Oña creará un espacio de emprendimiento en el matadero

El proyecto, cofinanciado también por Enresa, busca la implantación de empresas para dinamizar la zona.

El Ayuntamiento de Oña iniciará en los próximos meses las obras de adecuación y rehabilitación del edificio del antiguo matadero para transformarlo en un espacio destinado a la dinamización de la actividad económica local gracias a la construcción de un área  coworking. «El arquitecto municipal redacta el proyecto, que será publicado cuanto antes para sacar a licitación la contratación de los trabajos», declara Arturo Pérez, el alcalde de la villa.

En el último pleno celebrado el 26 de mayo se aprobó por unanimidad de los asistentes el proyecto referido elaborado para su presentación en la convocatoria de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica. De igual modo, el regidor informó a los concejales que pretendía solicitar una ayuda para que la compañía financiara aproximadamente el 50% del presupuesto (que ascenderá en torno a los 50.000 euros) de la reforma del edificio, situado en la calle Ronda junto a la carretera N-232.

La finalidad que persigue el equipo de gobierno es la de convertir el inmueble en una nave-nido para su puesta a disposición de autónomos y microempresas y así dar un impulso al desarrollo de la economía de la zona. Pérez se muestra ilusionado con la posibilidad de que jóvenes y pequeños emprendedores se instalen en el pueblo, y con ello, lograr un mayor movimiento. A su vez, es consciente de las dificultades existentes a las que se puede enfrentar un empresario al montar su negocio en un municipio pequeño. Aún así, el regidor mantiene la esperanza de que la localidad puede resultar «el lugar idóneo para que alguien comience de cero».

Entre las ayudas que se conceden a través del Ministerio de Transición Ecológica se encuentra la asignación que Enresa aporta a los municipios situados en los entornos de una central nuclear, como es el caso de Oña con Santa María de Garoña. Para recibir una cuantía de dichos fondos se ha de presentar un proyecto que contribuya al desarrollo económico de la localidad, a la mejora y conservación de medio natural, y que sean generadores de empleo.

En este sentido, el Consistorio ha desarrollado un plan encuadrado en la estrategia municipal en el que se incluye la reforma del antiguo matadero. «Se contemplan actuaciones en el interior del edificio que posibiliten un adecuado uso por los emprendedores. La reforma del inmueble permitirá la instalación de un programa de nave-nido multifuncional, que podrá utilizarse por autónomos o pequeñas empresas  que puedan asentarse en la villa», expone Pérez. Por el momento desconoce cuando comenzarán las obras y el tiempo de duración de las mismas. Sin embargo, el alguacil de la localidad asegura que «las condiciones del inmueble no son malas» y que hasta ahora se utiliza como almacén municipal.

Con esta iniciativa de emprendimiento rural, Oña apuesta por el coworking como modelo de fijación y atracción de empleo al poner en marcha un espacio de trabajo compartido en el territorio para lograr ese objetivo.

SE FUERON. Alfredo Ojeda, uno de los creadores y maestros de cocina de Usanza, junto a su socio Aitor García, afirma con total seguridad que en su caso no hubiesen «dudado un segundo en montar su empresa en Oña». No tuvieron tanta suerte y finalmente se vieron obligados a iniciar su actividad en Quintana Martín Galíndez. El cocinero ve en esta idea un  plan perfecto para atraer a emprendedores «de cualquier lugar».

Fuente: Diario de Burgos

Deja una respuesta

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.