El CEDER Merindades organiza unos innovadores talleres formativos para dar impulso a emprendedoras y empresarias

El CEDER Merindades lleva más de dos décadas trabajando en estrecha colaboración con personas emprendedoras y empresarias de la comarca, conociendo de primera mano qué es lo que demandan. En este tiempo ha constatado que las necesidades y realidades de la mayoría de estas personas en la comarca son similares. Su día a día está repleto de innumerables frentes abiertos, infinitas tareas a realizar, escasos recursos y poco tiempo para afrontar las tareas pendientes.

En este escenario, actualizar sus conocimientos, pararse a reflexionar sobre qué decisiones tomar, (cómo afrontar los obstáculos o resolver los problemas), se convierte en una misión complicada, acompañada de desesperanza, sensación de soledad y que, en algunos casos, puede abocar al fracaso empresarial.

Con el objetivo de ayudarlas a superar esta situación e impulsar su desarrollo profesional, desde el CEDER Merindades se han diseñado estos talleres formativos (en el marco de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario) a través de los cuales se les brindará apoyo, conocimiento y herramientas que las permitan aligerar su carga y disfrutar de sus proyectos, como lo que son, una ilusión en su crecimiento personal y profesional.

Como si se tratase de “píldoras vitamínicas” de efecto inmediato y cómodas dosis, esta propuesta formativa está compuesta de ingredientes que ayudan a administrar el tiempo, resolver problemas, comunicarse con efectividad, gestionar equipos, alcanzar objetivos o diseñar estrategias de negocios.

¿Cómo gestionar el tiempo consiguiendo que se estire como un chicle? ¿de qué manera disolver un incipiente conflicto? ¿cómo darte a conocer para generar más negocio? ¿cuáles son las claves de un éxito empresarial a pequeña o gran escala?….., todos estos síntomas irán encontrando solución a través de una experta facilitadora con más de veinte años de experiencia como emprendedora, formadora (en grandes y pequeñas empresas de todos los sectores), docente en la Universidad del País Vasco y entrenadora de líderes y equipos empresariales, con más de 13.000 horas de entrenamiento a profesionales y equipos en 350 organizaciones productivas de todos los sectores, lo que la sitúa en el rango de “experta” en facilitación y acompañamiento de procesos de cambio y mejora – Azucena Vega Amuchástegui.

Para que las píldoras formativas se adapten a las características de sus destinatarias se han preparado cómodas dosis, variadas y de fácil asimilación. Con el objetivo de no interferir en sus horarios laborales, los talleres se impartirán de 15:00 a 17:00 horas, y con el fin de que tengan tiempo de hacer efecto (asimilar sus contenidos y ponerlos en práctica) se espaciarán en el tiempo ofreciendo uno cada quince días durante tres meses.

Aunque los encuentros formativos estarán enfocados a resultados el estilo relacional de los mismos será dinámico, acogedor, ameno, participativo y práctico.

Además, al realizar estos talleres formativos multivitamínicos de forma grupal, el único efecto secundario será la generación de un espacio de encuentro de mujeres profesionales que propiciará la creación en la comarca de las Merindades de una poderosa red de conocimiento, apoyo y contactos.

En este sentido, Nuria Ortiz, Presidenta del CEDER Merindades, indica que “la propuesta formativa se ha planteado como una prueba piloto, en un ámbito en el que hemos detectado es necesario hacer una apuesta de acciones importante para dar soporte a las emprendedoras y empresarias de las Merindades, para facilitar y acompañar en su apuesta empresarial, pero la idea es que sea extrapolable a otros perfiles y colectivos, porque tenemos el firme convencimiento de que todas las participantes obtendrán grandes beneficios de su participación”.

Por su parte, Jose L. Ranero, Gerente del CEDER, añade que, “el objetivo de esta novedosa oferta formativa es incrementar tanto el conocimiento (recursos y herramientas), como el bienestar y el desarrollo profesional de las participantes, queremos tratar de que dispongan de las herramientas para que les resulte más sencillo afrontar esas dificultades tan del día a día, que no se encuentran en los libros de emprendimiento, pero que son vitales para sacar adelante nuestra idea, por lo que anima a inscribirse a todas las personas que puedan estar interesadas”.

Esta formación, (presencial, gratuita y con plazas limitadas), se desarrollará en seis sesiones los días 7 y 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre y 2 y 16 de diciembre.

Las personas interesadas pueden preinscribirse ya a través del formulario o enviando un correo electrónico a cedermerindades@lasmerindades.com o llamando por teléfono al número 947 130197.

Fuente: CEDER Merindades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.