La cooperativa de base tecnológica Voluta.Coop, socia del clúster Aeice, y la asociación sin ánimo de lucro para la conservación de la Gallina Negra Castellana (Ganeca) han firmado un acuerdo para combatir la despoblación del medio rural, la desconexión con la naturaleza del medio urbano y la brecha digital.
Sumando las gallinas autóctonas y la tecnología, ambas entidades unen sus fuerzas para realizar talleres ecosociales en centros educativos y en municipios en riesgo de despoblación que afronten varios retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Objetivos del acuerdo
Entre los objetivos de este acuerdo se encuentran la diversificación de la economía rural, la promoción de la alimentación circular y saludable, la atracción y retención de nómadas digitales, familias y emprendedores repobladores al medio rural, el fomento de la biodiversidad terrestre y la mejora de las competencias digitales (STEM) de jóvenes y pymes.
Voluta.Coop es una joven cooperativa de base tecnológica que conecta medio rural y urbano al unir gallinas y tecnología. Realiza talleres ecosociales con 2 recursos educativos rompedores: el Gallinero Rurban, manufacturado con un 47% de materiales reciclados por personas en riesgo de exclusión social; y el Kit eGallinero, un dispositivo electrónico con tecnología Internet de las Cosas de código abierto (IoT Open Source) que permite impartir, de forma práctica, competencias digitales en una de las 5 tecnologías fundamentales para los empleos del futuro en la economía del dato.
Por su parte, Ganeca es una asociación sin ánimo de lucro que promueve criar, recuperar y mejorar la raza aviar en peligro de extinción Castellana Negra. Para ello, comparte su interés con todos aquellos que quieran conocerla mejor, criar sus ejemplares para su aprovechamiento y promocionarla en concursos y exposiciones. Además, gestiona junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el Plan de
Conservación oficial de esta raza y de su libro genealógico.
Formación en la escuela rural
Este tipo de propuestas innovadoras atraen a gente jóven con iniciativa y familias que, escapando del asfalto hacia la naturaleza, buscan proyectos de formación diferenciales para sus hijos en la escuela rural.
Muchas de las personas particulares que contactan con Ganeca tienen poca disponibilidad de tiempo para cuidar las gallinas. Gracias a los talleres y la tecnología que aporta Voluta.Coop, estas personas podrán automatizar las tareas propias de un gallinero para hacer más cómodo su manejo y conservar el bienestar animal de las gallinas. Por ejemplo, abrir y cerrar la puerta de forma automática, recibir notificaciones y
alertas en el móvil sobre el nivel del pienso y del agua.
Tecnología de código abierto
Además, al tratarse de tecnología de código abierto, esas personas luego podrán desarrollar sus propias aplicaciones para otros casos de uso de esta tecnología (huerto educativo conectado, estación meteorológica, aula inteligente, detección de fauna salvaje), lo cual se conoce como democratización de la ciencia y la tecnología para la ciudadanía.
Eso permite diversificar y crear nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento en el medio rural. Es decir, que las alternativas en el pueblo no solo sean la agricultura, la ganadería y el turismo, si no que la tecnología y la formación de alto valor añadido tengan su espacio y ayuden a digitalizarse a las otras 3 opciones.
Alimentación sostenible y circular
Con esta iniciativa, cualquier particular o cualquier centro que tenga interés en tener gallinas para practicar la alimentación sostenible y circular (eliminar el desperdicio alimentario) y la agricultura regenerativa, también podrá desarrollar actividades relacionadas con nuevas tecnologías y la biodiversidad ganadera. Actividades que pueden realizarse de forma presencial o a través de herramientas digitales que facilitan nuestro acceso a cualquier rincón de la geografía donde se quiera contar con un lote de castellanas negras.
Fuente: Castilla y León económica