Cómo pretenden que sean las nuevas pensiones y qué opinan autónomos y empresarios

El Gobierno plantea realizar un cálculo de los últimos 25 o 29 años de cotización

El Gobierno propone que las pensiones se calculen con 25 años cotizados o con 29 años de cotización. Se podrán excluir los dos peores años de acuerdo a la propuesta del Gobierno, por lo que, en caso de decantarse por el segundo supuesto, el cálculo se hará sobre 27 años de cotización.

La propuesta del Gobierno plantea dejar que sea el futuro pensionista el que escoja entre los últimos 25 años de cotización u optar por un periodo de cómputo de 29 años. En este caso, se mantendría el periodo de cálculo de los 25 años si no resultara más beneficioso optar por el periodo global de los 29 años.

El Gobierno pretende que este régimen dual de cómputo esté vigente durante los próximos 20 años. La opción de contabilizar los últimos 29 años se implementará de manera progresiva durante 12 años a partir del año 2026.

La idea es, según el Gobierno, permitir que sea el pensionista el que decida cuál de las dos opciones es más ventajosa para él.

“Pone en riesgo a las empresas y autónomos”

Sin embargo, esta propuesta no cuenta con el aval de organizaciones como CEOE, CEPYME y ATA, que han mostrado su oposición a la misma. Según indican las organizaciones, con esta medida lo que se hace es que “el sostenimiento del sistema se hace recaer en los trabajadores y las empresas del país mediante una subida generalizada de cotizaciones que mermará los salarios de todos los trabajadores e incrementará los costes laborales poniendo en peligro la creación de empleo”.

Las organizaciones empresariales consideran que la medida “es regresiva porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión”.

Asimismo, consideran que el Gobierno debería afrontar la reforma del sistema de pensiones realizando un debate y diálogo social tras alcanzar un acuerdo con Europa. “La propuesta vulnera el necesario debate que tenía que haber tenido lugar en el Pacto de Toledo y no va acompañada del análisis de impacto que llevamos reclamando los interlocutores sociales desde el verano”, advierten añadiendo que la propuesta también pone en riesgo a las pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Fuente: Cinco Días

Deja una respuesta

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.