Mariano Venganzones anuncia que la Junta destinará más de 32 millones para el comercio de proximidad

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha convocado hoy una mesa de trabajo en materia de comercio de proximidad a la que han acudido 23 representantes del sector. Durante la reunión, el consejero ha querido conocer las necesidades reales que tienen los empresarios comerciales para poder ajustar la estrategia de 2023. El encuentro ha servido también para valorar las líneas convocadas e informarles de los nuevos programas que se van a sacar antes de que finalice el año.

El consejero ha iniciado la reunión poniendo en valor la importancia que tiene “el comercio de proximidad para la región, tanto para la actividad económica, como para mantener la tradición de nuestra tierra”. Por este motivo, los distintos departamentos que dirige Veganzones, cuentan con 16 programas dotados con más de 32 millones para impulsar el comercio local.

Existe un compromiso desde la Consejería para ayudar al comercio de proximidad que “se encuentra en un momento crítico” según ha avanzado el consejero. Con la crisis económica de 2008 empezó el declive del sector que ha tenido que afrontar una segunda crisis con la pandemia que, además del periodo de inactividad, ha traído consigo un auge del comercio electrónico afectando gravemente a las ventas del comercio local. A todo ello, hay que sumarle la inflación y las estrictas medidas que se imponen desde el Gobierno central en términos de sostenibilidad y que impiden el desarrollo y crecimiento del sector del comercio.

Por todos estos motivos, y teniendo en cuenta que Castilla y León tiene más de 25.000 establecimientos comerciales que dan trabajo a más de 143.000 personas, la Junta destina 32.372.705  euros para revitalizar e impulsar los negocios locales agrupadas en cinco áreas de actuación:

1. MODERNIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN: 6.289.934 euros

En términos de modernización para actualizar locales y métodos de venta, la Dirección General de Comercio y Consumo tiene 3 programas dotados con más de seis millones de euros.

Para la modernización y digitalización del pequeño comercio se convocaron ya dos líneas, una destinada al comercio en general y otra específica para empresas artesas. Estas líneas, antes de que acabe el año, van a incrementar su presupuesto en 1,55 millones y 140.000 euros respectivamente.

Para este último cuatrimestre también la Consejería va a convocar los Fondos Tecnológicos para la digitalización comercial, que cuenta con una financiación de 2.689.934 euros que provienen de los Fondos Europeos.

2. PROTECCIÓN AL COMERCIO MINORISTA: 9.373.132 euros

La Consejería de Industria considera que esta área de actuación es nueva y e imprescindible.

Uno de los programas que se han anunciado recientemente está dotado de nueve millones de euros y concede ayudas de hasta 5.000 euros, para cubrir todas las inversiones que tengan que realizar los negocios para cumplir con las exigencias impuestas por decreto energético del pasado mes de agosto.

Por otro lado, se van a poner en marcha 200.000 euros para ayuda a los pequeños comercios de abastecimiento rural.

3. FORMACIÓN: 212.000 euros

Para formación hay una línea convocada que se amplió a 212.000 euros. Se trata de una ayuda dirigida a todo tipo de comercio para que implemente iniciativas de formación entre sus empleados y mejorar la calidad y la profesionalidad de los distintos puestos de trabajo.

4. IMPULSO DE LA DEMANDA DEL COMERCIO MINORISTA: 3.379.795 euros

En este terreno la principal medida es la aprobada el pasado jueves en el Consejo de Gobierno, con una subvención de 1.109.000 euros, para que entidades locales (en municipios de más de 20.000 habitantes) promuevan actividades que reactiven la venta en los comercios de proximidad y ayuden a mejorar su imagen.

Con el éxito y la buena acogida de este programa, de cara a finalizar el año, la Consejería va a lanzar una nueva línea con 2.000.000 de euros para cubrir estas misas iniciativas en municipios de más de 10.000 habitantes.

Por último, dentro de esta área de actuación estarían los 650.000 euros en subvenciones dirigidos a impulsar las ferias comerciales. Las ayudas que se dan son desde 3.000 hasta 30.000 euros para facilitar la organización de estas ferias comerciales que permiten la promoción y la puesta en valor del pequeño comercio por todo territorio de Castilla y León.

5. IMPULSO DEL EMPRENDIMIENTO COMERCIAL: 12.537.844 euros

Esta línea de actuación va dirigida a los autónomos ya que el 51.67 % de los locales pertenecen a trabajadores por cuenta propia.

Desde la Dirección General de Economía Social y Autónomos, se han puesto en marcha tres programas:

Tarifa Plana Plus, con un total de 1.130.000 euros para cubrir al 100 % las cuotas de autónomos durante seis meses. La primera convocatoria finalizó en agosto, y ahora en octubre se abre la segunda.

Autónomos que trasladen su actividad a Castilla y León, tienen acceso a 6.000 euros con un plus de 2.000 euros si van a un municipio de menos de 5.000 habitantes. Este programa estaba convocado por 600.000 euros y se ha reforzado con 200.000 euros más para finalizar el año.

Emprendimiento y Microempresas, enfocado a únicamente autónomos para cubrir inversiones que requieran sus negocios hasta 5.000 euros.

Por otro lado, el Servicio Público de Empleo va a convocar dos líneas, una para fomentar el empleo por cuenta propia con 5.500.000 euros de financiación, y otra para egresados del sistema educativo con una dotación de 3.000.000 millones para que el sector comercial sea uno de los principales beneficiados de los nuevos emprendimientos.

Para finalizar, la dirección General de Comercio y Consumo resolgará la línea de promoción comercial y fomento del asociacionismo convocada por 526.000 euros.

Fuente: Noticias Salamanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas desempleadas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.