“La principal aportación de los grupos de acción local ha tenido que ver con el cambio de percepción del medio rural. Contribuimos a que se vea como un lugar de oportunidades y no como algo vaciado que depende exclusivamente de lo agrario, ganadero y forestal, porque hay otras muchas oportunidades y actividades que además se complementan con estas”. Javier Martín, gerente de la Asociación Tierras Sorianas del Cid, uno de esos grupos de acción local, resume así el sentido de unas agrupaciones que aglutinan a las fuerzas vivas del rural: ayuntamientos, cooperativas, asociaciones juveniles y de mujeres, sindicatos agrarios, centros culturales…
Estos grupos comenzaron su andadura en los años 90 del siglo pasado de la mano de la metodología o enfoque Leader , acrónimo francés de Liaison entre Actions de Développement de l’Économie Rurale (vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural). Consciente del fracaso de una política descendente, impuesta de arriba abajo, hacia los territorios rurales, la Unión Europea (UE) echó mano de esta metodología para que sean los protagonistas de los territorios quienes impulsen la mejora de sus zonas. Es decir, de abajo arriba. Y lo hizo con la concesión de ayudas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que financia la contribución de la Política Agrícola Común (PAC) a los objetivos de desarrollo rural de la UE.
En cada programación de la PAC, estos grupos de acción presentan sus estrategias de desarrollo local participativo acorde con el enfoque Leader y partiendo de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que detectan sus miembros. “Nuestra labor tiene mucho de pedagogía de la cooperación”, afirma Marta Donaire, técnica de Programas del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste, de Cádiz. “A nuestras asambleas”, prosigue, “venimos con la camiseta de la comarca, seas ayuntamiento, sindicato agrario o asociación de mujeres”.
“Es importante tener en cuenta que todo lo agrario es rural, pero no todo lo rural es agrario y que cada grupo atiende unas necesidades concretas en cada comarca; en unas se centrará más en repoblar, en otras en comunicaciones, en otras en vivienda…”, añade Donaire. Dentro de cada grupo se analiza la situación del territorio (que no siempre coincide con una comarca definida), se identifican problemas y oportunidades, se priorizan y estudian las posibles soluciones, se diseña una estrategia para aplicarlas, se ejecuta y, finalmente, se evalúa.
Premios para las mejores iniciativas españolas
Y hasta se premian. El 4 de diciembre se entregaron los galardones de la 5ª edición de los Premios de Inspiración Agrícola y Rural 2023, otorgados a proyectos financiados por la PAC en la UE que “impulsen las capacidades para la agricultura y las zonas rurales a través del aprendizaje permanente, la innovación y la competitividad”. El proyecto de cooperación Leader +Empresas +Empleo, promovido por once de estos grupos de Castilla y León, fue el ganador en la categoría Tejido socioeconómico de las zonas rurales
La plataforma on line , creada a partir de +Empresas +Empleo, permite acceder a las personas de una manera directa a ofertas de trabajo, a noticias relacionadas con el empleo y a una base de datos de negocios viables para traspasar, vender o alquilar. Según datos de esta misma plataforma, en sus dos primeros años de vida, hasta finales de 2023, se han incorporado más de 845 personas al mercado laboral, principalmente mujeres y jóvenes; se ha asesorado a 1.400 personas a través de itinerarios personalizados de inserción laboral, además de formaciones grupales, y se ha sensibilizado y fomentado la cultura emprendedora entre más de 1.500 jóvenes.
María José Mulero de Caso, coordinadora del proyecto desde el grupo de acción Campos y Torozos, afirma: “El trabajo en red que venimos haciendo con la metodología Leader en los territorios rurales cooperantes de Castilla y León, desde el ámbito del empleo y emprendimiento para optimizar procesos y generar sinergias entre empresas, asociaciones y la ciudadanía, es vital para conseguir un medio rural vivo. Las personas son el verdadero valor social y económico de nuestros pueblos”.
Alojamiento rural, rutas en bici y agroturismo
Catorce días después de este reconocimiento, The Green Experience, iniciativa de Ruralgimia Coop Valenciana, beneficiaria de fondos Leader a través del grupo Turia Calderona, ganó el segundo premio del jurado ELARD (European Leader Association for Rural Development) en la I Edición de los Premios Europeos Leader a las iniciativas rurales más impactantes e innovadoras de Europa. Según el jurado, el proyecto, ubicado en la comarca valenciana de Camp de Morvedre, en los municipios de Torres Torres y Algimia de Alfara, fue elegido “por su impacto territorial y su valiosa aportación al desarrollo rural de esta comarca valenciana”. The Green Experience aúna tres líneas de negocio: alojamientos rurales, rutas en bici y agroturismo relacionado con cultivos locales y tradicionales.
Aitana Camps, gerente del grupo Turia Calderona, recalcó al recibir esta distinción “la importancia de seguir con el enfoque Leader más allá de 2027 (la programación en curso de la actual PAC abarca hasta este año), de conseguir más fondos para apoyar empresas como Ruralgimia que apuestan por las áreas rurales valencianas y de que haya más sencillez en la tramitación de los fondos europeos”. A esta queja se suman la mayoría de estos grupos de desarrollo rural. Marta Donaire afirma: “Los trámites de las justificaciones son exagerados, hay una burocracia que paraliza muchos proyectos propios, a los que se les ponen excesivas cortapisas”.
Búsqueda de fondos y acuerdos
Ests grupos también han sabido reponerse a esta circunstancia, y aparte de acudir a otros fondos estructurales europeos –Social Europeo, de Desarrollo Regional, Marítimo y de la Pesca…– y proyectos emanados de programas de la UE y españoles –LIFE, Interreg, Erasmus, Subvenciones 0.7, Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-Agri)…–, cierran acuerdos con otros financiadores.
Donaire cita el caso de Terralimenta, a cuya segunda convocatoria se presenta su grupo. Está financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, en colaboración con Red2Red, y desde la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), que agrupa a gran parte de estos colectivos, anuncia que está dirigida a todos los grupos Leader dispuestos a contribuir a una transición sostenible en el ámbito alimentario. Aborda cuestiones relacionadas con la alimentación sostenible, desde la producción hasta el consumo, con el objetivo de que estas temáticas adquieran relevancia en el medio rural.
Desde Tierras Sorianas del Cid, Javier Martín pone como ejemplo el reciente acuerdo alcanzado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) . Con epicentro en El Burgo de Osma, el proyecto Ciudad Ciencia pretende que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Para ello, pone a disposición de ciudades y pueblos actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc…), que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres on line de participación ciudadana creados por el personal investigador y técnico del CSIC.
Seguir leyendo en https://elasombrario.publico.es/grupos-accion-local-desconocidos-espana-rural/