Anteproyecto de Ley Crea y Crece para pymes y nuevas empresas

La creación de nuevas empresas y la lucha contra la morosidad serán dos de los objetivos prioritarios de la ley Crea y Crece. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ya ha lanzado en audiencia pública el anteproyecto de esta ley.

Se trata de una de las reformas más importantes del Plan de Recuperación que se ha preparado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a impulsar su actividad. En ese sentido, se recogen medidas que les ayuden a luchar contra la morosidad. Cabe recordar que la morosidad es actualmente una de las causas de los problemas de liquidez de las pymes españolas.

Cuando se apruebe la norma, será obligatorio expedir facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos. Eso garantizará una mayor trazabilidad y control del pago. Además, la medida supondrá la obtención de información fiable y ágil para conocer los plazos de pago.

A través del Programa Digital Toolkit, las empresas podrán disponer de los recursos necesarios para favorecer su digitalización.

Acceso a subvenciones públicas

Por otro lado, si la empresa no cumple los plazos de pago que se contemplan en la ley de Morosidad, no podrá acceder a una subvención pública. Previamente tendrán que presentar una declaración responsable sobre sus pagos y la autoridad competente podrá verificar la información antes de concederle o no la subvención.

Igualmente, a nivel nacional se creará un Observatorio de Morosidad. Este organismo se ocupará de hacerle un seguimiento a la evolución de los datos de pago. También se centrará en promover las buenas prácticas en este ámbito.

La ley Crea y Crece buscará, además, agilizar el proceso de creación de empresas. Para hacerlo posible se reducirán tanto los costes como el tiempo necesario de tramitación. Así, será posible constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con capital social de solo un euro. Esto elimina el mínimo legal de 3.000 euros. Con esta medida se pretende igualar las condiciones de creación de empresas en España con las de otros países impulsores del emprendimiento.

Asimismo, se incorporan medidas que mejoren los instrumentos financieros disponibles y que promuevan el emprendimiento y otros medios de financiación empresarial como son el crowdfunding o la financiación participativa.

Fuente: cincodias.elpais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…

Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales

  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.

Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas desempleadas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.