Impulso al emprendimiento juvenil en zonas rurales

La Red Rural Nacional constituye un grupo de trabajo sobre jóvenes y medio rural para impulsar el emprendimiento

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere impulsar el emprendimiento juvenil en zonas rurales. La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha explicado que la Red Rural Nacional ha constituido un grupo de trabajo sobre jóvenes y medio rural.

El grupo que se ha constituido dentro de la Red ya ha analizado las demandas y necesidades de los jóvenes. En ese sentido, se ha advertido la necesidad de reforzar la orientación y el asesoramiento de los jóvenes para emprender en el mundo rural. Esto les ayudaría también, según ha destacado, a conseguir mejores empleos.

La directora general ha informado de que la Red Rural Nacional dispone de una serie de recursos que se pueden consultar y que incluyen información sobre las principales fuentes de financiación, las modalidades de formación y asesoramiento y los sistemas de tutorización.

La Red Rural Nacional es una plataforma que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta plataforma permite poner en valor las políticas de desarrollo rural que se realicen por parte de las administraciones y las entidades públicas. Las iniciativas que llevan a cabo se recogen a través de la página web www.redruralnacional.es.

Jornadas para los jóvenes

Con el fin de impulsar el emprendimiento, la Red Rural Nacional ha organizado un ciclo de cinco jornadas de emprendimiento rural por sectores. Dichas jornadas se han dirigido expresamente a los más jóvenes. En una de las últimas realizadas se ha abordado la realidad de los negocios de proximidad y se han expuesto ejemplos de proyectos empresariales y buenas prácticas promovidos por jóvenes en el ámbito rural de diferentes comunidades autónomas.

La directora general ha incidido en el valor que aportan los jóvenes al tejido emprendedor. A su juicio, ellos son el “elemento imprescindible para reforzar y consolidar el tejido socioeconómico de las zonas rurales, a través del impulso del emprendimiento y el desarrollo de nuevos modelos de negocio: digitales, sostenibles y rentables”.

Las jornadas se enmarcan dentro de los trabajos que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para impulsar la actividad de los jóvenes en el medio rural.

Fuente: cincodias.elpais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.