Cuánto te puedes ahorrar si te das de alta de autónomo antes de que cambie la tarifa plana el 31 de diciembre de 2022

A estas alturas, seguro que ya sabes que el próximo 1 de enero de 2023 comienza a funcionar un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los autónomos por el que se fijará la cuota que se paga en función de sus ingresos reales.

Además, este nuevo sistema trae consigo un cambio en la tarifa plana de autónomos, que generará diferencias entre los autónomos estén dados de alta antes de que finalice este año 2022 y los que se den de alta a partir del 1 de enero de 2023.

Cambios en la tarifa plana en 2023

La nueva tarifa plana de autónomos, denominada formalmente “cuota reducida”, será de 80 euros al mes durante los 12 primeros meses de actividad, independientemente de los ingresos que tenga el autónomo.

Para los siguientes 12 meses, el autónomo puede seguir beneficiándose de esta cuota reducida de 80 euros mensuales siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Desaparición de la tarifa plana actual de 60 euros

Esta nueva tarifa plana se aplicará a los nuevos autónomos que se den de alta a partir del 1 de enero de 2023. En ese momento, desaparecerá la actual tarifa plana de autónomo 60 euros.

Si bien, esta tarifa plana desaparecerá para nuevos autónomos, los trabajadores por cuenta propia que antes del 31 de diciembre de 2022 se estuvieran beneficiando de esta cuota de 60 euros mensuales, la mantendrán en las mismas condiciones que tenían.

Cabe recordar que la actual tarifa plana el autónomo paga 60 euros mensuales durante los 12 primeros meses, los 6 meses siguientes una reducción del 50% de la cuota y los últimos 6 meses una reducción de 30% sobre la base de cotización.

Cómo decidir si darse de alta como autónomo antes del final 2022

Seguro que te surgen dudas si te conviene darte de alta en este final de 2022 o esperar al 1 de enero de 2023.

En los 12 primeros meses, la desigualdad es clara, ya que la diferencia entre la antigua tarifa plana (60 euros) y la nueva (80 euros) son 20 euros al mes, por lo que los autónomos con la tarifa plana antigua se pueden ahorrar 240 euros ese primer año.

Para el segundo año de actividad, la clave está en estimar si tus ingresos netos superarán el SMI, establecido en 15.092 euros anuales para 2023.

En el caso que pensaras que tus ingresos van a ser inferiores al SMI, podrás mantener esa nueva cuota reducida de 80 euros, que será mejor la antigua tarifa plana por la que estarías pagando unos 147 euros los primeros 6 meses y 206 euros los siguientes 6 meses.

En caso contrario, si piensas superar el SMI, como mínimo pagarás 225 euros mensuales, allá por 2024, porque ya no tendrás derecho a la cuota reducida de 80 euros. Por esto, puede ser más beneficioso mantener la reducciones del 50% y del 30% sobre la cuota mínima que permite la tarifa plana antigua.

No tomes la decisión de darte de alta de autónomo a la ligera

Obviamente, la decisión de darte de alta de autónomo no debe obedecer solo a este criterio, ya que, por ejemplo, darte de alta en diciembre, implica obligaciones y trámites que te afectarán a todo el año fiscal 2022.

Esto supone la presentación de las liquidaciones tributarias correspondientes al último trimestre o presentar la declaración de la renta relativa a los rendimientos económicos de tu actividad por los días de 2022 en los que hayas desarrollado la actividad, aunque sea solo uno.

Fuente: Pymes y Autónomos

Deja una respuesta

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.