Este es el despido que plantea el nuevo Estatuto de los Trabajadores

Yolanda Díaz estudia elevar la indemnización por despido improcedente y pasar de los ahora 33 días por año trabajado hasta los 45.

Nuevo giro de tuerca en lo que a derechos laborales se refiere y, como no podría ser de otra manera, vuelve a estar impulsado desde el seno del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En concreto, se plantea en lo que ya se conoce como el Estatuto de los Trabajadores 2.0, liderado por la ministra Yolanda Díaz, que abre de nuevo el melón sobre el coste del despido. Es más, se busca incorporar diferencias retributivas significativas en función de los años cotizados. Pero la cosa no acaba ahí. 

La también vicepresidenta segunda del Gobierno de España busca debatir, de nuevo con los Agentes Sociales -patronal y sindicatos- el elevar la indemnización por despido, pero no parece que esto sea una tarea sencilla, ya que en su día no se llegó a un acuerdo durante las negociaciones para la aprobación de la reforma laboral, en vigor en el mercado de trabajo español desde el pasado 30 de marzo de 2022, motivado principalmente por el rechazo que genera entre los empresarios. También en Bruselas. 

Por lo que llegados a este punto, conviene saber qué se quiere conseguir. Durante la comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, Díaz manifestó su firme intención de recuperar a los 45 días de indemnización por despido improcedente. Esta propuesta tendría un efecto significativo para los trabajadores de mayor edad, como consecuencia de la mayor cotización a la Seguridad Social. 

El Estatuto de los Trabajadores 2.0: nuevas indemnizaciones por despido

Esta declaración de intenciones concuerda con lo que reclaman los grupos parlamentarios de la izquierda. Es el  caso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y el BNG. A día de hoy, la indemnización por despido improcedente se encuentra en 33 días por año trabajado, siempre que el contrato se haya firmado a partir de febrero de 2012. Aún hay más.  

La idea de la ministra de Trabajo es ligar la indemnización a las circunstancias de cada trabajador que ha sido despedido, es decir, no centrarla en una cifra fija en función de una serie de días por año trabajado al más puro estilo europeo. Pero he aquí otro apunte importante. ¿Por qué se señala esta fecha como punto de partida?

La reforma laboral del PP

Fue con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, cuando se modificó el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, a raíz de lo que ya se conoce como la reforma laboral del PP. Uno de los pilares que reformó el por aquel entonces presidente del Partido Popular, junto a Fátima Báñez, fue la cuantía de las indemnizaciones por despido. 

Hasta su llegada a Moncloa, un trabajador cuando era despedido de manera improcedente recibía una indemnización de 45 días por año trabajado, con tope de 24 mensualidades. Ahora dicho importe se sitúa en 33 días. Lo que sería especialmente notable para los trabajadores de mayor edad y poco tiempo de cotización. Esta modificación se traduce en que en 2013, un trabajador recibía, de media, 14.944 euros como indemnización pactada por un conflicto individual con la empresa.

En el 2020 esa misma cuantía fue de 9.583 euros, el 36% menos. Así lo reflejan la estadística de asuntos judiciales que actualiza anualmente el Ministerio de Trabajo. De ahí que parta la premisa de la ministra de Trabajo en la comisión parlamentaria: “Estamos trabajando con normas de los años 80 que no dan respuesta a las necesidades del siglo XXI”. 

Fuente: Noticias Trabajo

Deja una respuesta

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.