La cuota de autónomos subirá 8 euros al mes a partir de 2022

La cotización mínima será de 960,6 euros

La cuota que pagan mensualmente los trabajadores autónomos a la Seguridad Social subirá a partir del 2022. En concreto, la cuota tendrá un incremento de 8 euros mensuales. Así se contempla en la Ley de presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Con este incremento, la cotización mínima pasará a ser de 960,60 euros, mientras que el tipo de cotización, de un 30,60%. Esto supondrá un incremento de 96 euros anuales. Esto significa que los trabajadores autónomos que coticen por la base mínima deberán pagar al mes 294 euros.

El incremento en la cotización se aplicará a más de 1,8 millones de trabajadores autónomos que son los que actualmente cotizan por esta base. Así, la Seguridad Social pasará a recaudar unos 173 millones de euros.

El Consejo de Ministros ya ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. En él también se refleja un incremento en la base de cotización máxima, que pasa a situarse en 4.139,40 euros.

UPTA, en desacuerdo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ya ha expresado su desacuerdo en la medida. Desde la organización de autónomos consideran que la decisión del Gobierno “no es acertada”, ya que en el año 2021 se anunció de manera reiterada que se pondría en marcha un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, advierte de que la medida es “inconcebible” y que ellos no dan crédito “a la desidia con la que se nos está tratando en el ámbito fiscal”. Según expone, no entienden por qué los Ministerios de Economía y de Hacienda se niegan a poner freno a “una de las mayores injusticias fiscales que sufre el colectivo de trabajadores autónomos. Nos asombra, además, que ningún partido político haya dado un solo paso para tratar de solucionarlo, tan solo ERC ha presentado una proposición no de Ley con este asunto”.

Desde la organización recuerdan que el Gobierno también se ha negado a incluir en la ley las deducciones por manutención que perjudican a más de 1.2 millones de trabajadores por cuenta propia.

Fuente: cincodias.elpais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…

Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales

  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.

Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información