La digitalización se ha convertido en indispensable para la supervivencia de numerosos emprendedores
Todas las tendencias de mercado indican que en un futuro cercano las PYMES, microempresas y trabajadores autónomos que tengan cualquier tipo de negocio también tendrán que ponerse al día en la digitalización de sus productos y servicios si quieren seguir siendo competitivas. Ahora el proceso es más asequible gracias al Kit Digital, un bono que servirá para contratar soluciones tecnológicas. En total hay presupuestados 3.067 millones de euros en ayudas para esas pequeñas y medianas empresas que se enmarcan dentro de la Agenda España Digital 2025 y que llegan a nuestro país a través de los Fondos Europeos Next Generation EU.
El objetivo de estas ayudas es que esas empresas pequeñas y los trabajadores autónomos creen sitios webs o de e-commerce además de gestionar redes sociales, clientes o procesos. A fin de cuentas, adaptar el tejido empresarial a los nuevos tiempos.
Pese a que la pandemia impulsó en las grandes empresas el proceso de transformación digital para adaptar la forma de trabajo de sus empleados a las nuevas circunstancias, el proceso no va todo lo rápido que sería deseable, sobre todo en las empresas más pequeñas. Según el estudio ‘Adaptación Digital 2022’ realizado hace unos meses por IEBS Business School (basándose en encuestas realizadas a 1.550 profesionales españoles), el 15,1% de las empresas que componen el tejido español no habían empezado a finales del año pasado el proceso de transformación digital y el 59,5% todavía estaba en proceso de digitalización.
Ayudas de entre 2.000 y 12.000 euros
Las ayudas máximas son diferentes en función del tamaño de la empresa: las que tienen entre 10 y 49 empleados tienen un tope de 12.000 euros, las empresas pequeñas o microempresas con entre 3 y 9 trabajadores recibirán un bono digital de 6.000 euros y las microempresas o autónomos con 1 o 2 empleados obtendrán 2.000 euros.
Para solicitar estas ayudas el Gobierno ha habilitado la plataforma AceleraPyme.es, en la que hay que registrar la empresa para después realizar un test diagnóstico digital que dura unos 12 minutos. En función de los resultados se proponen una o varias soluciones digitales para ese negocio en concreto y luego hay que solicitar el Kit Digital en la sede electrónica de Red.es a través de un formulario.
Hay diez tipos de soluciones: sitio web y presencia en internet para crear una web corporativa o mejorar una existente y los servicios de posicionamiento; comercio electrónico para crear una tienda online o mejorar el ecommerce, gestión de redes sociales para promocionar el negocio, gestión de clientes, inteligencia empresarial y analítica que permita mejorar el proceso de toma de decisiones; servicios y herramientas de oficinas virtuales y gestión de procesos que permitan producir u operar con más eficacia. Estas soluciones incluyen la creación de una oficina virtual, la implantación de la factura electrónica o ciberseguridad.
Los agentes digitalizadores realizan el trabajo y cobran el bono
Una vez esté concedido el bono digital hay que recurrir a uno -o varios- de los agentes digitalizadores autorizados (hay más de 9.100) por el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital. Es una lista que está disponible en AceleraPym.es y que tiene distintas opciones para buscar el más adecuado. Si el bono sirve para varias soluciones hay que firmar un acuerdo por cada una de ellas con un agente digitalizador, que debe implantar la solución en tres meses. El importe de la ayuda irá directamente a ese agente digitalizador cuando justifique que el trabajo se ha realizado. Hay que tener en cuenta que el beneficiario del bono (la PYME, microempresa o autónomo al que se le haya concedido el Kit Digital) debe pagar los gastos no subvencionables como el IVA o si el coste del servicio es superior a la cuantía establecida en el bono.
Se calcula que con este plan se puede llegar a 3 millones las pymes beneficiarias que reciban así un impulso a su madurez digital. Además de AceleraPyme, el gobierno central ha habilitado el teléfono 900 909 001 y el correo info@acelerapyme.gob.es para consultar dudas.
Fuente: El Correo