Arranca la negociación del SMI y eso puede significar una subida de cuotas para los autónomos

El 1 de septiembre comienza la negociación para la subida del SMI. Si se alcanza un acuerdo, la cuota de autónomos podría subir entre tres y doce euros más ya que ambos incrementos están ligados por ley.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha retomado el curso político en el mismo punto donde lo dejó antes de verano: en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para lo que ha convocado el próximo miércoles 1 de septiembre una reunión urgente con los agentes sociales (patronal y sindicatos) para empezar a negociar el incremento de esta variable. Es una cuestión que afecta directamente a los trabajadores por cuenta propia, ya que el Gobierno ligó el pasado mes de febrero la subida de los tipos de cotización de los autónomos a un posible acuerdo del SMI.

A raíz de la publicación Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, el Ejecutivo congeló el incremento de la cotización de los autónomos prevista para 2021, hasta que se alcanzase un consenso para la subida del SMI. Así, en la Disposición transitoria cuarta de dicha norma se establece “la suspensión de la aplicación del tipo de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos” acordadas en 2018. Y señalan que los nuevos tipos no serán de aplicación “mientras no se lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021”.

En concreto, el documento señala que el objetivo de unir los tipos y las bases de cotización a este factor es “aliviar la carga que tanto unos como otros deben soportar, sin perjuicio de que, cuando exista acuerdo social sobre el incremento salarial, ello deba tener su reflejo en las cotizaciones, con el fin de no agravar el perjuicio que una medida de esta naturaleza ocasionaría al sistema de Seguridad Social, que se nutre fundamentalmente de las cotizaciones de los empresarios y trabajadores”.

Lo que hizo el Gobierno en enero es paralizar la subida de los tipos

Lo que el Gobierno hizo el pasado febrero es congelar la aplicación Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. Dicha norma recoge un incremento progresivo de los tipos de cotización por cese de actividad y formación de la cuota de autónomos. De tal forma que la cuota debería haber sufrido los los siguientes cambios:about:blank

  • En 2019 las contingencias profesionales tendrán un tipo del 0,9% y el cese de actividad del 0,7%. El tipo total será de 30%.
  • En 2020 las contingencias profesionales tendrán un tipo del 1,1% y el cese de actividad del 0,8 (30,3%).
  • En 2021 las contingencias profesionales tendrán un tipo del 1,3% y el cese de actividad del 0,9% (30,6%).
  • En 2022 el tipo será el fijado definitivamente.

Sin embargo, no ha podido ser así. Y sólo en 2019 se pudo aplicar sin problemas la subida establecida. A partir de 2020, a causa de la emergencia sanitaria, la Seguridad Social no aplicó el incremento de los tipos previstos hasta el mes de octubre. Desde enero de 2020, la Tesorería debería haber cobrado un mínimo de 286 euros a todos los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, no lo hizo y de enero a septiembre cobró 283 euros. Fue a partir de octubre cuándo avisó de la aplicación de la subida de los tipos en 2018 y pasó a cobrar los 286 euros correspondientes. Además, a partir de ese momento, la Administración no sólo cobraba el importe de cuota correspondiente sino que también recaudaba parte de la deuda pendiente por los nueve meses anteriores en los que no se pasó la cuantía adecuada, entre 3 euros y 12 euros de cobro adicional.

Lo que ha pasado en 2021 con la cuota

En enero de 2021, la Seguridad Social sí que aplicó la subida de los tipos prevista en el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, más la deuda que seguía pendiente de 2020. Pero sólo en el mes de enero. Gracias a la negociación de las organizaciones de autónomos -como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) – se logró frenar la aplicación de esa norma, en un momento en el que los trabajadores por cuenta propia estaban inmersos en una profunda crisis económica.

Cabe decir que aunque las asociaciones lograron antes de finales de enero que el Gobierno pospusiera el incremento de los tipos de cotización, la Seguridad Social ya había girado el cobro de la cuota para ese mes en el que había incluido la subida de entre tres y doce euros a todos los autónomos por la regularización de los tipos de cotización. De esta manera, y con la publicación del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, el Ejecutivo cumplió con el acuerdo adquirido con las organizaciones de autónomos para no subir los tipos, pero dejó el incremento a expensas de lo que pudiera ocurrir con la negociación para el SMI.

De esta forma, a lo largo de todo este año, la Seguridad Social ha estado cobrando a los autónomos la cuota con el incremento de los tipos previstos para 2020, junto con lo no abonado por los autónomos a lo largo de todo el año. Es decir, la deuda pendiente. Esto es 286 euros mes en base mínima, más entre 3 euros y 12 euros de cobro adicional.

¿Qué pasará con la cuota cuando haya acuerdo para el SMI?

Como recoge la norma de 2018, los tipos previstos para 2022 son los mismos que para 2021 (1,3% de contingencias profesionales y un 0,9% de cese de actividad), pero éstos están congelados y no deberían aplicarse hasta que se alcance un acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Si se llegase a un acuerdo y entrase en vigor la subida salarial en 2022, lo que ocurriría con la cuota de autónomos, según explican las fuentes consultadas en base al procedimiento anterior de la Tesorería, es que a la cuota se le aplicarían los tipos de 2021 -que es lo que establece la norma que debe ocurrir en 2022 -, y además se cobraría la cuota cuota pendiente de 2021 que no se pudo efectuar..

Esto quiere decir que previsiblemente, la cuota de autónomos volvería a subir entre tres y doce euros dependiendo de la base de cotización del autónomo. De este modo si, por ejemplo, cotiza por la base mínima, es decir, 944,40 euros al mes, el incremento mensual de los tipos en un 0,3% subiría su cuota en 2,8 euros/mes. Sin embargo, si el trabajador por cuenta propia está por la base máxima, que es de 4.070,10 euros, el aumento sería de 12,24 euros mensuales.

Por ello, en enero, los autónomos que coticen por la base mínima pagarán 289 euros mensuales, en vez de los 286 que abonaban hasta diciembre. Y los que cotizan por la máxima pagarán 1233,2 euros, en vez de los 1.221,03 que abonaban hasta esa dicha fecha. A ello se suma, el incremento de 3 y 12 euros que tendrán por los tipos no cobrados durante 2021.

La patronales están en contra de la Subida del SMI

Aunque la intención de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es clara en su voluntad de subir el SMI, la patronal cree que no es el momento. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha manifestado en varias ocasiones su negativa al incremento de esta variable, ya que considera que “en la circunstancia actual no es el momento de hablar de SMI cuando estamos en fase de recuperación”.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de EuropaPress, Garamendi explicó que “la mayoría de las empresas que tienen convenio colectivo tienen salarios por encima del SMI. Se darán algunos convenios con el SMI, pero no se da en tantos”. Y, por último comentó, que no es lo mismo para las empresas de Madrid, Cataluña o País Vasco pagar el incremento del SMI, que para las de Extremadura.

Los autónomos pueden consultar la cuota que tendrán que pagar a partir del día 26

Los autónomos disponen dentro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social de una herramienta que les permite consultar el importe de cuota que le van a cobrar de forma sencilla y desde el día 26. Se trata de una herramienta muy útil, especialmente en estos momentos, en el que los importes que deben abonar los trabajadores por cuenta propia dependen de múltiples variables. 

A través de este servicio, el autónomo interesado podrá obtener desde el día 26 de cada mes información sobre “la cuota correspondiente a dicho mes, que se le cargará en su cuenta bancaria el último día hábil del mes, y la cuota que corresponda, en su caso, a las eventuales liquidaciones complementarias que se cargarán en su cuenta bancaria en ese mes”, como explica la Tesorería en su revista oficial.

Fuente: autonomosyemprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…

Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales

  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.

Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información