Uno de los principales obstáculos que denuncian las pequeñas y medianas empresas españolas para competir en el entorno global y digital es el aumento de las cargas fiscales por el aumento de las plantillas sobre los 50 trabajadores. De hecho, según apuntan desde Cepyme, esta circunstancia provoca que el 99% del tejido productivo esté conformado en España por pymes y, más allá, supone un elevado coste de oportunidad para las arcas del Estado.
Tal y como subrayaba el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, durante su intervención en la ceremonia de VIII Premios Cepyme 2021 ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente en el acto, los obstáculos para este crecimiento de las compañías, denominado como «síndrome de los 50 trabajadores», provoca una pérdida de recaudación para las arcas del Estado de 20.000 millones de euros.
Pero, además, revertir esta situación podría incrementar el PIB en 5 puntos porcentuales.
«Cepyme defiende que es con más empresas, más grandes y más competitivas como se mejora el Estado de Bienestar», señalaba Gerardo Cuerva aseverando la necesidad de «corregir la normativa que obstaculiza el crecimiento empresarial».
En este punto, desde Cepyme demandan al Gobierno sumarse al esfuerzo que se pide en estos momentos al conjunto de la ciudadanía, en un contexto de incremento desbocado de los precios, y que en el caso de los empresarios también ha provocado en los últimos meses una reducción de los márgenes de beneficios de miles de pymes. Según el barómetro de la organización más de un 90% de las pequeñas y medianas empresas españolas se ha visto afectado por el incremento del IPC, mientras que para más de la mitad se ha visto además traducido en una caída de beneficios. Pero más allá, el 15% de las pymes de nuestro país asegura que el alza de precios pone en riesgo la viabilidad del negocio.
Inyectar liquidez
Así, ante el viacrucis que pymes y autónomos transitan desde el estallido de la pandemia, los estragos del Filomena, la ruptura de la cadena de suministro, la invasión a Ucrania, y el alza desbocada de los precios de la electricidad, desde Cepyme demandan al Gobierno facilidades de liquidez por la vía del ICO, pero también inyectando hasta 60.000 millones de euros a la economía productiva procedentes de una reforma de la estructura del Estado.
«Supondría un esfuerzo por parte del Estado, que es el mismo que se le está pidiendo al conjunto de la ciudadanía en este momento», señalaba Cuerva, afirmando que reducir el coste de la Administración «se puede hacer».
Además, Cuerva aseguró durante la ceremonia de entrega de premios que al contrario de lo que se piensa, «en España las pymes soportan una presión fiscal elevada». Y demandó aligerar las cargas criticando que «durante la pandemia no se tomaron las medidas necesarias para mitigar el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas».
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, intervino en el acto para advertir, tal y como había apuntado este medio en un sondeo a las empresas del sector, la importancia de incluir planes de formación para las pymes que vayan a ver inmersas en el proceso de digitalización de los próximos años. Señalaba así que tanto el ‘Kit Digital’ como los fondos de reconstrucción de la UE deberán estar sujetos a elementos que también deberán extenderse a los centros de aprendizaje para formar en las nuevas demandas TIC que tendrán estas pymes.
Apuesta por los fondos UE
En este sentido, si bien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconocía el impacto nocivo de la escalda del IPC sobre la economía y especialmente para las pymes, también fio la recuperación de este momento a la llegada de los fondos ‘Next Generation’ de la UE. «Ya hemos aprobado proyectos por valor de 30.000 millones de euros», afirmaba durante su intervención.
Sánchez confirmó así que el incremento de los costes energéticos en un 70% es un golpe sin precedentes, que «en buena medida está causado por la guerra de Putin». Y aseguró haber tomado ya medidas como la reducción de impuestos a la electricidad, la aprobación del ‘Kit Digital’ -que estará dotado con 3.000 millones de euros de fondos públicos y para el que en un mes se han recibido más de 52.000 solicitudes- y un paquete global de respuesta a al guerra que contará con 6.000 millones de euros de presupuesto.
Además, el presidente Sánchez quiso poner en valor tres leyes «que verán pronto la luz en el Congreso de los Diputados»: la ley crea y crecer para fomentar la expansión del clima de negocio que incluirá elementos contra la morosidad, la reforma de la ley concursal para favorecer los planes de reestructuración y una nueva ley startup para conceder ventajas fiscales a los emprendedores.
Fuente: ABC