El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apoya la digitalización de las empresas agroalimentarias a través de una línea de financiación específica gestionada por ENISA

06 de Abril de 2022
Dinamización y Emprendimiento

  • ENISA es la empresa nacional de Innovación que presta apoyo financiero a proyectos innovadores de pequeñas y medianas empresas
  • “AgroInnpulso” es la línea de financiación dirigida al emprendimiento con base tecnológica de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural dotada con 33 millones de euros.
  • Los fondos de “AgroInnpulso” provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

ENISA es una empresa pública, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dedicada a la financiación de proyectos empresariales innovadores de pymes españolas mediante préstamos participativos. La principal ventaja de esta modalidad de préstamos respecto a la banca tradicional, es que no se solicitan garantías ni avales personales, sino un excelente plan de viabilidad.

Para ello, ENISA se sirve de 5 líneas de financiación:

  1. Línea “Jóvenes Emprendedores” (dotada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)
  2. Línea “Emprendedores” (dotada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)
  3. Línea “Crecimiento” (dotada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)
  4. Línea “AgroInnpulso” (dotada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)
  5. Línea “Emprendedoras Digitales” (dotada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

ENISA no sólo financia, sino que conecta a las empresas con un ecosistema de emprendedores. El modelo de préstamo participativo implica que ENISA como prestamista o financiador, además de los intereses, obtiene una remuneración dependiente de los beneficios obtenidos por el prestatario o financiado.

Línea “AgroInnpulso”

Su objetivo es apoyar proyectos empresariales de base tecnológica que estimulen e impulsen la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y del medio rural, incidiendo especialmente en proyectos con capacidad de generar empleo de calidad para jóvenes y mujeres, y que generen nuevos productos, procesos o servicios.

Esta línea va dirigida a impulsar tanto la creación de nuevas empresas y el desarrollo de PYMES agroalimentarias en toda su cadena de valor, como la consolidación o internacionalización, a través de la financiación de proyectos empresariales, que desarrollen actividades innovadoras y/o de base tecnológica.

En palabras de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, AgroInnpulso se trata de una ventanilla permanentemente abierta, con condiciones magnificas para cualquier emprendedor o emprendedora en el ámbito agroalimentario y con asesoramiento y acompañamiento además de financiación, que refuerza el el tejido empresarial agroalimentario y fija población y talento en el medio rural”.

AgroInnpulso contó en 2021 con 31 solicitudes de crédito aprobadas por un valor de 5,3 millones de euros dotados por el , tras la firma de un con Enisa en julio de 2021.

Para consultar las condiciones y requisitos de esta línea de financiación, puede hacerlo desde aquí.

Línea “Emprendedoras Digitales”

El objetivo de esta línea de financiación es apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito. De hecho, se trata de favorecer que una o varias mujeres ostenten una posición relevante de liderazgo dentro de la sociedad: en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo.

Y es que los datos reflejan que la participación de mujeres en empresas emergentes de base tecnológica es aún baja, y según los últimos datos disponibles tan solo el 15,6% de las startups españolas fueron fundadas por mujeres

Esta línea contó en 2021 con 46 solicitudes aprobadas por un importe de 8,6 millones de euros dotados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Para consultar las condiciones y requisitos de esta línea de financiación, puede hacerlo desde aquí.

Sendas líneas de financiación referidas – “AgroInnpulso” y “Emprendedoras Digitales” – beben de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, si bien además el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sumado tres millones de euros de fondos propios a Agroinnpulso.

Fuente: Red Rural Nacional

1 thoughts on “El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apoya la digitalización de las empresas agroalimentarias a través de una línea de financiación específica gestionada por ENISA

  • Nastya Dimova

    Hola me llamo nastya estoy dispuesta a trabaha para lupa tengo 29 anios vivo en salas de los infantes mi telefono es 641817022

Deja una respuesta

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Jeetwin

Jeetbuzz

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.