La Agencia Tributaria confirmó que el simulador RENTA WEB Open, para estimar el resultado de la declaración de la IRPF, se actualizará el próximo 19 de marzo de cara a la campaña de la RENTA 2024
Faltan sólo dos semanas para que arranque la campaña de la RENTA y la Agencia Tributaria ha comunicado que pondrá en marcha desde este miércoles 19 de marzo su simulador RENTA WEB Open, una herramienta clave para que los autónomos puedan hacer una prueba previa de su declaración y anticiparse al resultado final. Tal y como explicaron fuentes del organismo a este diario, “es como si fuera un borrador de declaración, es decir, el contribuyente debe rellenar la información de la que no dispone la Agencia Tributaria”.
Los autónomos, a diferencia de los asalariados, deben tener especial cuidado al revisar tanto RENTA WEB Open como el borrador, porque Hacienda no siempre dispone de todos sus ingresos y gastos. Aunque una parte de sus ingresos puede aparecer ya reflejada -por ejemplo, si su cliente principal declara las facturas trimestrales a través del modelo 130 o 131-, la Administración no incluirá automáticamente los gastos deducibles como, por ejemplo, la compra de un ordenador u otros suministros necesarios para su actividad. Por eso, revisar y completar bien estos datos es fundamental para evitar pagar de más.
Desde la Agencia Tributaria aclararon además que el diseño de esta herramienta ya está adaptado a la normativa vigente para 2024, por lo que los trabajadores por cuenta ajena podrán hacer una previsión ajustada de cuanto les tocará pagar este año. Las novedades específicas de la campaña, incluidas las que afecten a actividades económicas, se recogerán en el Manual de RENTA que se publicará también el 19 de marzo.
Los autónomos ya pueden simular su RENTA a declarar este 2025
El próximo 19 de marzo estará disponible la versión actualizada de RENTA WEB Open, una herramienta gratuita de la Agencia Tributaria que permite a los trabajadores por cuenta propia simular cómo quedaría su declaración de IRPF, antes de que comience oficialmente la campaña, prevista para el 2 de abril.
Se trata de un simulador que no requiere identificación previa ni aporta datos fiscales, por lo que cada usuario debe introducir manualmente sus ingresos, gastos y deducciones. Es especialmente útil para autónomos que, a diferencia de los asalariados, tienen que comprobar que han incluido toda su facturación y han aplicado correctamente los gastos deducibles.
Eso sí, como recordaron desde la AEAT, aunque el simulador permitirá hacer una estimación conforme a la normativa de 2024, la información definitiva que afecte a cada contribuyente -como las novedades para actividades económicas- quedarán recogidas en el Manual de RENTA, disponible también a partir de este miércoles.
A través de este enlace los autónomos podrán acceder al simulador que, a expensas de posibles cambios en las casillas o apartados concretos, previsiblemente, mantendrá su esencia para el siguiente ejercicio.
Cómo funciona el simulador
Tal y como está explicado en la página oficial de la Agencia Tributaria, “RENTA WEB Open” es una versión de Renta WEB que funciona como un simulador. No requiere identificación del contribuyente, no valida el NIF del declarante y no necesita disponer de datos fiscales; a partir de los datos que se vayan introduciendo, simulará la declaración de IRPF.
Es importante reseñar que RENTA WEB Open no permite la presentación de la declaración. Su uso está limitado a realizar pruebas o simulaciones.
Desde la ventana inicial, se puede comenzar una “Nueva declaración” o “Cargar” una previamente guardada. El usuario ha de seleccionar el idioma e introducir los datos identificativos completos, aunque no se validarán contra el censo de la Agencia Tributaria. Si se inicia una nueva declaración, será necesario incluir todos los datos personales y económicos para simular el resultado.
Una vez aceptada la pantalla de datos identificativos, se accede directamente al resumen de resultados. A partir de ahí, se puede navegar por los distintos apartados desde “Apartados declaración” o mediante enlaces numéricos junto a cada concepto. Al pulsar “Mostrar opciones”, se amplía la botonera con más acciones, incluidas las flechas para moverse entre páginas.
Además, el simulador permite buscar directamente las casillas desde “Buscar casilla” e incluye un botón de “Validar” que analiza los posibles errores y avisos. Si se desea guardar la simulación, se puede pulsar “Guardar” para obtener el fichero resultante, que luego puede recuperarse desde la opción “Cargar”. El fichero se descargará en el ordenador con el nombre dat-100-NIF-fecha.ses.
Por último, se podrá consultar el resultado final de la simulación desde la opción “Documento de ingreso o devolución” o el resumen de declaraciones, y también generar un PDF con la vista previa, aunque este documento no es válido para presentar la declaración.
Novedades para esta campaña de la RENTA incluidas en el simulador
Aunque el simulador RENTA WEB Open se actualizará para aplicar la nueva normativa, desde la Agencia Tributaria matizan que no se trata de una herramienta que muestre de forma directa las novedades fiscales. “Las entrañas del sistema sí que tienen en cuenta la normativa aplicable a efectos de 2024 “, explicaron fuentes de la administración.
Sin embargo, para conocer qué cambios afectan este año a los autónomos y demás contribuyentes, habrá que consultar el Manual de RENTA, que incluirá apartados específicos de novedades y de rentas procedentes de actividades económicas.
Fuente: Autónomos y Emprendedor