La Formación Profesional bate récord de alumnado en Burgos

Este curso ronda los 7.000 matriculados, una subida de casi un 3,5% con respecto al 20 / 21

Grupo de alumnos del ciclo de grado superior en Animación en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. TOMÁS ALONSO
 Grupo de alumnos del ciclo de grado superior en Animación en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. TOMÁS ALONSO

La Formación Profesional (FP) vive una etapa dorada en Burgos porque no deja de crecer el alumnado y por la renovación con la apuesta por nuevos ciclos formativos de grado superior que abren el abanico de las salidas laborales. 

Al inicio de curso ya se barajaba que el alumnado podría llegar a los 7.000 matriculados entre FP básica, grado medio y grado superior y supone un incremento con respecto a 2020 / 2021 cuando se comenzaban las clases con una previsión de 6.764 estudiantes. A su vez el pasado año académico, se previó un aumento de matrículas que rondaba las 190 con respecto al curso inmediatamente anterior el de 2019 / 2020. Si se atiende a estos números, el porcentaje de subida está casi en el 3,5%.

Estos datos, que son previsiones puesto que hasta marzo la Consejería de Educación no dispondrá de las matriculaciones definitivas, apuntan a que la Formación Profesional bate récords en la provincia, pero ocurre exactamente lo mismo en el resto de Castilla y León. 

Así, a comienzo de curso se informaba de que se superaban el número de matriculados con respecto a 2020 / 2021, con hasta 44.622 alumnos, 788 más que el año pasado (1,7% más), repartidos por todas las nueve provincias. 

Los alumnos sienten que el tipo de estudios que se ofertan les acercan a un futuro profesional de éxito como indican las estadísticas de inserción laboral. Casi la mitad (47,9%) de los alumnos que se gradúan en un ciclo superior consigue un trabajo durante el primer año desde que acaba los estudios. Este porcentaje sale de los datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Las misma estadística refleja que la inserción laboral en los ciclos de grado medio es algo menor con un 42,7% de los alumnos que accede a un puesto en el primer año desde que terminan sus ciclos, aunque es un porcentaje que no se puede desdeñar.

En Castilla y León se han implantado este curso 21 nuevos ciclos formativos de Grado Superior, 11 de Grado Medio, cinco de FP Básica y 8 relativos a enseñanzas de Régimen Especial. De ellos, en la provincia de Burgos se han estrenado los ciclos formativos de grado superior de Acondicionamiento Físico (en el IES Diego Porcelos) y el ciclo de grado superior en Animación (en la Escuela de Arte y superior de Diseño). Ambos han arrancado con buenos datos de matrícula y con la ilusión de poner en marcha nuevos estudios muy pegados a las necesidades que demanda la sociedad.

Mientras, como en años anteriores, son los estudios de la familia sanitaria y también los relacionados con la Automatización y la Robótica Industrial los que acaparan mayor interés por parte de los estudiantes como muestran los datos facilitados por la Consejería de Educación, en relación con los ciclos que han recibido más solicitudes.

Entre los estudios de grado medio triunfan los de Cuidados Auxiliares de Enfermería y en el caso de los de grado superior también despiertan gran interés Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico, así como Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Todos ellos de la rama sanitaria. Administración y Finanzas (grado superior), Mecatrónica Industrial (grado superior) y Electromecánica de Vehículos Automóviles (grado medio), Gestión Administrativa (grado medio) y Sistemas Microinformáticos y redes (grado medio) son otros de los ciclos con mayor demanda en la provincia. 

Fuente: El Correo de Burgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…

Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales

  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.

Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información