Para UPTA parte de los fondos deben ir a proyectos de autónomos

La organización pide medidas concretas para ayudar a los autónomos a superar la crisis y evitar el cierre de negocios

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha exigido que 10.000 millones de los fondos europeos que se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, vayan destinados a proyectos desarrollados por autónomos. La organización se ha referido así a los fondos Next Generation, cuya mayor parte gestionará el Gobierno de España. En concreto, el Gobierno nacional gestionará 70.000 millones de euros de los 140.000 millones de estos fondos.

UPTA ha pedido más ayuda para los trabajadores autónomos. A su juicio, los datos son “preocupantes”. En ese sentido, exponen que el 30% de los pequeños comercios se ven abocados al cierre. En concreto, la cifra alude a unos 225.000 comercios de los 750.000 establecimientos de este tipo que hay en el país.

“Tan solo en el comercio al por menor cierran y abren anualmente un cuarto de millón de pequeños negocios, casi el 40% del total de las bajas que se producen anualmente en el RETA”, alertan desde UPTA.

Estas cifras han llevado a UPTA a pedir al Ministerio de Trabajo y Economía Social una solución que permita “un verdadero cambio que dé lugar a una renovación económica para el colectivo”.

De igual forma, aseguran que los empresarios tienen dificultades a nivel de digitalización. Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, las nuevas necesidades del mercado han supuesto un difícil reto para los profesionales. Recuerdan que el avance en la digitalización ha llevado “a los pequeños negocios a la cola de las ventas online”. Según la la organización, existe una “inmadurez formativa” en este aspecto, por lo que se hace necesaria una inversión en formación tecnológica.

Por otra parte, apelan al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que se pongan en funcionamiento proyectos que fomenten la competencia en el sector. También han lamentado que aún desconozcan los nuevos planteamientos que propone el ministerio dirigido por Reyes Maroto.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad ha remarcado que “únicamente hemos visto acciones desarrolladas a través de las cámaras de comercio, que desgraciadamente pasan inadvertidas para la mayor parte de los autónomos de nuestro país”.

Fuente: cincodiaselpais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…

Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales

  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.

Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información