Kit Digital: así son las ayudas de hasta 12.000 euros a empresas y autónomos

La digitalización se ha convertido en indispensable para la supervivencia de numerosos emprendedores

Todas las tendencias de mercado indican que en un futuro cercano las PYMES, microempresas y trabajadores autónomos que tengan cualquier tipo de negocio también tendrán que ponerse al día en la digitalización de sus productos y servicios si quieren seguir siendo competitivas. Ahora el proceso es más asequible gracias al Kit Digital, un bono que servirá para contratar soluciones tecnológicas. En total hay presupuestados 3.067 millones de euros en ayudas para esas pequeñas y medianas empresas que se enmarcan dentro de la Agenda España Digital 2025 y que llegan a nuestro país a través de los Fondos Europeos Next Generation EU.

El objetivo de estas ayudas es que esas empresas pequeñas y los trabajadores autónomos creen sitios webs o de e-commerce además de gestionar redes sociales, clientes o procesos. A fin de cuentas, adaptar el tejido empresarial a los nuevos tiempos.

Pese a que la pandemia impulsó en las grandes empresas el proceso de transformación digital para adaptar la forma de trabajo de sus empleados a las nuevas circunstancias, el proceso no va todo lo rápido que sería deseable, sobre todo en las empresas más pequeñas. Según el estudio ‘Adaptación Digital 2022’ realizado hace unos meses por IEBS Business School (basándose en encuestas realizadas a 1.550 profesionales españoles), el 15,1% de las empresas que componen el tejido español no habían empezado a finales del año pasado el proceso de transformación digital y el 59,5% todavía estaba en proceso de digitalización.

Ayudas de entre 2.000 y 12.000 euros

Las ayudas máximas son diferentes en función del tamaño de la empresa: las que tienen entre 10 y 49 empleados tienen un tope de 12.000 euros, las empresas pequeñas o microempresas con entre 3 y 9 trabajadores recibirán un bono digital de 6.000 euros y las microempresas o autónomos con 1 o 2 empleados obtendrán 2.000 euros.

Para solicitar estas ayudas el Gobierno ha habilitado la plataforma AceleraPyme.es, en la que hay que registrar la empresa para después realizar un test diagnóstico digital que dura unos 12 minutos. En función de los resultados se proponen una o varias soluciones digitales para ese negocio en concreto y luego hay que solicitar el Kit Digital en la sede electrónica de Red.es a través de un formulario.

Hay diez tipos de soluciones: sitio web y presencia en internet para crear una web corporativa o mejorar una existente y los servicios de posicionamiento; comercio electrónico para crear una tienda online o mejorar el ecommerce, gestión de redes sociales para promocionar el negocio, gestión de clientes, inteligencia empresarial y analítica que permita mejorar el proceso de toma de decisiones; servicios y herramientas de oficinas virtuales y gestión de procesos que permitan producir u operar con más eficacia. Estas soluciones incluyen la creación de una oficina virtual, la implantación de la factura electrónica o ciberseguridad.

Los agentes digitalizadores realizan el trabajo y cobran el bono

Una vez esté concedido el bono digital hay que recurrir a uno -o varios- de los agentes digitalizadores autorizados (hay más de 9.100) por el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital. Es una lista que está disponible en AceleraPym.es y que tiene distintas opciones para buscar el más adecuado. Si el bono sirve para varias soluciones hay que firmar un acuerdo por cada una de ellas con un agente digitalizador, que debe implantar la solución en tres meses. El importe de la ayuda irá directamente a ese agente digitalizador cuando justifique que el trabajo se ha realizado. Hay que tener en cuenta que el beneficiario del bono (la PYME, microempresa o autónomo al que se le haya concedido el Kit Digital) debe pagar los gastos no subvencionables como el IVA o si el coste del servicio es superior a la cuantía establecida en el bono.

Se calcula que con este plan se puede llegar a 3 millones las pymes beneficiarias que reciban así un impulso a su madurez digital. Además de AceleraPyme, el gobierno central ha habilitado el teléfono 900 909 001 y el correo info@acelerapyme.gob.es para consultar dudas.

Fuente: El Correo

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Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.