El SEPE explica cómo deben ir solicitándose los subsidios y sus prórrogas

Los desempleados deben llevar un orden en la solicitud de las ayudas que tiene disponible el SEPE para así ser beneficiarios.

Cuando una persona está en situación de desempleo puede ocurrir que tenga ciertas dudas sobre la solicitud de las prestaciones y subsidios que debe llevar a cabo siempre y cuando no encuentre trabajo. Una de esas cuestiones es el orden en el que se pueden solicitar las prestaciones por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), algo que se explicará a continuación para así evitar posibles errores y seguir unos pasos que deben llevarse a cabo en función del contexto personal y la edad que se tenga.

Salvo una de las ayudas económicas, el resto son destinadas a los desempleados de larga duración, por lo que debe prestarse una atención especial para así saber cuando se tiene derecho a uno u otro subsidio para los demandantes de empleo. Pero no es solo eso, sino que, además de lo mencionado, también hay que indicar que existen dos casos especiales en los que se pueden pedir después de la prestación contributiva por desempleo, independientemente de la edad con la que se solicite siempre que cumpla con los requisitos mínimos.

De todas las prestaciones que están disponibles dentro del Servicio Público de Empleo Estatal, sólo existe una que tenga un carácter contributivo, como el paro, que además coincide con la única ayuda que no tiene una cuantía fija. Por el lado contrario se encuentran los subsidios por desempleo no contributivos, llegando a ser hasta 7 distintos y que sí tienen una cantidad de dinero fijada por el propio SEPE, siendo de 463,20 euros en 2022.

¿En qué orden hay que pedir las ayudas del SEPE?

A continuación se va a indicar el orden de los subsidios y prestaciones por desempleo que una persona que ha perdido su trabajo tiene que seguir a la hora de solicitarlo al Servicio Público de Empleo Estatal. Todo ello con el fin de tener claro la ayuda que puede corresponderle al demandante de empleo en cada momento y evitar posibles confusiones al respecto, quedando de la siguiente manera.

Por ese mismo motivo se ha elaborado una lista con todas las prestaciones contributivas y no contributivas por desempleo disponibles dentro de la administración pública. En ella se podrá observar, de arriba a abajo, el orden de subsidios a los que el desempleado puede tener derecho siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos establecidos por el propio SEPE en cada momento. Algo a lo que hay que prestar mucha atención, ya que cada una de ellas cuenta con una especialidad que la hace única y, por lo tanto, sin la que no se puede cobrar la prestación. El orden de estas ayudas, de la primera a la última, es:

  1. El paro si ha cotizado más de un año, o el subsidio por insuficiencia de cotización si ha cotizado menos de un año.
  2. Ayuda familiar: Pueden pedirla los menores de 45 años y los mayores de 45 años.
  3. Subsidio para mayores de 45 años
  4. Subsidio para mayores de 52 años.
  5. Renta Activa Inserción (RAI).
  6. Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

Haciendo referencia a cuándo se deben solicitar las prórrogas de los subsidios que dispongan de éstas, como son la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción, es importante saber cuándo se hace. Para saberlo hay que diferenciar los tres casos aparte.

  • Ayuda familiar: se debe presentar después de respetar el mes de espera sin cobrar ningún subsidio.
  • Subsidio para mayores de 52 años: Hay que presentar la Declaración de Rentas cuando se cumpla 1 año desde que se está cobrando.
  • Renta Activa Inserción: Hay que esperar 1 año desde que se dejó de recibir para poder solicitar la prórroga.

Hay dos casos especiales que se pueden pedir después del paro

Pero no son las únicas ayudas que están disponibles dentro del Servicio Público de Empleo Estatal. Sino que, una vez se agota la prestación contributiva por desempleo (el paro), también es posible solicitar otras dos prestaciones de 463,20 euros mensuales siempre y cuando no se esté cobrando otro subsidio por desempleo y se cumpla con los requisitos especiales que se encuentran en las dos prestaciones que se van a indicar a continuación.

Se trata, por un lado, del subsidio para emigrantes retornados, que se da cuando una persona vuelve a España después de haber trabajado en el extranjero y ha agotado su derecho a paro. Y, por otro lado, el subsidio para liberados de prisión, otra ayuda con la que, para cobrarla, no se puede tener derecho a paro y debe haber salido de la cárcel después de haber cumplido una condena en firme.

En estas dos ayudas el SEPE no establece ningún tipo de edad mínima para poder cobrarlas. Por ese motivo son calificadas como “ayudas especiales” que pueden pedir los demandantes de empleo siempre y cuando no puedan cobrar la prestación contributiva y cumplan con esos requisitos únicos y, valga la redundancia, especiales.

Fuente: Noticias Trabajo

Deja una respuesta

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.