Crece el número de autónomos que piden la modalidad de cese de actividad para profesionales con apenas ingresos

A pesar de la anunciada recuperación económica, en agosto hubo 8.000 autónomos más que en julio acogidos a la prestación por cese de actividad. De ellos, destaca el aumento que experimentó el grupo de los que tuvieron que acogerse a la modalidad para profesionales que en este momento apenas obtienen ingresos.

El pasado martes la Seguridad Social abonó a más de 226.000 trabajadores autónomos la prestación por cese de actividad correspondiente al mes de agosto. Son 8.000 beneficiarios mas que en julio, cuando eran 218.000 los profesionales amparados bajo esta medida. Destaca, de los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que el mayor incremento de beneficiarios se ha producido en la modalidad que protege a aquellos profesionales por cuenta propia que tienen bajos ingresos y que ascienden ya 141.000. Un colectivo que para acogerse a la modalidad debe ganar poco más del del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

A pesar de que se viene hablando del inicio de la recuperación económica, en apenas un mes el número de autónomos acogidos a la prestación por bajos ingresos ha pasado de 134.000 a sobrepasar los 141.000 trabajadores por cuenta propia. Es decir 7.000 autónomos más que hace un mes que no pueden acogerse a la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia (POECATA) por tener bajos ingresos y que han tenido que solicitar la otra modalidad destinada precisamente a los profesionales que se encuentran en situaciones más precarias.PUBLICIDAD

Hay que recordar que, cuando se extendió por quinta vez el cese de actividad hasta el próximo 30 de septiembre, se crearon cuatro modalidades de prestación para atender a todas las casuísticas del colectivo de autónomos. Una de ellas está destinada a aquellos que no puedan acceder a la POECATA, por no tener la cotización de los meses necesaria, y que cumplían una serie de requisitos como no tener rendimientos netos fiscalmente computables procedentes de la actividad por cuenta propia en el segundo y tercer trimestre de 2021 superiores a 6.650 euros. Además, deberán acreditar en el segundo y tercer trimestre de 2021 unos ingresos fiscalmente computables de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos el primer trimestre de 2020.

Esto quiere decir, que entre marzo y septiembre de 2021, los autónomos que se han acogido a ella no deberían haber ganado al mes más de 1.108,3 euros. Son 158 euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Si bien, se trata de unos rendimientos computables, por lo que puede haber meses en los que se gane por encima de ese importe y que se compense con otros más bajo. La cuestión es no superar los 6.650 euros en esos seis meses, ni tampoco superar los ingresos obtenidos entre enero y marzo de 2020.

Todos estos profesionales acogidos a esta modalidad, 141.000, están cobrando el 50% de la base mínima de cotización, y no de la base de cotización del autónomo. Es decir, sería, por norma general, de 460 euros fijos al mes.

Desglose de las modalidades recibidas por los autónomos

Aunque la mayor parte del incremento producido en el mes de agosto en la prestación por cese de actividad -6.000 de los 8.000 nuevos beneficiarios-, ha ido a parar a la modalidad para bajos ingresos. En el resto de prestaciones también se han producido variaciones. Según el desglose de los datos del Ministerio éstas son:

1.- La prestación para autónomos compatible con la actividad o POECATA.

Esta modalidad está destinada a aquellos trabajadores que han visto disminuida su facturación de manera notable y que ha llegado en agosto a más 83.500 beneficiarios. (1.500 personas más que en julio de 2021). Los beneficiarios han cobrado una media de 1.043 euros, sumando la cuantía de la prestación y la cuota que tendrían que debían ingresar y que luego se les devuelve.

2.- La prestación por suspensión de actividad

Esta modalidad del cese de actividad está reservada para los autónomos que se vean obligados a cerrar su actividad por decreto de una autoridad sanitaria. Los beneficiarios de esta prestación han disminuido en 121 por la eliminación de las restricciones en algunas CCAA hasta alcanzar los 460. A ellos, hay que sumarles los 146 que ya la recibían antes del 30 de mayo. Un total de 606 profesionales por cuenta propia que no pueden ejercer su actividad.

3.- La prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada

Por último, se vuelve a recoger en este decreto una prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos de temporada, a la que accedieron en agosto unas 825 personas. Se ha reducido en 25 los autónomos que no están acogidos a esta prestación.

El resto de la nómina, informan desde el Ministerio, correspondieron a prestaciones ya extintas, recogidas en los reales decretos anteriores.

Más de 7.372 millones de euros abonados en concepto de cese

Para abonar a los 226.000 beneficiarios de agosto la prestación por cese de actividad, la Seguridad Social ha tenido que desembolsar una nómina estimada en 198,6 millones de euros. En total, y desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Administración ha abonado más de 7.372 millones de euros de euros a los autónomos por este concepto. A los que se suman otros 3.000 millones en exoneraciones de cuotas aplicadas.

Fuente: autonomosyemprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…

Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales

  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.

Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información