La Junta destina 4,4 millones a promover la contratación de jóvenes recién titulados en las entidades locales

Va dirigido a la contratación de jóvenes desempleados en ayuntamientos de municipios de más de 5.000 habitantes y de diputaciones

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que dirige Leticia García, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), ha publicado este martes 12 de noviembre la convocatoria de otra línea de subvenciones dirigida a las diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y destinada a financiar la contratación de jóvenes recién titulados. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 4.450.000 euros, lo que permitirá la contratación de, al menos, 127 jóvenes menores de 30 años.

El objetivo de esta línea de subvenciones es facilitar una oportunidad laboral y experiencia profesional a aquellos jóvenes desempleados, mayores de 18 años y menores de 30, que hayan completado su etapa formativa en los últimos tres años, o en los últimos cinco años cuando se trate de jóvenes con discapacidad. De este modo, se promueve el empleo juvenil y se da a los jóvenes la posibilidad de adquirir la experiencia profesional necesaria para impulsar su carrera.

Las ayudas están dirigidas a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y van destinadas a sufragar tanto los costes salariales y de seguridad social derivados de la contratación, durante el periodo de un año, como la tutorización de las personas contratadas durante los tres primeros meses de la relación laboral.

La convocatoria, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus, cuenta con un presupuesto de 4.450.000 euros, lo que permitirá la contratación de, al menos, 127 jóvenes durante un periodo de un año, si bien el periodo mínimo de contratación se establece en 7 meses.

La cuantía de la subvención estará en función del grupo de cotización al que pertenezca el joven contratado, oscilando entre los 1.936 y los 2.905 euros por trabajador y mes de contrato. Además, se establece una cuantía adicional de 215 euros al mes por trabajador para las tareas de tutoría durante los primeros 3 meses de contrato.

Los jóvenes contratados deberán desarrollar funciones o tareas que sean competencia de las entidades locales beneficiarias y el ejercicio profesional deberá ser adecuado a su nivel de estudios. En este sentido, las contrataciones sólo podrán concertarse con quienes estén en posesión de título universitario, título de grado medio o superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional.

Además, en el momento de su alta en la seguridad social deberán estar inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y en el Sistema de Garantía Juvenil. El periodo de contratación subvencionable es el comprendido entre el 1 de noviembre de 2024 y el 28 de febrero de 2026.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales computados desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León. La concesión de las subvenciones se realizará por orden de presentación de solicitudes completas en el registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Fuente: La Razón

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.