Castilla y León aspira a ser sede de este proyecto que promueven de forma conjunta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Agencia espacial Europea (ESA) que desde 2003 desarrolla ‘centros de incubación’ de proyectos en Europa para impulsar empresas emergentes que transformen en ideas de negocio las investigaciones espaciales.
La comunidad autónoma esgrime para ello una cadena de valor ligada al sector espacial y aeronáutico, avalada por más de medio centenar de empresas y entidades del sector, entre ellas las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y otros centros de relevancia.
Entre estos figuran el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Centro de Láseres Propulsados (CLPU) y empresas como Telefónica, Aciturri, Indra, GMV, Ecosat, Safrán, Deimos y Altran.
La incubadora de proyectos a la que aspira Castilla y León estaría situada en el parque Tecnológico, en Boecillo (Valladolid), y en la Unidad de Astrobiología de la Universidad de Valladolid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (Csic).
La ESA lleva impulsando este tipo de centros en todo el territorio europeo desde 2003 para inspirar y trabajar con los emprendedores, convirtiendo las ideas de negocio conectadas al espacio en empresas comerciales de nueva creación.
Hasta ahora, en España ha habido dos sedes: en Barcelona desde 2014 y en Madrid desde 2015. La convocatoria actual para el periodo 2022-2024, la ESA, en colaboración con CDTI, contempla tres centros en España a los que optan candidaturas como la de Castilla y León.
Fuente: Diario de León