Las startups las lideran mujeres

Las mujeres representan el 41% de cofundadores de startups

Una de cada tres startups que se crean en España están lideradas por mujeres. El dato corresponde a un estudio elaborado por la incubadora de empresas Demium.

Según indica Demium, que posee hubs empresariales ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, actualmente solo el 34% de los integrantes de las empresas que están incubándose en dichos espacios son mujeres. El mayor porcentaje femenino se sitúa en las startups que se están incubando en el hub de Barcelona, donde un 39% son mujeres. Le sigue Málaga, con un 37% y Madrid y Valencia, ambos con un 30%.

Más mujeres en el sector tecnológico

La Investment Principal de Demium. Nina Alastruey, advierte de la necesidad de contar con más referentes femeninos en el sector tecnológico. “Lo único que nos separa es un tema cultural y de falta de referentes, no de capacidades”, asegura. La experta indica que conforme pasa el tiempo se advierte de la “desaparición del estigma de lo masculino y lo femenino”.

Denium, de hecho, ha tenido la posibilidad de ver cómo se desarrollaban proyectos liderados por mujeres como son Kaltu, Agrow Analytics o Zim Connections.

Entre las startups que se han incubado en Demium y que han sido invertidas por su fondo de venture capital destacan 36 de ellas por tener mujeres entre sus cofundadores. Este dato representa el 41% del total, frente al dato masculino, que es del 59%. La incubadora de empresas, además, ha invertido ya 3.600.000 euros en startups cofundadas por mujeres.

Equipos mixtos

Alastruey, además, asegura que a la hora de configurar equipos prefieren que estos sean mixtos. Aún así, señala que a veces es difícil escoger equipos mixtos porque “el número de mujeres es inferior, y todavía es más limitado en cuanto a perfiles tecnológicos. Hacen falta muchas más mujeres que quieran emprender”, añade.

En ese sentido, también destaca que en las startups es más frecuente ver a mujeres que están ligadas a áreas como el de desarrollo de negocio y al de marketing. Esto, apunta Alastruey, es una señal de que aún sigue existiendo una brecha de género en las carreras tecnológicas.

Fuente: Cinco Días

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Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.