El SEPE avisa del nuevo modelo para pedir las prestaciones por desempleo

El SEPE publica un nuevo modelo de tramitación online para solicitar las prestaciones por desempleo, como el paro o los subsidios.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo público encargado de gestionar las altas y bajas de todos los trabajadores desempleados como demandantes de empleo para solicitar el paro o los subsidios por desempleo. Para facilitar el proceso ha avisado a todos los beneficiarios, tanto de la prestación contributiva como las que no, de un nuevo modelo de solicitud de tramitación simplificada, por el que hay que seguir una serie de pasos previos.

A partir de ahora, los desempleados que tengan derecho a cobrar alguna ayuda del SEPE van a poder rellenar este modelo de solicitud de la prestación mediante una tramitación simplificada. Así lo ha anunciado a través de Twitter. El objetivo es que los futuros beneficiarios de la prestación o subsidio puedan darse de alta como demandantes de empleo a través de su Sede Electrónica con un modelo simplificado y actualizado para reducir el tiempo del trámite.

Además, han anunciado que, desde el pasado 30 de junio, los ciudadanos interesados en rellenar la solicitud por Internet ya está disponible. La reducción del proceso ya es un hecho, sobre todo porque se reduce el número de pantallas por las que tiene que pasar el interesado. Por tanto, hay que ver en qué consiste esa tramitación simplificada.

Pasos para rellenar el nuevo modelo de solicitud para pedir el paro y los subsidios del SEPE

Antes de explicar cuáles son los pasos que se deben seguir, es necesario saber que este trámite se puede hacer, tanto por Internet como por vía presencial en alguna de las oficinas de empleo de donde resida la persona desempleada. Para facilitar más el procedimiento, el SEPE permite que algunos trámites se lleven a cabo vía online y sin necesidad de Cl@ve ni certificado digital. Pero no en este caso.

Lo primero que se debe hacer es entrar en la Sede Electrónica de dicha administración. Aquí hay que identificarse para acceder mediante Cl@ve, certificado digital o DNIe. Habrá que ir al enlace ‘Personas’ y desde ahí redirigirá a otra página ‘Protección por desempleo’. En ese momento habrá que darle a la opción ‘Solicite su prestación o subsidio por desempleo’.

Una vez dentro, habrá que pulsar el botón ‘Acceso Solicitudes’ y ahí se mostrarán todos los tipos de solicitud a los que se puede optar. Una vez que ha sido revisada toda la información que se ha completado, al final de la solicitud habrá la opción de ‘Aceptar’. Así es como se termina de completar.

¿Cuáles son los trámites que se pueden llevar a cabo con el nuevo modelo de tramitación simplificada?

El SEPE también ha expuesto cuáles son todos los procedimientos que se podrán hacer a través de su sede electrónica con tramitación simplificada y son las siguientes solicitudes:

  • El formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo.
  • La solicitud de prestación contributiva. También se puede reconocer la prestación en el momento a través de la web.
  • La solicitud de subsidio por desempleo. Además, se puede realizar la prórroga del subsidio en el momento.
  • La solicitud de Renta Activa de Inserción (RAI).
  • El abono acumulado y anticipado para personas extranjeras no comunitarias.
  • La solicitud de pago único de la prestación por desempleo. Es lo que se conoce como capitalización del paro para los autónomos.
  • La ayuda suplementaria RAI para víctimas de violencia de género o doméstica.
  • La solicitud de Renta Agraria para trabajadores eventuales agrarios en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.
  • La solicitud de Subsidio Agrícola para Trabajadores Eventuales del SEASS.

Fuente: Noticias Trabajo

Deja una respuesta

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.