PROGRAMA «CAMPOS DE VOLUNTARIADO JUVENIL EN CASTILLA Y LEÓN 2021»

La Junta de Castilla y León convoca la campaña de «Campos de Voluntariado Juvenil 2021». El programa incluye 2 categorías::

  • Campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León, en el que podrán participar jóvenes menores de edad de Castilla y León y jóvenes mayores de edad de Castilla y León y de otras Comunidades Autónomas.
  • Campos de voluntariado juvenil organizados en otras Comunidades Autónomas, en el que podrán participar jóvenes mayores de edad de Castilla y León y de otras Comunidades Autónomas.

Todos ellos se referirán a alguna de las siguientes modalidades como actividad principal: Integración social de jóvenes, actuaciones medioambientales, restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos tradicionales de titularidad pública, investigación y recuperación etnográfica, arqueología, animación sociocultural, expresión artística y dinamización rural.

El número total de plazas y la distribución se podrá modificar en función de la evolución de la pandemia ocasionada por la COVID-19, y de la disponibilidad de las Comunidades Autónomas, dándose la oportuna publicidad en el Portal de Juventud y en esta Sede Electrónica

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Jóvenes que, a fecha de presentación de la solicitud, reúnan los requisitos exigidos.

LUGAR Y FORMA DE PRESENTACIÓN:

Reserva de plaza

  • La forma ordinaria de reserva de plaza se realizará de forma telemática, a través de la aplicación CAIJ
  • En el caso de no disponer de medios electrónicos o no poder acceder a ellos, se podrá acudir presencialmente para realizar la reserva a las Secciones de Juventud de la respectiva provincia (ver Anexo I Directorio). Igualmente, para los campos de voluntariado dirigidos a mayores de edad, la forma ordinaria de reservar plaza en el 2º turno de adjudicación directa se realizará mediante asistencia presencial en la Sección de Juventud de la respectiva provincia.

Confirmación de la plaza

La confirmación de las plazas reservadas se deberá realizar de forma presencial, preferentemente en las Secciones de Juventud de la correspondiente provincia.

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR?

Los solicitantes deberán cumplir alguno de los requisitos siguientes:

  1. Estar empadronado en Castilla y León.
  2. Ser residente temporal en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.
  3. Ser descendiente en primer grado de castellanos y leoneses.
  4. Haber nacido en Castilla y León, con residencia o empadronamiento en otra Comunidad Autónoma.
  5. En los campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León, tener una edad comprendida entre los 18 años (cumplidos antes del inicio de la actividad solicitada) y los 30 años (que no han de superar durante la realización de la misma), o en el caso de campos dirigidos a menores, una edad comprendida entre los 16 años (cumplidos antes del inicio de la actividad solicitada) y los 17 años (que no han de superar durante la realización de la misma).

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO?

Para la reserva de plaza, se deberá cumplimentar la solicitud a través del aplicativo CAIJ, o en el modelo normalizado de solicitud si debe realizar la presentación mediante asistencia presencial.

Para confirmar las plazas reservadas se deberá presentar  la siguiente documentación:

  1. Modelo normalizado de confirmación.
  2. Documento original que acredite el ingreso de la cuota correspondiente en la entidad bancaria, haciendo constar el nombre y apellidos del participante, la denominación y el código del campo de voluntariado juvenil.
  3. Copia del documento nacional de identidad, salvo que autorice la verificación automática de los datos.
  4. Copia de la tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud, de una mutualidad o seguro privado.
  5. Acreditación de la residencia fija o temporal en Castilla y León siempre que no estén empadronados en dicha Comunidad, salvo que autorice la verificación automática de los datos.
  6. Copia del documento nacional de identidad del progenitor nacido en Castilla y León, en el caso de ser descendientes en primer grado de castellanos y leoneses.
  7. Los participantes en campos de voluntariado juvenil que trabajen con menores de edad, deberán aportar en la sección de juventud de cada provincia antes del inicio de la actividad fotocopia del certificado actualizado de Delitos de Naturaleza Sexual que contenga referencia expresa a no figurar inscrito.

En el caso de que los participantes sean menores de edad, en la ficha de confirmación se acompañará la autorización del padre, madre, tutor o tutora, conforme al modelo normalizado de confirmación disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Los participantes en campos de voluntariado juvenil que trabajen con menores de edad, deberán aportar al inicio de la actividad un certificado de Delitos de Naturaleza Sexual que contenga referencia expresa a no figurar inscrito.

FECHA DE PUBLICACIÓN:

19 de mayo de 2021

¿QUÉ PLAZO TENGO PARA SOLICITARLO?

Se establecerán 2 TURNOS de adjudicación directa:

1. PRIMER TURNO: Del 20 al 24 de mayo. Solo se podrá reservar una plaza por persona. El plazo para CONFIRMAR la plaza reservada finalizará el 24 de mayo.

2. SEGUNDO TURNO: Desde el 1 de junio a las 10,00 horas hasta agotamiento de plazas disponibles. Si finalizado el plazo de confirmación de plazas del primer turno de adjudicación directa, aún quedaran plazas vacantes, el mismo adjudicatario podrá reservar otra plaza aunque ya tuviera otra confirmada. El plazo para CONFIRMAR la plaza reservada finalizará a las 14.00 horas del día siguiente al de realización de la reserva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…

Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales

  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.

Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información