Las mujeres, esenciales para garantizar la sostenibilidad del sector lácteo

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) quiere poner en valor el trabajo del sector en todo el territorio nacional, dado su papel estratégico y esencial. No en vano, su labor esencial es una garantía de autoabastecimiento de leche de vaca, oveja y cabra, así como quesos y derivados lácteos. Y una garantía para la vertebración del medio rural y la protección del medio ambiente.

Castilla y León es una de las regiones líderes en producción y transformación de leche de vaca, oveja y cabra. Esta Comunidad Autónoma cuenta además con un potente sector agroalimentario de derivados lácteos y quesos. Las mujeres van ganando protagonismo y visibilidad en los últimos años, dando muestras de que son imprescindibles para asegurar el futuro de esta actividad, especialmente en regiones con alto índice de despoblación.

Maribel Sánchez es una ganadera de Candeleda (Ávila) que lleva años trabajando para que este colectivo gane visibilidad en el medio rural, consciente de que el papel de estas profesionales es imprescindible para luchar contra el éxodo de la población desde el campo hacia las ciudades, un problema grave en Castilla y León desde hace varias décadas.

Sánchez reconoce que ya nació “siendo cabrera”, y lleva años trabajando en el sector con orgullo y convicción. Desde su experiencia, la situación tiene mucho margen de mejora todavía. Maribel, que rechaza tópicos como que el suyo sea “un trabajo de hombres”, expone que las cosas siguen siendo muy complicadas, pero asegura que no quiere cesar en su empeño y no renunciará a su medio de vida, que vive con verdadera pasión.

A pesar de las dificultades que encuentran las mujeres en el desempeño de sus funciones, lo cierto es que cada vez son más quienes desempeñan puestos de alta responsabilidad no sólo al frente de ganaderías o queserías sino también en grandes compañías lácteas. Entre estos ejemplos de superación y logros profesionales encontramos a Lucía Arranz, responsable de Calidad de Lactalis en Peñafiel (Valladolid).

Explica el exigente proceso de Calidad desde la toma de muestras y los controles analíticos -temperatura y acidez- de la materia prima hasta la supervisión de todo el proceso de maduración de los quesos y de la excelencia del producto final que llegará a las mesas de los consumidores más exigentes.

Como en Castilla y León, en Galicia y cornisa cantábrica la actividad láctea también es esencial para mantener economía y empleo rurales. Y son muchas las mujeres que ayudan a la sostenibilidad del sector.

Desde la cooperativa gallega CLUN, que comercializa sus productos bajo las marcas Feiraco, leche premium Unicla y Clesa, Carmen Rodríguez resalta que el papel de la mujer en el sector lácteo y la ganadería es primordial para la economía familiar. Talento y constancia son valores asociados a las mujeres —subraya Rodríguez— aunque deben valorizarse mucho más y darse a conocer a la sociedad.

La apuesta firme de CLUN por la igualdad es impulsada a través de la Asociación Mulleres de Seu, con Carmen Rodríguez a la cabeza. Esta iniciativa, que comenzó su andadura en el 2013 y está integrada por cerca de 500 socias de la cooperativa, desarrolla distintas acciones para promocionar el liderazgo y el desarrollo profesional de la mujer en el ámbito rural.

De esta manera, son las mujeres las que, con voz propia, trabajan por la visibilidad y el reconocimiento del papel de la mujer en el sector lácteo y ganadero, al tiempo que hacen valer su punto de vista, perspectiva y aspiraciones, y se muestran como referentes para otras mujeres del ámbito rural. “Ya lo dice nuestro nombre: Mulleres de Seu, mujeres por sí mismas, con carácter propio”, aclara Rodríguez.

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) anima a los distintos operadores a reforzar la cooperación para construir entre todos un sector lácteo más fuerte, defender sus derechos y hacer escuchar las reivindicaciones de los profesionales de la cadena de valor ante las Administraciones. No en vano, la cadena de producción, transformación y comercialización del sector lácteo factura en torno a 13.000 millones de euros al año y genera más de 60.000 empleos directos.

“En INLAC nos sentimos honrados de representar los intereses comunes de la cadena del sector lácteo de vaca, oveja y cabra; diseñando, acordando e implantando medidas vinculantes dirigidas hacia su vertebración y estabilidad sectorial”, destaca el presidente de INLAC, Ignacio Elola, quien también ha recordado el papel que las mujeres y los jóvenes tienen para asegurar el futuro de la actividad.

“Queremos también canalizar la mejor y más útil información al sector”, añade el presidente. Muestra de ello es una página web constantemente actualizada, que permite acceder al Sistema de Información Láctea (SILAC). Además de los índices de referenciación láctea e información del sector, pueden consultarse los indicadores lácteos de producción e industria elaborados por un panel de expertos para conocer la evolución de cada uno de los eslabones de la cadena de compra-venta de leche. Y, desde la oficina técnica de InLac, se ofrece asesoramiento en todo lo relacionado con la extensión de norma, contratación en el sector lácteo, registro de contratos, vistas previas…

“Debemos trabajar ahora más que nunca por un sector lácteo unido y fortalecido, con poder de negociación frente a distribución comercial para conseguir que se genere más valor, impedir que se utilicen los lácteos como producto reclamo y que el consumidor reconozca el esfuerzo en materia de sostenibilidad. Necesitamos un sector unido y fuerte para hacer frente a los importantes retos que tenemos por delante”, concluye el presidente.

Fuente: AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…

Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales

  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.

Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información