Con el comienzo de septiembre, se ha abierto el plazo que Seguridad Social estimó para comenzar a regularizar las cuotas que los autónomos pagaron el año pasado. Sin embargo, dependiendo de si el resultado es a ingresar o a devolver, los plazos fijados por la Tesorería para abonar las diferencias de cotización son diferentes.
Tras el final de agosto y con el comienzo de septiembre, se ha abierto el plazo que Seguridad Social estimó hace unos meses para comenzar la regularización de las cuotas que los autónomos pagaron en 2023. Previsiblemente, en las próximas semanas la Tesorería comenzará a comunicar a los trabajadores por cuenta propia el resultado de dicha regularización.
En algunos casos, los autónomos tendrán que pagar a Seguridad Social la diferencia entre las cuotas que pagaron el año pasado y las que les correspondían, según sus ingresos reales. En otros, será la Tesorería quien deberán devolver lo cotizado de más, siempre que los trabajadores por cuenta propia no rechacen la regularización para mantener sus prestaciones y futura jubilación. Mientras que, para otros autónomos, el resultado será neutro.
Según explicaron desde la Seguridad Social, el resultado de la regularización de cuotas de los autónomos se comunicará a éstos por el canal de notificaciones electrónicas de la Tesorería, NOTESS, “al tratarse de un colectivo obligado a recibir notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos.”
A partir de entonces, se abrirá el plazo para que los autónomos puedan recurrir, rechazar la devolución del exceso de cotización -en caso de haber pagado más cuotas de las correspondientes según los rendimientos netos- o abonar a la Tesorería lo cotizado de menos durante el año pasado. Como se estableció en la reciente reforma del reglamento, los tiempos serán diferentes en cada caso.
Los autónomos tendrán un mes para pagar a la Seguridad Social la regularización de sus cuotas
En primer lugar, los autónomos que el año pasado pagaron menos cuotas de las que les correspondían según los rendimientos netos que finalmente obtuvieron, deberán abonar a la Seguridad Social estas diferencias durante el mes siguiente a la recepción de la notificación de la Tesorería a través del buzón electrónico.
En concreto, los autónomos en esta situación deberán “ingresar el importe de la diferencia hasta el último día del mes siguiente a aquel en que se les haya notificado el resultado de la regularización, sin aplicación de interés de demora o recargo alguno de abonarse en ese plazo”, recogió el BOE hace unas semanas en la modificación del reglamento.
Además, este abono deberá efectuarse “mediante el documento de ingreso que facilite la Tesorería General de la Seguridad Social en la notificación del resultado de la regularización, o que ponga a disposición de los interesados a través de los correspondientes servicios telemáticos.”
Así, si un autónomo recibiera la notificación de la regularización de cuotas con resultado a favor de la Tesorería, por ejemplo, el próximo 10 de septiembre, tendría hasta el 31 de octubre para abonar a la Seguridad Social las cantidades solicitadas.
Sin embargo, como ya contó este diario, fuentes de la Seguridad Social confirmaron que se darán facilidades para que los autónomos que tengan que ingresar las diferencias de cotización del año pasado puedan hacerlo en plazos. En concreto, el reglamento permite un periodo de aplazamiento que se puede extender hasta cinco años, de modo que no suponga un desembolso de dinero urgente y una pérdida de liquidez inmediata para los trabajadores por cuenta propia. No obstante, para acogerse a esta medida será necesario demostrar dificultades para el pago.
Seguridad Social podría tardar hasta abril en devolver a los autónomos el exceso de cotización de 2023
En el lado opuesto, Seguridad Social cuenta con un plazo bastante más largo para devolver a los autónomos las cuotas que pagaron de más en 2023, al haber cotizado en un tramo superior al que les correspondía según los rendimientos netos que finalmente obtuvieron el año pasado. En concreto, podrán hacerlo hasta abril de 2025. Es decir, casi un año y medio después de que finalizase el ejercicio.
Este sería el caso, por ejemplo, de miles de autónomos que mantuvieron la base mínima de cotización anterior a la entrada en vigor del sistema de cotización por ingresos reales, a pesar de obtener unos rendimientos netos inferiores a 1.300 euros mensuales. En estos casos, la Tesorería deberá devolverles la diferencia.
Según se recogió en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Tesorería podrá efectuar este reintegro “hasta el 30 de abril del ejercicio siguiente a aquel en que la correspondiente Administración tributaria haya comunicado los rendimientos computables.” Es decir, en este caso, hasta el 30 de abril de 2025.
Sin embargo, cabe recordar que los autónomos podrán renunciar a esta devolución, en algunos casos manteniendo así lo cotizado de más durante el año pasado para, por ejemplo, aumentar sus futuras pensiones de jubilación y el resto de las prestaciones de la Seguridad Social a las que tienen acceso.
Los autónomos que cumplan los requisitos deberán solicitar la renuncia a la devolución de cuotas de oficio por parte de la Seguridad Social después de recibir la notificación de la Tesorería. Según se recogió en el Reglamento sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, se podrá solicitar hasta el último día del mes natural inmediatamente posterior a aquel en que se comunique el resultado de la regularización e implicará, en su caso, la renuncia a la posible devolución de cuotas.”
Seguridad Social podría comenzar a calcular la regularización de cuotas en las próximas semanas
Aunque el ministerio que dirige Elma Saiz no estableció una fecha concreta para comenzar la regularización de cuotas, el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, afirmó el pasado julio, durante el V Foro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que el proceso comenzaría después del verano, durante el otoño.
Así, la Tesorería podría estar ya empezando a calcular el resultado de la regularización de cuotas, una vez han obtenido los datos sobre los rendimientos netos que los autónomos declararon en la pasada campaña de la RENTA -correspondientes a 2023- y el resto de información que utilizarán para calcular la cotización del año pasado.
En esta línea también se pronunciaron los graduados sociales, quienes afirmaron a este diario que sus previsiones pasan porque la Tesorería comience a comunicar a los autónomos el resultado de la regularización a partir de octubre.
Fuente: Autónomos y Emprendedor