Programa 241N: qué es y cómo puede impulsar el trabajo autónomo

Impulsar el trabajo autónomo y la economía social en Europa

El programa 241N tiene por objetivo principal el impulso del trabajo autónomo, así como el cooperativismo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas. Son presupuestos aprobados y gestionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, también denominado Dirección general).

Estos créditos están planteados en torno a tres conceptos. Vamos a explicar las claves y la finalidad de cada una de ellas.

Tres ideas clave del programa

En primer lugar, la defensa de un trabajo decente en el colectivo de los autónomos, así como de la economía social como clave para la recuperación. En este sentido, es importante destacar el desarrollo de unas condiciones básicas para el trabajo, además de la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad. La finalidad es generar y consolidar el motor del empleo.

Para ello, las medidas que se deben poner en marcha deben basarse en dos factores clave:

  • La formación. Para que el profesional autónomo pueda gestionar el negocio, optimizar los recursos y fomentar la resiliencia en los proyectos para conseguir desarrollar su actividad de la mejor manera posible.
  • Innovación. Aplicada a la mejora del proyecto para conseguir que sea rentable y competitivo. Y también para mejorar las condiciones del desarrollo de la actividad. En este sentido, la iniciativa empresarial debe tener por objetivo el potencial económico, pero también de unas buenas condiciones laborales, en las que se proteja la salud de los trabajadores autónomos y se luche por una conciliación familiar real.

En segundo lugar, el programa indica que se debe impulsar la cultura de la Responsabilidad Social. es necesario que las empresas se comprometan con sus ODS (objetivos de desarrollo sostenible), con el fin de que además de mejorar el entorno económico, también se busque la mejora del social y el ambiental

La tercera clave del programa se basa en que los emprendedores sean los dinamizadores de iniciativas económicas con objetivos de economía social. Para ello, el diálogo social entre los trabajadores autónomos y los protagonistas de la economía social deben formar el presupuesto democrático para poder avanzar en la identificación de dificultades y en la búsqueda de soluciones para poder consolidar el autoempleo.

Actividades concretas en el programa 241N

El programa ha establecido una serie de líneas de actuación para poner en marcha y perseguir los objetivos marcados. Estas actividades están enmarcadas en el compromiso del Gobierno de la Agenda 2030. Las medidas incluidas en el programa son las que exponemos a continuación:

  • Desarrollar acciones formativas y de fomento del trabajo autónomo, cultura emprendedora y de responsabilidad social empresarial.
  • Apoyo para eliminar la brecha salarial y fomentar la internacionalización y digitalización de los negocios.
  • Impulsar medidas de mejora del posicionamiento y la protección social del trabajo autónomo. Además, se analizarán las necesidades propias del colectivo para adaptarlas a las demandas actuales y la normativa vigente.
  • Analizar la implantación de la responsabilidad social de las empresas para fomentar que sea un objetivo en todas ellas.
  • Calificación y certificación de actos en relación con el Registro de Sociedades Cooperativas, Registro Administrativo de Sociedades Laborales y Registro de Asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.
  • Legalizar los libros de las sociedades cooperativas.
  • Publicar las cuentas anuales de las cooperativas.
  • Diseñar y ejecutar programas de promoción del trabajo autónomo y economía social.
  • Hacer un seguimiento continuado de los préstamos concedidos por el ya extinguido Fondo Nacional de Protección al Trabajo (FNPT).
  • Realizar y publicar estudios e investigaciones de interés para el sector.
  • Constituir el Consejo de Trabajo Autónomo, así como reactivar el Consejo estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE).
  • Coordinar las propuestas del Ministerio de Trabajo y Economía Social en relación con los programas y los proyectos para el apoyo de los emprendedores.
  • Puesta en marcha de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2021-2027. El objetivo de esta actividad es apoyar el desarrollo de prácticas responsables de las organizaciones tanto públicas como privadas.
  • Puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2021-2027.
  • También la Estrategia Española de Economía Social 2021-2027.
  • Análisis, participación y seguimiento de todas las actividades instauradas en el Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo. Este comité se creó en el año 2015 y lo forman 14 países europeos. Todos ellos desarrollan políticas vinculadas a la economía social y son firmes defensores de la relevancia que dicha economía tiene en el desarrollo económico y social europeo y que busca reforzar ante las instituciones europeas el papel de la economía social como motor de crecimiento e inclusión social.

El desarrollo y la puesta en marcha de la Estrategia Española de Economía Social 2021-2027, se incluye en el presupuesto de 2022, dentro de este Programa 241N. Para ello hay un presupuesto específico denominado “Desarrollo de las medidas contenidas en la Estrategia Española de Economía Social 2021-2027”, por importe de 3 millones de euros. Todo ello se destinará a financiar las acciones concretas que diseñe y desarrolle el Gobierno en el ámbito y durante la vigencia de la citada Estrategia.

Fuente: Cinco Días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas desempleadas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.