Merindades estrenará el primer mercado online rural de CyL

El Ceder Merindades, con el apoyo de Ame y Acolvi, aspira a que 150 comercios y negocios de hostelería se sumen a una web y una APP de venta electrónica y mejoren sus resultados

El Ceder Merindades, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Las Merindades (Ame) y la Asociación Comercio Local Villarcayo (Acolvi), está trabajando en un ambicioso proyecto, al que destinará 70.000 euros y con el que la comarca será la primera de la región en estrenar una web y una aplicación de móvil de venta online integrada solo por comercios y negocios de hostelería de ámbito rural, dado que las experiencias similares puestas en marcha hasta ahora se han fraguado en ciudades. Si todo va bien, las primeras compras se podrán hacer en octubre. 

La firma cordobesa, SIGNLAB Nuevas Tecnologías, con amplia experiencia en el desarrollo de webs de comercio y aplicaciones de distintas temáticas, está diseñando el gran mercado online de Las Merindades, donde lo clientes podrán llegar a los productos eligiendo por tiendas o  por categorías, como ropa, calzado, alimentación, ferretería… El proyecto también contempla la contratación de un experto en comunicación y márketing, que comenzará a trabajar este verano y durante 18 meses se ocupará del lanzamiento y mantenimiento de los dos soportes, la captación de las tiendas, la publicidad o la búsqueda de la fórmula de distribución que compartirán los negocios para que sus productos lleguen a los hogares de quienes compren en el mercado online de Merindades.

Desde el Ceder aspiran a llegar a 150 comercios y negocios de hostelería. «Si alcanzamos esa cifra lo consideraríamos un éxito», afirmó su gerente, José Ranero, quien confía en que esta nueva herramienta «resulte una vía de ventas interesante, aunque no suplirá la tienda física». Sus posibilidades son muchas. La presidenta del Ceder, Nuria Ortiz, destacó como «puede ser muy interesante para quienes no tienen tiendas en sus pueblos». Para Marisa Gutiérrez, presidenta de Acolvi, puede «ayudar a atraer a jóvenes que compran online mayoritariamente y a muchos clientes que compran desde su casa». En una línea similar, la presidenta de Ame, Carol Fernández, ve con ilusión este proyecto «en una comarca donde los desplazamientos, a veces, son difíciles».

El portal de venta electrónica comarcal podrá integrar también productos de comercios que ya han desarrollado la  venta online a través de webs propias o sus redes sociales. Apenas hay límites en este proyecto que quiere ser «más que un mero escaparate». Para lograrlo, a través de la aplicación de móvil, cada día se lanzarán ofertas o nuevos productos que llamen la atención de los usuarios y les inviten a entrar en el portal de venta comarcal. Asimismo, se gastará dinero en posicionamiento, para que también lleguen anuncios personalizados a cada potencial cliente a través de sus redes sociales, en función de los gustos que muestra con  sus movimientos en internet.

Fuente: Diario de Burgos

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Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.