Impulsar el trabajo autónomo y la economía social en Europa
El programa 241N tiene por objetivo principal el impulso del trabajo autónomo, así como el cooperativismo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas. Son presupuestos aprobados y gestionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, también denominado Dirección general).
Estos créditos están planteados en torno a tres conceptos. Vamos a explicar las claves y la finalidad de cada una de ellas.
Tres ideas clave del programa
En primer lugar, la defensa de un trabajo decente en el colectivo de los autónomos, así como de la economía social como clave para la recuperación. En este sentido, es importante destacar el desarrollo de unas condiciones básicas para el trabajo, además de la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad. La finalidad es generar y consolidar el motor del empleo.
Para ello, las medidas que se deben poner en marcha deben basarse en dos factores clave:
- La formación. Para que el profesional autónomo pueda gestionar el negocio, optimizar los recursos y fomentar la resiliencia en los proyectos para conseguir desarrollar su actividad de la mejor manera posible.
- Innovación. Aplicada a la mejora del proyecto para conseguir que sea rentable y competitivo. Y también para mejorar las condiciones del desarrollo de la actividad. En este sentido, la iniciativa empresarial debe tener por objetivo el potencial económico, pero también de unas buenas condiciones laborales, en las que se proteja la salud de los trabajadores autónomos y se luche por una conciliación familiar real.
En segundo lugar, el programa indica que se debe impulsar la cultura de la Responsabilidad Social. es necesario que las empresas se comprometan con sus ODS (objetivos de desarrollo sostenible), con el fin de que además de mejorar el entorno económico, también se busque la mejora del social y el ambiental
La tercera clave del programa se basa en que los emprendedores sean los dinamizadores de iniciativas económicas con objetivos de economía social. Para ello, el diálogo social entre los trabajadores autónomos y los protagonistas de la economía social deben formar el presupuesto democrático para poder avanzar en la identificación de dificultades y en la búsqueda de soluciones para poder consolidar el autoempleo.
Actividades concretas en el programa 241N
El programa ha establecido una serie de líneas de actuación para poner en marcha y perseguir los objetivos marcados. Estas actividades están enmarcadas en el compromiso del Gobierno de la Agenda 2030. Las medidas incluidas en el programa son las que exponemos a continuación:
- Desarrollar acciones formativas y de fomento del trabajo autónomo, cultura emprendedora y de responsabilidad social empresarial.
- Apoyo para eliminar la brecha salarial y fomentar la internacionalización y digitalización de los negocios.
- Impulsar medidas de mejora del posicionamiento y la protección social del trabajo autónomo. Además, se analizarán las necesidades propias del colectivo para adaptarlas a las demandas actuales y la normativa vigente.
- Analizar la implantación de la responsabilidad social de las empresas para fomentar que sea un objetivo en todas ellas.
- Calificación y certificación de actos en relación con el Registro de Sociedades Cooperativas, Registro Administrativo de Sociedades Laborales y Registro de Asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.
- Legalizar los libros de las sociedades cooperativas.
- Publicar las cuentas anuales de las cooperativas.
- Diseñar y ejecutar programas de promoción del trabajo autónomo y economía social.
- Hacer un seguimiento continuado de los préstamos concedidos por el ya extinguido Fondo Nacional de Protección al Trabajo (FNPT).
- Realizar y publicar estudios e investigaciones de interés para el sector.
- Constituir el Consejo de Trabajo Autónomo, así como reactivar el Consejo estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE).
- Coordinar las propuestas del Ministerio de Trabajo y Economía Social en relación con los programas y los proyectos para el apoyo de los emprendedores.
- Puesta en marcha de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2021-2027. El objetivo de esta actividad es apoyar el desarrollo de prácticas responsables de las organizaciones tanto públicas como privadas.
- Puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2021-2027.
- También la Estrategia Española de Economía Social 2021-2027.
- Análisis, participación y seguimiento de todas las actividades instauradas en el Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo. Este comité se creó en el año 2015 y lo forman 14 países europeos. Todos ellos desarrollan políticas vinculadas a la economía social y son firmes defensores de la relevancia que dicha economía tiene en el desarrollo económico y social europeo y que busca reforzar ante las instituciones europeas el papel de la economía social como motor de crecimiento e inclusión social.
El desarrollo y la puesta en marcha de la Estrategia Española de Economía Social 2021-2027, se incluye en el presupuesto de 2022, dentro de este Programa 241N. Para ello hay un presupuesto específico denominado “Desarrollo de las medidas contenidas en la Estrategia Española de Economía Social 2021-2027”, por importe de 3 millones de euros. Todo ello se destinará a financiar las acciones concretas que diseñe y desarrolle el Gobierno en el ámbito y durante la vigencia de la citada Estrategia.
Fuente: Cinco Días