El turismo ligado al disfrute de actividades al aire libre es una alternativa de ocio cada vez más popular, y en esa creciente tendencia, la práctica deportiva en un entorno natural se ha convertido en una propuesta destacada en la que para el turista es posible conjugar la actividad física adecuada a todos los niveles y tipos de visitante, con el descubrimiento más íntimo e intenso del destino, sus recursos y espacios naturales.
Desde ese punto de vista, somos plenamente conscientes del extraordinario potencial natural y medioambiental del territorio, la cercanía a grandes núcleos urbanos donde ya existe una gran afición a la bicicleta y al deporte al aire libre, y el incremento de la búsqueda de destinos para la práctica de nuestro deporte. Por ello, y conforme a lo que desde el Comité Turístico Comarcal ya se definió como una de las áreas de trabajo determinadas en la Estrategia de Dinamización de Destino de las Merindades 20-24, desde el CEDER Merindades, se presenta el proyecto Línea Verde Una propuesta con la que se busca posicionar a las Merindades como destino de bicicleta y deportivo. O lo que es lo mismo, las Merindades aspira a convertirse en referente como destino de bicicleta y deportivo a través del diseño de una red de rutas de bici, el desarrollo de una APP de guiado asistido, para bicicleta, senderismo y trail running, y la creación de una sección web especializada.
Como señala la presidenta del CEDER Merindades, Nuria Ortiz, “los proyectos que desde el CEDER estamos abordando en materia turística responden a un trabajo intenso que se realizó, con la participación de todo el sector (alojamientos, restauración, empresas de actividades, oficinas de turismo, …..), y que dio como resultado la Estrategia de Dinamización de Destino de las Merindades. Una hoja de ruta que esta vez nos ha llevado a poner en valor y tratar de convertir en producto turístico el enorme potencial que para el ciclismo, el senderismo y el Trail running tiene el extraordinario escenario natural del que podemos presumir en nuestra comarca”.
Con este objetivo, se ha trabajado en el diseño de una atractiva propuesta de rutas para BTT, bici de carretera y ebike. Una red de rutas diseñadas para diferentes niveles, buscando con ella dar respuesta a las expectativas tanto de los/as ciclistas más experimentados, como de los/as numerosos/as aficionados/as a la bicicleta y familias que buscan disfrutar durante unos días de su deporte favorito.
La red de rutas de bicicleta de las Merindades está integrada por un total de 25 recorridos repartidos por todo el territorio, de las cuales 5 son para el disfrute de los aficionados a la bicicleta de carretera, y 20 para quienes gustan más de la rueda gorda: 5 de BTT de nivel fácil/familiar, 5 de BTT de nivel medio, 5 de BTT de nivel alto o medio para eBike, y 5 rutas de nivel alto de eBike.
No obstante, la vocación del proyecto es ampliar el número de rutas, apoyándose en las propuestas que los clubes deportivos y aficionados de las Merindades nos puedan hacer llegar, haciendo crecer y mejorando constantemente el proyecto de forma colaborativa
Además, de manera paralela al diseño de las rutas y siempre con el objetivo de facilitar la planificación antes y durante el viaje, tanto a los visitantes más organizados como a los que llegan a la aventura, se ha habilitado una sección específica en la web de turismo de las Merindades (www.lasmerindades.com, sección Territorio Ciclista), donde el/la usuario/a podrá disponer de una completísima información con todo lo relevante de los recorridos que podrá rodar: la distancia, el desnivel acumulado, la duración estimada, el track descargable, imágenes del recorrido, vídeo de la ruta sobre un mapa 3D, una descripción de la ruta desde el punto de vista de un/a usuario/a de bicicleta (cruces, pendientes pronunciadas, puntos de especial cuidado…), servicios de alojamiento y restauración en el entorno de la ruta. Y también una ficha detallada en PDF con toda la información de cada una de las rutas, que podremos compartir con nuestros/as compañeros/as de grupeta, para proponerles planes de bici en las Merindades.
Otro de los puntos fuertes de Línea Verde es que, de manera integrada con esta sección de la web de turismo, y como herramienta para el seguimiento de las rutas, se ha desarrollado la APP de guiado asistido de rutas, “Línea Verde” disponible para su descarga tanto en IOS como para Android. Una aplicación que pone en la palma de la mano de las personas interesadas, toda la información de la red de recorridos ciclistas y también de la red senderos de las Merindades, así como la posibilidad de guiar su recorrido directamente sobre el terreno a través de las indicaciones de la APP. Es decir, permitirá tanto a aficionados al deporte de naturaleza, de bici o a pie, como a los visitantes y turistas, disponer en una única aplicación en su dispositivo móvil de la oferta de rutas de la comarca de las Merindades, para poder optimizar el aprovechamiento de su tiempo en nuestro territorio sin perderse en búsquedas infinitas. No obstante, para las personas habituadas al uso de Wikiloc, una app de referencia en el guiado de rutas, se ha dispuesto también un canal de las Merindades, con todos los tracks a su alcance.
En opinión de Jose L. Ranero, gerente del CEDER Merindades, “el potencial de naturaleza de la comarca es extraordinario, parece creado para hacer deporte y poder evadirte de todo entre bosques de todo tipo, senderos, montaña, cascadas, arroyos, praderas, ……, lo que faltaba era enseñarlo desde ese punto de vista orientado a disfrutarlo desarrollando la actividad deportiva que más nos guste. Y para ello hemos creado las herramientas y facilitando la experiencia al visitante, con información web detallada, app, tracks, autoguiado, …., es decir con todo lo que pueda hacer que el disfrute de cada una de las rutas no tenga ningún pero”.
El 2 de junio en el marco incomparable que ofrece el valle de Valdivielso para los amantes del ciclismo y el deporte al aire libre, se presentó el proyecto Línea Verde, que integra la propuesta de rutas de bici y senderos del territorio ante los clubs ciclistas y deportivos, y el sector turístico de la comarca, una presentación que como decíamos se concibe como el punto de partida a partir del cual de manera colaborativa seguir construyendo el destino Merindades e impulsar su especial atractivo entre los/as amantes del ciclismo y el deporte al aire libre.
Fuente: CEDER Merindades