En una jornada organizada por la Fundación EFCL y Castilla y León Económica
Alberto Guerra, director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, subrayó este martes que la FP puede corregir los desajustes entre la oferta y la demanda laboral de las empresas en una jornada organizada por esta entidad junto a Castilla y León Económica en Burgos y que se enmarca dentro de un ciclo de desayunos en distintas provincias de la región.
En su intervención, Guerra hizo hincapié en que los contenidos de muchos ciclos deben ser reforzados con más horas relacionadas con digitalización y puso como ejemplos que la automatización supone menos del 10% de las horas lectivas del módulo de Fabricación Mecánica o que el comercio electrónico representa el 7% de las horas lectivas del ciclo de Comercialización de Productos Alimentarios. A esto añadió la importancia de trabajar capacidades transversales y “de crear un nudo de talento con los especialistas para que nos ayuden desarrollar la iniciativa Tierra de Saber“.
“Las empresas familiares necesitamos personal cualificado y apreciamos un desalineamiento entre nuestras demandas y las personas que están en el mercado”, detalló, al tiempo que apuntó un dato: “hasta 2025 2 tercios de la creación de empleo en España se generarán en la Formación Profesional de Grado Superior y en la Formación Profesional de Grado Medio”.
Precisamente, recordó que su nueva estrategia Plan Horizonte 24 contempla “el diseño y liderazgo de proyectos integrales de mejora de la formación que generen un impacto social”, a la vez que puso en valor la colaboración público-privada.
Formación ad hoc
En la ponencia La FP Dual como cantera de profesionales, Lorenzo Alonso, director general del Grupo Aspasia, puso de manifiesto que más de 10 millones de personas en activo no tienen en estos momentos una acreditación formal de sus competencias profesionales. Al respecto, precisó que desde 2009, el número total de personas acreditadas no supera las 300.000. A esto se suma que el 40% de las que estudian en España lo hacen en la universidad.
En esta línea, explicó que nos encontramos en la actualidad con un modelo de FP obsoleto y desconectado. La entrada en vigor de la nueva ley tenderá a que se mantenga sólo el Dual vinculado a contrato y desaparecerá el de la beca. “Debe ser a jornada completa y se define porque el primer año el alumno trabaja el 75%, el segundo el 85% y el último año, si se da, es del 85% también. El pero es que no se permiten horas extraordinarias, trabajos nocturnos ni a turnos. La retribución es proporcional al tiempo de trabajo efectivo, nunca inferior al SMI”, apuntó.
En su charla, Alonso reconoció que es una “formación a medida en la que la empresa apuesta por ese aprendiz”. En este modelo se da flexibilidad en la formación al estar adecuada a la compañía, otorgar motivación a los jóvenes trabajadores, reducir los costes de adaptación e integración laboral productiva y mejorar la productividad y la competitividad del tejido empresarial.
Al respecto, señaló que Aspasia, junto a las empresas familiares, está trabajando para intentar unificar las necesidades de distintas compañías para crear grupos de alumnos que puedan cubrir sus requerimientos en este sentido en el caso de que no se pueda constituir un grupo propio.
Ventajas de la FP Dual para las empresas
Alonso adelantó algunas de las ventajas de la FP Dual para las empresas, entre las que subrayó disponer de capital humano con formación adaptada a sus necesidades, elevar la capacitación específica y favorecer la continuidad de mano de obra cualificada, disminuir los costes de selección y aportar motivación a los aprendices.
Además, destacó que la mayoría de la jornada se dedica al desempeño laboral, ya que las actividades formativas pueden agruparse en funcion de los requerimientos de la empresa, desarrollándose los días que menos trabajo haya, a la vez que no existe limitación en el número de contratos formativos. “Son 3 años formando a un trabajador en el puesto sin ser indefinido“, recalcó.
Por su parte, Miriam Fernández, responsable de Proyectos de la Fundación de Empresa Familiar de Castilla y León, afirmó que desde su entidad se quiere propiciar un mayor acercamiento a los centros formativos: “queremos aportar y queremos conseguir que nuestros futuros colaboradores estén más preparados y, sobre todo, más ajustados a lo que nosotros, las empresas, necesitamos”.
Asimismo, detalló que la Fundación pretende recabar todas las dudas e ideas que se les ocurran a los negocios con apellido para tenerlas en cuenta. Para ello, pidió su implicación en algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha, como las estancias formativas en empresas para el profesorado, el Congreso FP o la Guía de las Aulas de Emprendimiento. “Es el momento de que las empresas ayuden para que esto salga adelante”, apuntó.
En este sentido, precisó que a través de estas actuaciones queremos publicar un estudio de tendencias del mercado de trabajo y de las necesidades formativas del tejido productivo “para tener claro qué se precisa para impulsar ese cambio”. La Fundación va a lanzar una plataforma para abordar todo lo relacionado con la FP en las empresas familiares.
Castilla y León, uno de los modelos de FP Dual más flexibles
Por último, María Ángeles Caballero, directora de Idea España, destacó que la oferta de formación profesional en España es modular y se articula en base a las cualificaciones profesionales existentes en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, al tiempo que indicó que Castilla y León tiene uno de los modelos de FP Dual más flexibles del país.
“La modalidad en que se imparten los ciclos es competencia de las comunidades autónomas, pero la publicación de un nuevo título no implica que se imparta en todas las regiones. Ni todos los títulos se imparten en todas las autonomías ni en todas las modalidades”, incidió, a la vez que añadió: “existen 181 ciclos formativos, 15 cursos de especialización y módulos obligatorios en todos los ciclos”.
Además, entre las razones para impartir la FP Dual, “que es aprender produciendo en un entorno real”, adujo que las horas del módulo de prácticas resultan insuficientes para un pleno desarrollo de las competencias que requieren algunos perfiles profesionales, que existe un desajuste de competencias profesionales entre la formación generalista que da el centro educativo y las necesidades específicas de algunas compañías y la falta de compensación económica durante el tiempo de estancia en la empresa, que resta atractivo a la formación profesional, “porque a trabajar se aprende trabajando”.
Caballero señaló que el alumno tiene una doble exigencia: el centro educativo y la empresa. En esta línea, se compromete a cumplir con el calendario, jornada y horario establecidos, así como las normas internas de la compañía y de seguridad y prevención de riesgos laborales y a guardar confidencialidad sobre la información que la compañía pueda suministrarle o a la que tenga acceso durante la formación.
FP: determinante para los cambios estructurales de la economía
En la presentación del evento, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, afirmó que en los próximos años, la Formación Profesional “debe de ser determinante para conseguir el éxito de los cambios estructurales de la economía al dar respuesta a las necesidades laborales de un modelo productivo más verde, sostenible y digital. Hace poco se publicó la noticia de que la FP abre las puertas a 4 de cada 10 ofertas de empleo en nuestro país y se convierte en la formación más demandada”.
A su juicio, otro aspecto a tener en cuenta es que en un mercado laboral con desajustes entre la oferta y la demanda, pues cerca de un 9% de las vacantes laborales se queda sin cubrir actualmente en las compañías y 8 de cada 10 empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento, “la FP, y sobre todo la Dual, se ha convertido en una alternativa eficaz por las ventajas que tienen las empresas para solucionar sus necesidades de trabajadores cualificados”.
Fuente: castillayleoneconomica