El autónomo puede comunicar a través de Importass el inicio o cese de actividad y hacer una estimación de sus cuotas
La Seguridad Social da nuevas facilidades a los trabajadores autónomos para que realicen sus trámites a través de su portal Importass. El organismo público ha puesto en marcha tres nuevos servicios. A partir de ahora, los autónomos podrán simular su cuota, comunicar la realización de nuevas actividades o el fin de las actividades que realizaban hasta ahora.
La Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador de la cuota para que los trabajadores autónomos conozcan de primera mano la cuota que pagarán, teniendo en cuenta de que en enero de este año entró en vigor el nuevo sistema de cotización.
Inicio o cese de actividad
En ese sentido, el simulador personalizado que ha puesto en marcha la Seguridad Social permite a los autónomos calcular su cuota ajustada teniendo en cuenta los rendimientos que ha estimado, las cotizaciones durante este año y su última cuota abonada. De esta forma, evitará que al finalizar el año tenga que regularizar su situación y proceder a devoluciones o reclamaciones. Para poder acceder a este servicio, los profesionales deberán hacerlo a través de su área personal previa identificación a través del sistema cl@ve o con certificado electrónico o vía sms. Una vez hayan accedido podrán revisar su cuota indicando la previsión de ingresos a lo largo del año.
Los autónomos también podrán indicar a raíz de este nuevo servicio el inicio de una nueva actividad. En este caso deberán acceder a la sección trabajo autónomo del área pública de Importass. Cabe recordar que este servicio está enfocado a trabajadores que ya están dados de alta como autónomos y quieren comunicar una nueva actividad. Para ello deberán confirmar el domicilio primero, así como el tipo de actividad y la fecha de alta.
De igual manera, los profesionales podrán contactar con la Seguridad Social a través de este servicio para comunicar el fin de alguna de tus actividades. A través de este servicio, el autónomo puede acceder a las fichas de las actividades comunicadas y podrá informar dentro de los tres días siguientes al fin de la actividad elegida.
Fuente: Cinco Días