La Asociación del Desarrollo de la comarca del Arlanza lleva seis meses gestionando una plataforma interactiva de empleo en el medio rural, https://empleorural.es/ sobre un territorio formado por 71 municipios que comprenden la comarca del Arlanza, desde la que se ha prestado servicio a 175 personas emprendedoras o en búsqueda de empleo.
ADECOAR está realizando una importante apuesta por el emprendimiento. Por un lado, mediante su participación desde mediados de 2021 en el proyecto de cooperación regional LEADER + Empresas + Empleo + Rural y, por otro, con la gestión de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en el sector agrario y agroalimentario.
En cooperación con otros diez Grupos de Acción Local de Castilla y León, el proyecto + Empresas + Empleo + Rural, busca fomentar la generación de empleo y formación en el medio rural, y potenciar la participación ciudadana y la cooperación en la mejora de la gobernanza del medio rural. A través del portal de empleo y desde su puesta en marcha en septiembre de 2021, ya son 115 las personas y empresas registradas en la misma.
De ellas, 78 personas se encuentran en búsqueda de empleo, sobre las que se realiza una orientación e itinerario personalizados, que va desde la ayuda para la preparación de curriculum, a la remisión de ofertas de empleo y acciones formativas según cada perfil individual. Igualmente, a través de la plataforma, se han gestionado 11 ofertas de empleo en el territorio, con un impacto de 32 puestos de trabajo.
Además, cabe destacar el servicio que se está prestando a 37 empresas y personas emprendedoras, en su proceso de puesta en marcha de una actividad económica, o de consolidación de negocios ya existentes.
Por último, y dentro de la consecución de estos objetivos, se ha puesto el foco en apoyar y visibilizarlos proyectos emprendidos por mujeres, a través de la gestión de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, de la mano de la Dirección General de Desarrollo Rural. Casi el 60% de las personas inscritas en la plataforma son mujeres -el 20% emprendedoras-, con las que se trabaja por promover su formación, emprendimiento, consolidación e impulso al empleo en el medio rural.