Cómo pueden los autónomos y las pymes acceder a las ayudas del Fondo Europeo Next Generation EU

Los programas del Gobierno para canalizar los fondos europeos incluyen ayudas directas para la adquisición de vehículos cero emisiones y la digitalización de autónomos y pymes. También proyectos promovidos por las Administraciones públicas a los que podrán acceder a través de licitaciones

Ya está en funcionamiento el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la hoja de ruta del Gobierno para canalizar los 140.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Next Generation EU. Este programa contempla 70.000 millones de euros en ayudas a fondo perdido para Administraciones, empresas y particulares, pero especialmente para impulsar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a las que el plan español se refiere conjuntamente sin hacer distinción, que conforman casi el 99% del tejido empresarial en España.

El objetivo es apoyarles para aumentar su productividad, reforzar sus capacidades, contribuir a la creación de empleo y mejorar su competitividad. Para lograrlo, el PRTR contempla ayudas directas, pero también licitaciones, proyectos de colaboración público-privada en ámbitos tan diversos como la movilidad, las energías renovables, la digitalización y el emprendimiento, a los que podrán postular autónomos y pymes a través de diversas convocatorias. Estos planes pueden llegar a financiar el 100% de la inversión, aunque lo más común será que solo cubran una parte.

Las ayudas para autónomos y pymes que ya están definidas

En concreto, ya se han activado dos: la adquisición de vehículos más ecológicos, para la que ya se ha abierto la convocatoria; y la digitalización de autónomos y pymes, que aún no tiene fecha de inicio.

Movilidad sostenible. Yase puede acceder al Plan Moves III que ofrece a estos profesionales ayudas de entre 2.500 y 9.000 euros para la compra de vehículos cero emisiones. Este paquete, que estará en funcionamiento hasta diciembre de 2023, permite la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible —que funcionan con hidrógeno—, cuyo precio no supere los 45.000 euros; y de 1.100 a 1.300 euros para motocicletas eléctricas por un importe máximo de 10.000 euros.

También contempla ayudas para la instalación de postes de recarga para trabajadores autónomos por el 70% del coste de la instalación, que aumenta hasta el 80% para aquellos que estén instalados en municipios de menos de 5.000 habitantes. Para pymes, las ayudas para postes de recarga cubrirán el 55% para pequeñas empresas y el 45% para medianas empresas, en el caso de que sea de acceso público con una potencia superior a 50 kilovatios (kW); y un 30%, independientemente del tamaño de la organización, para los puntos públicos y privados de potencia inferior a 50kW. Si se colocan en una población de menos de 5.000 habitantes se añadirá un 5% extra, en el primer caso; y un 10% más en el segundo.

Digitalización. Aunque aún no se han abierto las convocatorias, el PRTR habilitará ayudas para la modernización tecnológica de autónomos y pymes. Su objetivo es mejorar las competencias digitales de estos profesionales y la integración de nuevas herramientas tecnológicas. Del programa, denominado Digital Toolkit, dotado con 3.067 millones de euros, se beneficiarán hasta un millón de autónomos y empresas de hasta 50 empleados mediante paquetes de ayudas para digitalizar sus procesos administrativos y sus estrategias de marketing, entre otras mejoras.

A cada paquete le corresponderá una subvención en función de criterios como el tamaño de la empresa o el sector de actividad, y la diferencia del coste que suponga integrar esa mejora en la organización será financiada por el beneficiario.

Cómo optan los autónomos y las pymes a estas ayudas

El acceso a los planes está gestionado por ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos y otros organismos públicos. Cada uno publicará las convocatorias que correspondan a sus competencias, aunque todas estarán recogidas en el portal de subvenciones de Hacienda. Respecto al Plan Moves III, son las comunidades autónomas las encargadas de asignar las ayudas, mientras que en el caso del programa Digital Toolkit aún no se ha especificado cuál será la entidad gestora.

Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), destaca que la gran mayoría de los autónomos y de las pymes aún desconoce cuáles son las ayudas a las que pueden optar y cómo acceder a ellas. Según un informe de Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España publicado en octubre, solo el 40% de las empresas españolas conoce el Fondo Europeo Next Generation EU, y apenas el 27% sabe cómo postularse. Carlos González, socio experto en fondos europeos de la firma de servicios de auditoría y consultoría Grant Thornton, reconoce que los procesos burocráticos que exigen estas subvenciones, junto con el desconocimiento, desalienta a muchos autónomos y empresarios.

Por eso, ambos expertos recomiendan recurrir a intermediarios a lo largo de todo el proceso de solicitud, como asociaciones de empresarios y consultoras, o confiar en el asesoramiento del especialista de la entidad bancaria. González añade que una vez que se haya recibido la ayuda habrá que llevar un exhaustivo seguimiento de su uso, ya que los fondos podrán ser auditados por los organismos hasta ocho años después de haber ingresado la cantidad correspondiente.

El acceso a las licitaciones

Los autónomos también podrán aprovechar los fondos mediante licitaciones, es decir, a través de la adjudicación de contratos con la Administración pública para ejecutar los proyectos que propongan estos organismos. Los expertos recomiendan que los autónomos se centren en los contratos locales y regionales, ya que los de gran tamaño serán inabarcables para la gran mayoría.

Como ocurre con las subvenciones, las licitaciones irán destinadas a proyectos que cumplan con los cuatro ejes del plan europeo: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Gádor Espinosa, fundadora y directora ejecutiva de iTenders, un portal que agrupa concursos públicos para facilitar su búsqueda, afirma que licitar a este tipo de proyectos es igual que hacerlo en otros de la Administración pública, y que no es muy diferente de postularse para un contrato con una empresa privada.

Todas las licitaciones están recogidas en el portal de contratación pública de Hacienda, aunque también pueden encontrarse propuestas en las páginas web de los ayuntamientos o de otros organismos. Para solicitarlas se necesitan dos documentos:

  • El Documento Europeo Único de Contratación (DEUC): es una declaración de la situación financiera, las capacidades y la idoneidad de la empresa.
  • La oferta económica: es el documento en el que se incluye la cantidad de dinero por la que se ofrece la empresa a ejecutar la licitación.

Para que las Administraciones sean capaces de abarcar la enorme cantidad de licitaciones derivadas del Fondo Europeo Next Generation EU, se ha reducido el tiempo para resolver los concursos. Espinosa detalla que los autónomos y las pymes contarán con 10 días desde que se publica la convocatoria para presentar la oferta de ejecución, y en solo 20 días la Administración deberá haber seleccionado un adjudicatario.

Esta experta incide en que esta será una muy buena oportunidad económica para millones de autónomos y pymes, ya que los contratos públicos alcanzarán niveles récord en los próximos años. Desde iTenders calculan que si en 2020 se concedieron alrededor de 90.000 licitaciones por menos de 100.000 euros —enfocadas a pequeños y medianos negocios—, en 2023 se rondarán las 500.000 licitaciones.

Fuente: elpais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…

Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales

  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.

Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información