García Varona da un paso en firme en su crecimiento de la mano de Polo Positivo

El objetivo fundacional de Polo Positivo, aceleradora de proyectos empresariales constituida por Fundación Caja de Burgos en colaboración con Grupo Antolín, Aciturri, Pascual y Gonvarri, pasa, no sólo por fomentar la creación de nuevas empresas en Burgos, sino también por apoyar la expansión de proyectos ya en marcha. Y dentro de ese segundo objetivo, la aceleradora ha extendido su red a varios proyectos en los últimos tiempos, incluido el García Varona, una de las grandes referencias madereras de Las Merindades, que acaba de entrar a formar parte del programa Impulso Pymes.

Según explica Francisco Javier Cuasante, responsable de desarrollo de Polo Positivo, el de García Varona es el «ejemplo perfecto» de empresa a potenciar. Se trata de una compañía familiar «moderna», gestionada por la segunda generación, implantada en el ámbito rural, con «vocación de crecimiento», valores medioambientales y que ha sabido desarrollar su modelo de negocio, afianzando «toda la cadena de valor» de la madera.

Sin embargo, tal y como reconoce Almudena García, gerente de la empresa, aún es necesario seguir creciendo. Y no por el mero hecho de crecer sin más, sino porque ese crecimiento es la mayor garantía de sostenibilidad a largo plazo. «Ahora mismo estamos muy cómodos con el tamaño que tiene la empresa, pero es difícil sobrevivir en el contexto europeo», así que no crecer «no es una opción».

Así pues, tras un tiempo de estudio, García Varona, que ya estaba «en el radar» de la Fundación Caja de Burgos tras haber colaborado en la redacción del último plan estratégico, decidió lanzarse a la piscina y abordar un «crecimiento inorgánico» más allá de la propia estructura de la empresa. Un crecimiento que ha derivado en la reciente adquisición del aserradero Haya, ubicado en Navarra.

La operación ha estado apoyada por Polo Positivo, que se ha encargado de asesorar a García Varona, ayudando a la realización de la due diligence y caminando junto a la empresa durante todo el proceso, que supone una «oportunidad de desarrollo».

En este sentido, explica García, el apoyo de Polo Positivo ha sido clave. No en vano, una vez iniciada la actividad, «las pymes son las grandes olvidadas». Y es que buena parte de los apoyos administrativos se centran en la creación de empresa, pero no en su crecimiento, que a la postre es un factor determinante, tal y como corrobora Cuasante. «El fin último de Polo Positivo es el desarrollo económico y social de Burgos y los verdaderos generadores de empleo son las empresas del perfil de García Varona», subraya.

La empresa se fundó en 1964 en Santelices de Valdeporres, desde donde se ha ido expandiendo por Las Merindades, Cantabria y ahora Navarra. Y los planes de futuro apuntan, según García, a seguir creciendo, puede que incluso en el ámbito internacional. No en vano, buena parte del su mercado se centra en el exterior, donde el sector maderero es muy importante.

Y es un sector en el que Burgos tiene mucho que decir. «Tenemos una masa forestal impresionante y cierta estructura, con varios aserraderos» repartidos por el territorio que suponen una «oportunidad» para la provincia, sostiene García.

Fuente: BurgosConecta

Deja una respuesta

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Jeetwin

Jeetbuzz

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.