibilidad una fuente de soluciones potenciales.

Fuente: Autónomos y Emprendedor

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Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.