El SEPE publica un nuevo modelo de tramitación online para solicitar las prestaciones por desempleo, como el paro o los subsidios.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo público encargado de gestionar las altas y bajas de todos los trabajadores desempleados como demandantes de empleo para solicitar el paro o los subsidios por desempleo. Para facilitar el proceso ha avisado a todos los beneficiarios, tanto de la prestación contributiva como las que no, de un nuevo modelo de solicitud de tramitación simplificada, por el que hay que seguir una serie de pasos previos.
A partir de ahora, los desempleados que tengan derecho a cobrar alguna ayuda del SEPE van a poder rellenar este modelo de solicitud de la prestación mediante una tramitación simplificada. Así lo ha anunciado a través de Twitter. El objetivo es que los futuros beneficiarios de la prestación o subsidio puedan darse de alta como demandantes de empleo a través de su Sede Electrónica con un modelo simplificado y actualizado para reducir el tiempo del trámite.
Además, han anunciado que, desde el pasado 30 de junio, los ciudadanos interesados en rellenar la solicitud por Internet ya está disponible. La reducción del proceso ya es un hecho, sobre todo porque se reduce el número de pantallas por las que tiene que pasar el interesado. Por tanto, hay que ver en qué consiste esa tramitación simplificada.
Pasos para rellenar el nuevo modelo de solicitud para pedir el paro y los subsidios del SEPE
Antes de explicar cuáles son los pasos que se deben seguir, es necesario saber que este trámite se puede hacer, tanto por Internet como por vía presencial en alguna de las oficinas de empleo de donde resida la persona desempleada. Para facilitar más el procedimiento, el SEPE permite que algunos trámites se lleven a cabo vía online y sin necesidad de Cl@ve ni certificado digital. Pero no en este caso.
Lo primero que se debe hacer es entrar en la Sede Electrónica de dicha administración. Aquí hay que identificarse para acceder mediante Cl@ve, certificado digital o DNIe. Habrá que ir al enlace ‘Personas’ y desde ahí redirigirá a otra página ‘Protección por desempleo’. En ese momento habrá que darle a la opción ‘Solicite su prestación o subsidio por desempleo’.
Una vez dentro, habrá que pulsar el botón ‘Acceso Solicitudes’ y ahí se mostrarán todos los tipos de solicitud a los que se puede optar. Una vez que ha sido revisada toda la información que se ha completado, al final de la solicitud habrá la opción de ‘Aceptar’. Así es como se termina de completar.
¿Cuáles son los trámites que se pueden llevar a cabo con el nuevo modelo de tramitación simplificada?
El SEPE también ha expuesto cuáles son todos los procedimientos que se podrán hacer a través de su sede electrónica con tramitación simplificada y son las siguientes solicitudes:
- El formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo.
- La solicitud de prestación contributiva. También se puede reconocer la prestación en el momento a través de la web.
- La solicitud de subsidio por desempleo. Además, se puede realizar la prórroga del subsidio en el momento.
- La solicitud de Renta Activa de Inserción (RAI).
- El abono acumulado y anticipado para personas extranjeras no comunitarias.
- La solicitud de pago único de la prestación por desempleo. Es lo que se conoce como capitalización del paro para los autónomos.
- La ayuda suplementaria RAI para víctimas de violencia de género o doméstica.
- La solicitud de Renta Agraria para trabajadores eventuales agrarios en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.
- La solicitud de Subsidio Agrícola para Trabajadores Eventuales del SEASS.
Fuente: Noticias Trabajo