El 38,6% de las ofertas de empleo en CyL piden titulados de FP

El 41,3 por ciento de las ofertas de empleo publicadas en España demandan un título de Formación Profesional (FP), por encima del 33,7 por ciento que requieren graduados universitarios, según los datos del Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional, publicado este miércoles.

En el caso concreto de la comunidad autónoma de Castilla y León, el porcentaje es algo inferior y se queda en el 38,6 por ciento, un 0,4 por ciento más en términos interanuales, lo que supone que la Formación Profesional abre las puertas a casi cuatro de cada diez ofertas de empleo en la Comunidad y se convierte por primera vez en la titulación más demandada.

Según precisa Adecco, la demanda de titulados de FP es desigual entre las comunidades autónomas ya que más de la mitad de las ofertas que requieren FP en España (el 55 por ciento) son para desempeñar trabajos en Cataluña, con un 22,6 por ciento de las vacantes; la Comunidad de Madrid, con un 18,1 por ciento, y País Vasco.

Por su parte, la comunidad con menos salidas para los titulados de FP es Extremadura, con un 0,71 por ciento de la oferta de empleo, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 0,15 por ciento y un 0,14 por ciento, respectivamente.

En el caso de Castilla y León se mantiene en el sexto lugar del ranking con un 6,5 por ciento de las ofertas dirigidas a estos profesionales, aportación que crece 3 décimas con respecto al año anterior.

Dentro de la FP, el Grado Medio es el que ha tenido mejor evolución en Castilla y León y es un requisito presente en el 19,7 por ciento de las ofertas, 3,9 puntos porcentuales más que hace un año, “lo que lo convierte en el verdadero protagonista de esta subida”. En cambio, el Grado Superior de FP se ha demandado 3,5 puntos porcentuales menos en la Comunidad y está presente en el 18,9 por ciento de las vacantes (por debajo del Grado Medio, cosa que hace un año era inversa).

Por ramas, Administración y Gestión (13,7 por ciento) se mantiene como la FP más demandada en las ofertas de empleo, aunque cede 1,6 puntos porcentuales en el último año. Le sigue de nuevo Electricidad y Electrónica (8,9 por ciento), Instalación y Mantenimiento (6,3 por ciento), Fabricación Mecánica (5,7 por ciento) -que intercambian posiciones-, e Informática y Comunicaciones (3,8 por ciento).

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la Distribución minorista gana 5,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior y se sitúa como el sector que más técnicos de FP demanda con un 9,5 por ciento de las vacantes (aquí se engloban supermercados y grandes superficies, sector muy en auge durante la crisis de la COVID-19). Le sigue el sector Industrial, que pone fin a tres años consecutivos de caídas en la demanda de titulados en FP (8,5 por ciento; +2,2 puntos porcentuales).

En el último año se ha incrementado el porcentaje de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de dirección y mandos intermedios mientras descienden las que buscan técnicos y empleados.

Por puestos concretos, este año, al igual que el pasado, los técnicos de Mantenimiento son los que lideran el ranking de los titulados con FP más buscados (7,45 por ciento de las ofertas), seguidos de los agentes de seguros, puesto que aumenta 3,3 puntos y pasa al segundo lugar con un 3,55 por ciento de las ofertas. El tercer y cuarto lugar lo ocupan los puestos de comercial, con el 3,1 por ciento, y el de administrativo (3,04 por ciento).

A nivel nacional, la FP ha mostrado una favorable evolución en cuanto a la demanda de sus titulados, ya que el año pasado las ofertas de empleo para estos perfiles representaba un 38,8 por ciento del total.

Sin embargo, el Informe de Adecco aclara que existe diferente evolución dentro de los grados de la FP. Así, mientras que las ofertas para titulados de Grado Medio han crecido más de tres puntos porcentuales en un año, hasta suponer el 18,5 por ciento, la demanda de titulados con un Grado Superior de FP ha mostrado una leve caída de 0,7 puntos, hasta el 22,7 por ciento de las vacantes.

Adecco confirma así que a lo largo del último año descendió la demanda de las titulaciones superiores en beneficio de los ciclos formativos intermedios.

El director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, insiste en que la menor presencia de la FP entre los trabajadores españoles, en comparación con las cifras europeas, responde a “cuestiones culturales y de desconocimiento del potencial de esta formación”.

“Es una cuestión que desde todas las esferas (Administraciones Públicas, centros educativos, empresas y sociedad) debemos solventar incrementando las labores de divulgación y sensibilización y mejorando la colaboración público-privada (en las esferas de empleo y de formación)”, ha recalcado Blasco.

Cambios en la composición de la oferta

Las familias de FP más demandadas en 2020 fueron las de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, e Instaalciones y Mantemimiento, si bien todas registraron caídas respecto a 2019.

Por sectores, el área de Comercio y la distribución minorista concentró en 2020 el 9,5% de la oferta para FP, y pasó de ocupar el séptimo puesto del ranking en 2019 a liderarlo el año pasado, según el informe de Adecco.

La Industria también aumentó sus ofertas para titulados de FP (8,5%), seguido de los Servicios (7,6%), en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El efecto de la pandemia se ha reflejado en las vacantes de sectores como la hostelería, el turismo o la construcción, que han experimentado una caída en la busca de profesionales debido a la paralización de estas actividades con el confinamiento y las restricciones.

Además, el año pasado se observó un repunte significativo de las ofertas de FP para puestos de dirección (5,01%) y puestos intermedios (12,11%), unos datos que empiezan a dibujar un cambio de tendencia dentro de la demanda de titulados de FP.

No obstante, los puestos de trabajo más comunes para titulados de FP en 2020 fueron técnico de mantenimiento, agente de seguros y comercial, mientras que otros como ofical de montaje, analista-programados o técnico de calidad se encontraban entre los menos demandados.

La directora ejecutiva de Infoempleo, Teresa Tomás, señala en este informe que “la formación debería adecuarse a lo que están demandando las empresas” para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y ofrecer nuevas oportunidades a las personas que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral.

“La formación que se ofrece en los títulos de FP es muy práctica, y contar con empleados ya cualificados puede implicar un ahorro de costes importante para las empresas. Recordemos que en España un 97% del tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas con recursos muy limitados”, explica Tomás.

Fuente: diariodeleon

Deja una respuesta

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.